Iglesia de Santa María (Sorbas)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de Santa María, de Sorbas es un importante edificio religioso que se alza en el centro histórico de esta localidad.

Historia

Su proceso constructivo corresponde a dos momentos distintos: al siglo XVI con la construcción de una iglesia mudéjar, y al siglo XVIII con su ampliación, entre 1765 y 1768, siguiendo el proyecto del arquitecto Francisco Ruiz Garrido, maestro mayor del obispado de Almería.

Del templo mudéjar se conserva la armadura de par y nudillo de la nave central.

En el año 1765 el duque de Alba y el concejo de Sorbas acordaron la ampliación de la iglesia, en unas obras que se realizan bajo la supervisión del arquitecto Juan José Fernández Bravo.

Posteriormente la fachada principal se reforma en 1897 como se recoge en la lápida que hay en el frontón de la misma. Y más tarde, en el siglo XX se añaden las estancias del lado oeste y se dota al templo de bienes muebles, ya que los originales fueron destruidos en la guerra civil.

Iglesia

Iglesia de tres naves, la central es más ancha y alta que las laterales y se cubre con armadura mudéjar de par y nudillo con siete tirantes pareados que apoyan en canes.

Las naves laterales se separan de la central mediante pilares elípticos y arcos de medio punto, y las naves laterales se cubren con techumbre de colgadizo de madera.

Catalogación

La iglesia de Santa María, de Sorbas, esta catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrita en el BOJA de fecha 26 de julio de 1985.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)