Hermandad de la Pasión de Cristo (Carboneras)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Hermandad de la Pasión y Resurrección de Cristo
  • Fundación: Años 90.

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el .

Salida:

Templo: iglesia de San Antonio

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Almeriapedia.

Historia

La idea de crear esta Hermandad nace en los años 90 y partió de la inquietud de un grupo de personas para dar más esplendor a la Semana Santa de Carboneras, se creó como hermandad para tener un local y guardar los tronos de las imágenes y que las procesiones saliesen desde allí. Se relaciona con la iglesia de San Antonio, porque dicha hermandad cumplió las funciones de iglesia en los años 2006 y 2007 pues durante ese tiempo la Iglesia se estuvo restaurando.

La iniciativa surge de una treintena de personas, que hablaron con el párroco de aquel momento, D. Domingo Fernández Navarrete, y se inician los pasos para la creación de la Hermandad. En el año 1991 se aprobaron los estatutos con sede canóniga en "Casa Parroquial", siendo Presidente de la Comisión Gestora D. Pedro Gonzáles Fuertes y Hermano Mayor D. Francisco Bañón García, al cual fueron sucediendo D. José Hernández Hernández, D. Carlos Morales Tirado y D. Pedro Gonzáles Fuertes.

Con el tiempo cada paso fue adquiriendo tronos nuevos, San Juan, El Nazareno, Virgen de los Dolores, etc. Debido al tamaño de los tronos y al no poder salir en procesión desde la Parroquia comienzan a salir de un local cedido por su propietaria Dña. Antonia Ruiz Aguado.

El día 8 de diciembre del 2003 siendo Hermano Mayor D. Pedro Gonzáles Fuertes y consiliario de esta Hermandad D. Antonio de Mata Cañizares, se coloca la primera piedra de la que será la Nueva Casa de Hermandad en unos terrenos donados por el Ayuntamiento. En 2004 sale la primera procesión de esta "Casa Hermandad".

En el año 2007 es nombrado Hermano Mayor D. José Fernández García, siendo consiliario D. Antonio de Matas Cañizares.

A lo largo de estos años se adquieren nuevas imágenes como el Cristo de la Misericordia (un Cristo Crucificado) y una imágen de la Virgen de la Piedad.

En la actualidad ejerce como consiliario D. Manuel Pozo Domené y la Hermandad cuenta con un numero de cofrades de 654 personas. Entre los hermanos, los costaleros, tanto a hombres como mujeres, dedican un esfuerzo y tiempo importante en esa labor, el paso de la Virgen de los Dolores es llevado a hombros, por un grupo compuesto en su totalidad por mujeres.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)