Hermandad de la Virgen de los Dolores y el Santo Entierro (Serón)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Antigua "Hermandad de Pasión"
  • También llamada "los negros", por el color de sus nazarenos.
  • Refundación: 1951
  • Hermana Mayor: Carmen Mª peña Perez
  • Nº de Hermanos: 343
  • Presidentes: Rafael González Domene
  • Música: Asociación Músico-Cultural "El Castillo", de Serón
  • Saeta: Dña. Olga López Lloret
  • Estrenos: Vara Presidencial: realizada en orfebrería coronada por la insignia de la Hermandad. Pañuelo: de encaje de bolillo, elaborado y donado por Dña. María Remedios Sola Sola.

Historia

Semana15.jpg

En 1951, gracias al resurgimiento del fervor religioso surgido tras la Guerra Civil, y al esfuerzo de ilustres personas del pueblo, hoy podemos hablar de la refundación de esta veterana Hermandad de la Semana Santa de Serón.

Conocidos popularmente como los " negros ", debe este nombre a la túnica de color, negro, como la pena de Nuestra Señora, que el 1962 se propuso como atuendo identificativo de los hermanos de esta hermandad para las procesiones de Semana Santa.

Un repaso a la historia de la hermandad de la Virgen de los Dolores y Santo Entierro de Serón con motivo del cincuenta aniversario de su refundación: según datos obtenidos en un banco de madera propiedad de la hermandad, la fecha más antigua conocida es de 1873.

Ya en el año 1950, el alcalde y el párroco de la época reúnen a un grupo de gentes relacionadas con las hermandades anteriores a la guerra civil y ponen en marcha de nuevo las tres cofradías existentes anteriormente mas una nueva creada por el alcalde, la de San Juan (paso blanco).

Ya en 1951, se encarga la construcción de la imagen de la Virgen (se cree que procede de Valencia) pero no existen datos concretos que puedan atestiguar esto.

Al año siguiente procesiona por primera vez junto al paso del Santo Sepulcro. Los pasos o tronos con que desfilan tanto la imagen de la Virgen como la del Cristo Yacente son los conservados de antes de la guerra, pero se encuentran en precarias condiciones. Así en el año cincuenta y nueve la jnta directiva acuerda en proyecto concebido por la directiva de proceder a la construcción de un nuevo sepulcro.

Este se encarga al tallista D. Esteban Jimenez de Baza (Granada). El Sepulcro que se estrena en la Semana Santa del año 1960, este paso es de talla, iprea renacentista, estilo barroco, totalmente construido a mano por la cantidad de 37.000ptas. Ya en el año 1963 se acuerda la construcción de un nuevo paso para la Virgen para "aproximarlo al estilo y magnificencia al paso del Santo Sepulcro". Cuya construcción se encarga al mismo tallista de Baza por la cantidad de 31.135 ptas. El cual se estrena en la Semana Santa de 1964.

En el año 1969, se acuerda realizar una nueva corona para la Virgen ya que la anterior data del 1898 en plata y es pequeña para la imagen de la Virgen. Se acuerda realizar la corona en los talleres Peris de Valencia realizada en plata, del coste no hay constancia porque no se levantó acta de tal acuerdo por el repentino fallecimiento del secretario. Esta corona nueva ha sido restaurada en el año 2000, en los talleres Moreno de Granada. La corona primitiva ha sido restaurada en 2001 en los mismos talleres y la luce la Virgen del Rosario el domingo de resurrección.

Esta hermandad en la actualidad tiene cuadrilla propia de costaleros y 460 hermanos.

Tronos e Imágenes

El trono del Santo Entierro, realizado en madera tallada con detalles en oro de 24 kl, fue realizada en 1960 por D. Esteban Jiménes, de Baza. Este año, podremos admirar el excelente

trabajo de restauración, realizado a manos del hijo y nieto de su creador. Curiosamente, el mismo año de su elaboración, el tallista realizó otra obra prácticamente idéntica para una Hermandad de la localidad de Zurgena. La talla que de su interior, de autor desconocido,representa a Cristo yacente.

El trono de la Virgen de los Dolores se elaboró 1994 en el Taller de Tijola de D. Evaristo Carrillo. En el año 2000, la junta Direcriva deció engalanar la parte delantara del trono con Cereria Floral, lo que enalteció la belleza de esta obra. Preside el trono la imaqen de Nuestra Señora de los Dolores, cuyo rostro expresa un dolor y amargura inefable, simbolizado en la insignia de esta Hermandad. El manto bordado en oro así como el bordado que luce en su pecho se realizaron artesanalmente en Huescar. El pañuelo blanco que porta en su mano, y que la Virgen estrena este año, realizado en encaje de bolillo, ha sido realizado y donado por Mª Remedios Sola Sola.

La Virgen del Rosario, imagen co-protagonista del Domingo de Resurreción y compartida con la Hermandad de la Santa Cruz durante esta procesión, fue donada a esta Hermandad en el año 1961 por D. Alfredo Pérez Martinez y D. José Garcia Padilla, miembros "re-fundadores " de la Hermandad. En 2001 estrenó la corona de plata datada del siglo XIX.


Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Viernes Santo.

Salida: 20:30 horas.

Templo: Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Anunciación

Lugares Recomendados: Plaza D. Francisco Guerrero y Plaza Virgen de los Remedios

Galería de fotos

Vídeos

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)