Entorno natural Sorbas
Sorbas se halla situado entre el Campo de Tabernas y los valles de Vera y Almanzora y en ella confluyen la Sierra de Filabres, Sierra de Alhamilla y Sierra de Cabrera. El pueblo está enclavado sobre una meseta rodeada por el río Aguas y las Ramblas de Góchar y del Cucaor.
Podemos encontrar gran cantidad de restos geologicos, ya que hace millones de años estas tierras estaban cubiertas por las aguas del mar. Por lo tanto, al aire libre, todo tipo de fósiles.
En los alrededores de Sorbas encontramos un buen numero de espacios naturales con un encanto extraordinario, como por ejemplo rio de Aguas, bello paraje que esconde en su recorrido rincones impresionantes y magicos.
Para descubrir este espacio hay que dirigirse a la cortijada de Los Molinos del Rio Aguas, cercana a Sorbas. Lugar apacible, y verdadero oasis surgido en el desierto almeriense.
El paso del río Aguas por el lugar, da vida a un vergel, compuesto de árboles, plantas y fauna. Todo ello acompañado de saltos de agua y estanques por donde fluye el agua.
La importancia del lugar ha dado lugar a continuos estudios científicos y estancias de expertos en la materia,investigando tecnologías para el aprovechamiento y recuperación de desiertos.
La magia del entorno se completa con el tesoro natural mas importante que hay en Sorbas: El Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, que es uno de los mas importantes del mundo. En este paraje se hallan las famosas cuevas subterráneas. Existen más de 50 kilómetros de galerías subterráneas. Adentrarse en éstas galerías es descubrir un mundo mágico de estalactitas, estalagmitas, columnas, y cristales.
Las formaciones geológicas son fruto, a lo largo de los siglos, de la acción del viento y el agua sobre el yeso. Hay una serie de manantiales que son imprescindibles para las cavidades del karst, como los de Los Molinos, el de la Cueva del Agua, e l del Tesoro, etc.
De todas las cavernas que se conocen la Cueva del Agua es la más grande (8 km.) y la Cueva de Covadura la más Profunda (120 mts.) Destacamos también la Cueva del Yeso y la Cueva del Tesoro, tal vez la de mayor belleza.
Aún queda mucho por explorar y descubrir, por lo que su interés científico y turístico es inmenso.
Principales editores del artículo
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [4]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Moli (Discusión |contribuciones) [1]