1951
De Almeriapedia
Acontecimientos
Archivo:Virgen del Mar de Almería.jpg
Nuestra Señora del Mar, patrona de Almería, coronada canónicamente en el año 1951.
- 8 de abril: Se celebra la Coronación canónica de Nuestra Señora del Mar, patrona de la ciudad de Almería.
- Tras los desastres de la Guerra Civil española, se reinagura la iglesia de San Antonio de Padua de Carboneras.
Arte y cultura
- El pintor almeriense Miguel Cantón Checa es incluido en los catálogos de la I Bienal Hispanoamericana de Arte, celebrada en Madrid.
- El pintor y escultor Jesús Pérez de Perceval participa en la I Bienal Hispanoamericana de Artes de Madrid, despertando gran expectación su obra La degollación de los inocentes.
Literatura
- Se publica El primer botón del mundo y 13 cuentos más, obra narrativa de la escritora de poesía infantil Celia Viñas Olivella.
Hermandades y cofradías
- 22 de marzo: Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos, de Vélez-Rubio: En este día, Jueves Santo, procesiona por primera vez el Cristo del Perdón y de los Afligidos, llevado en andas.
- Tradicional Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de Vélez-Rubio: Fundada en el siglo XIX, en este año de 1951 se refunde la Hermandad.
- Hermandad de la Virgen de los Dolores y el Santo Entierro de Serón: Refundación de la Hermandad tras la Guerra Civil
Plantilla:Efemérides andaluzas
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [6]