Sorbas

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Levante almeriense
Población:
2.836 habitantes.
Altitud:
409 metros.
Superficie Física:
249 kms2.
Gentilicio:
Sorbeños


Descripción

Sorbas es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 2.836 habitantes. Su extensión superficial es de 249 km² y tiene una densidad de 11,38 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 06' N, 2º 07' O. Se encuentra situada a una altitud de 409 metros y a 56 kilómetros de la capital de provincia, Almería.


Casco Urbano

Ver artículo sobre el Casco urbano


Geografía

Clima

Entorno natural

Ver artículo sobre Entorno natural Sorbas

Flora y Fauna

Ver artículo sobre la Flora y Fauna

Narciso de Sorbas.

Entre su flora destaca la presencia de dos endemismos locales: Helianthemum alypoides (conocida como jarrilla de Sorbas, jarilla de Turre, matamarilla o jarilla de yesar) y Teucrium turredanum, además de contar con varios iberoafricanismos.

Destacan también: Coris hispanica, Narcissus tortifolius, la siempreviva rosa (Limonium insigne), Chaenorhinum grandiflorum subsp. grandiflorum, Guiraoa arvensis y Santolina viscosa.

La espectacular vegetación hidrófila que se encuentra a lo largo del cauce del Río Aguas, etc... y por supuesto, el Esparto.

En cuanto a la fauna, dentro de este mundo perdido también existe vida animal, donde destacan los pequeños murciélagos que cuelgan en los techos de las cavidades durante su letargo invernal, y en el exterior nos encontramos con la presencia de la Tortuga mora, (en peligro de extinción), el Lagarto Ocelado, el Alacrán, el Galápago Leproso, el Aguila Perdicera, el Halcón Peregrino, etc.

El Karst en Yesos de sorbas

Ver artículo sobre la Karst en Yesos de Sorbas

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Sorbas

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2.834 2.748 2.735 2.693 2.651 2.732 2.749 2.707 2.840 2.836



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Sorbas

Historia

Ver artículo sobre la Historia de Sorbas

Conquistada por los Reyes Católicos en el 1488, las condiciones de las Capitulaciones eran duras y la convivencia de cristianos y moriscos, difíciles. En Navidad de 1568 la sublevación morisca se extendió por todo el Reino de Granada y finalmente los moriscos se vieron obligados a salir del Reino de Granada. La repoblación se llevó a cabo con 50 vecinos procedentes, entre otros lugares, de Jaén, Linares, Toledo y Cazorla, a los que se les dio las viviendas y las tierras que los moriscos se habí­an visto obligados a abandonar. Fue capital del señorí­o de Marqués del Carpio.

Destaca su tradición alfarera desde la antigüedad. Según relata Madoz, había 24 alfares a mediados del siglo XIX. Sus productos se vendí­an en Jaén, Granada, Murcia y otros muchos puntos a través del puerto de Almerí­a.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Paraje Natural de Karst en Yesos: Con una superficie de 2.357 hectáreas, este lugar ha sido declarado Paraje Natural en 1989. En él se contabilizan más de 1.000 entradas a cuevas, y por sus características está considerado como uno de los mejores ejemplos de Karst en yesos de todo el mundo. Un recorrido por la superficie del karst presenta un espectacular paisaje, ya que las dolinas y los lapiaces, guías del agua hasta la roca del yeso, son numerosos, al igual que los túmulos que solo se encuentran en este Karst. Sus galerías esconden estalactitas, estalagmitas, anillos, corales y bolas de yeso, junto a otras formas cristalinas que el agua y el tiempo han moldeado a partir de una roca de yeso.

*Centro de visitantes Los Yesares: Situado en el límite del Paraje Natural Karst de Yesos de Sorbas, sus instalaciones permiten al visitante conocer e interpretar los distintos aspectos que se hallan durante su recorrido. Una reconstrucción del interior de la cueva sirve como escenario para conocer este singular paraje del sur peninsular, con simulaciones de formaciones kársticas, estalactitas y estalagmitas que muestran el medio subterráneo de este espacio natural. Sus tres salas de interpretación muestran su medio terrestre, el subterráneo y el fluvial del paraje, y a través de un documental, el ciclo anual de este espacio protegido y sus gentes. En la zona de información y en su tienda verde, se accede a todo lo necesario para optimizar el rendimiento de la visita.

*Barrio de las Alfarerías: Situado en la parte baja de la localidad, en este barrio se encuentran distintos talleres artesanales de cerámica, lugar de visita obligada para el viajero. Pueden seer visitadas las alfarerías e incluso ver como trabajan el barro y seguir el proceso de elaboración de las piezas hasta los hornos, de los cuales aún queda alguno de tipo árabe.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Ayuntamiento: Situada en la Plaza de la Constitución, junto a la Iglesia parroquial, tiene su sede en una casa señorial adyacente, de esquina, compuesta por dos plantas de altos techos y grandes ventanales.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa María (Bien de Interés Cultural, año 1985): Su proceso constructivo corresponde a dos momentos distintos: al siglo XVI con la construcción de una iglesia mudéjar, y al siglo XVIII con su ampliación, entre 1765 y 1768, siguiendo el proyecto del arquitecto Francisco Ruiz Garrido, maestro mayor del obispado de Almería. Iglesia de tres naves, la central es más ancha y alta que las laterales y se cubre con armadura mudéjar de par y nudillo con siete tirantes pareados que apoyan en canes. Las naves laterales se separan de la central mediante pilares elípticos y arcos de medio punto, y las naves laterales se cubren con techumbre de colgadizo de madera. Del templo mudéjar se conserva la armadura de par y nudillo de la nave central. En el siglo XX se añaden dependencias en el lado oeste y se dotó el templo de bienes muebles, pues los originales fueron destruidos en la guerra civil.

*Ermita de San Roque: La ermita de San Roque es una iglesia pequeña que se encuentra situada en el Barrio de los Alfareros de Sorbas. Su fachada se corona con tres espadañas, de las que solo la del centro contiene una campana. De líneas sencillas, su puerta de acceso, alta y estrecha, acaba en arco de medio punto.


Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Sorbas

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Sorbas


Asociaciones

Charanga los chorreones

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Sorbas

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)