Oria

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Almanzora
Población:
2.619 habitantes.
Altitud:
1.025 metros.
Superficie Física:
235 kms2.
Gentilicio:
Orialeño/a


Descripción

Oria es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 2.619 habitantes y en 2007 contaba con 2777 habitantes. Su extensión superficial es de 235 km² y tiene una densidad de 11,14 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37º 29' N, 2º 17' O. Se encuentra situada a una altitud de 1025 metros y a 150 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía

Además del núcleo central, el pueblo de Oria lo forman las pedanías de La Rambla de Oria, Los Cerricos, La Fuente del Negro, El Barranco de Quiles y Ogarite.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Oria


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Oria

Historia

Ver artículo sobre historia de Oria

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura militar
  • Alcazaba (Bien de Interés Cultural, año 1985):

Fortaleza islámica emplazada sobre un cerro de gran altura, en la Sierra de las Estancias. Se tratas de una edificación de grandes proporciones realizada con muros de mampostería y tapial, de la que solo quedan en pie algunos lienzos de muralla. Presenta planta rectangular adaptada a la topografía del terreno, con unos 3.750 m2 y torres en los extremos de los ángulos. Al exterior presenta un antemuro que junto a la propia disposición del aljibe obliga al recodo una vez dentro. Un probable torreón superior de 22,5 m por poco más de 15 m, parece levantado más tarde sobre otra torre angular. El conjunto de esta alcazaba se encuentra en relación a todo el sistema defensivo de Olias y la rambla de Oria.

Castillo de época musulmana situado sobre un cerro que domina el paso de Olías y que se comunicaba con su Torre Vigía. De rasgos comunes con otros campamentos de la zona, presenta planta rectangular, muros de 5,5 m de altura, con almenado simple pero sin adarve y ausencia de torres, excepto un pequeño torreón macizo y rectangular en ángulo. De él parte un segundo recinto más bajo, también de planta rectangular y en tapial de mampostería. El acceso al primer espacio es mediante poterna defendida por saetera, mientras que al segundo se entra por ángulo de la muralla con un corredor formado por muros paralelos. Con superficie total de unos 3.100 m2 de superficie, no hay señales de habitación y la cerámica es escasa.

Situada sobre la margen izquierda de la Rambla de Olías, la construcción de la torre árabe de Olías presenta planta cuadrada, cuyo estado de conservación es bastante precario, pues posee en pie solo sus paredes Norte y parte de la de levante. Presenta un primer cuerpo realizado con mampuesto y otro segundo construido a base de tapial, pudiéndose ver algunos de sus mechinales. El lugar es un asentamiento importante para el estudio de la Prehistoria Reciente en el norte de Almería, posteriormente usado como cantera para la extracción de bloques de piedra-sillares realizados sobre travertinos, que sirvieron para construir la fortaleza árabe.

Torre vigía situada en una loma suave dominando la Rambla de Oria. Situada en un erial, y de forma cilíndrica, todavía mantiene en pie buena parte de su estructura de piedra.

Arquitectura religiosa

Ermita situada en el km 0,5 de la carretera comarcal que une Oria con Cúllar. Está dedicada a San Gregorio Ostiense, patrón de Oria. Parece que fue construida a finales del siglo XVII, quizás en el año 1696 y es de estilo mudéjar. Junto a la ermita, en un pedestal de mármol, figura dicha fecha junto a una inscripción, probablemente fundacional, que hace referencia al santo. Es de planta rectangular, con muros con grandes arcos ciegos poco resaltados. La cubierta es de tipo par e hilera con tirantes en madera, y su entrada presenta, al igual que la Ermita Vieja, arco de medio punto y un óculo sobre ella, con fachada acabada en una espadaña horadada por arco de medio punto.

La llamada Ermita Vieja antiguamente era la parroquia de Santa María, y fue el primer templo parroquial de la zona, erigida sobre restos de la antigua mezquita en el siglo XVI, en tiempos del II Marqués de los Vélez, don Luis Fajardo de la Cueva (1508-1574). Fue la iglesia parroquial en uso. Se trata de una iglesia mudéjar, de cajón, con tejado a dos aguas y cubierta interior mediante bóveda de medio cañón sobre arcos fajones.

Esta Basílica Menor es una iglesia construida dentro en la segunda mitad del siglo XVIII, pues se inició el 16 de marzo 1767, continuándose hasta el 13 de mayo de 1779. Se empezó a construir por orden del X Marqués de los Vélez y Villafranca, siendo acabada por su hijo el XI Marqués de Villafranca y Duque de Alba. Barroca y de planta rectangular, presenta alto a los pies sobre arco carpanel, cubiertas abovedadas con lunetos y cúpula de media naranja sobre el crucero. Elevada a categoría de Basílica Menor en 1882 por el Papa León XIII, el 6 de octubre de 1889 sufrió un gran incendio que destruyó sus ornamentos y arrasó parte de la bóveda de la sacristía, daños subsanados por el benefactor Ricardo Gutierrez Roig, en cuyo honor se puso una placa en el templo. Durante la Guerra Civil fue usada como plaza de mercado y luego de cine. La portada es su elemento más notable; recoge la influencia del gran templo barroco almeriense: la iglesia de la Encarnación de Vélez-Rubio, influencia debida a la participación en la obra de la iglesia de Oria de Fray Pedro de San Agustín, autor de la iglesia velezana.

Iglesia de pequeñas dimensiones que fue construida en el siglo XIX. Presenta en su interior tres naves separadas a través de arquería de medio punto. Cuenta con una torre de base cuadrada que, levantada adosada a la estructura principal, presenta tres cuerpos superpuestos de tamaño decreciente. La devoción en esta iglesia de la Rambla a su patrón, San Indalecio, encuentra su explicación en la antigua presencia en el sector de la ya desaparecida ermita de esata misma advocación.

Iglesia en la pedanía de Los cerricos, que presenta tres naves con arquería de medio punto. La torre, adosada a la estructura principal, es de base cuadrada, y fue construida en el año 1905 con fondos de la hermandad de las Ánimas. En 1939 la iglesia fue usada como cochera y almacén por el ejército republicano, quedando destruidos los altares, quemadas las imágenes y ropas sagradas, y desaparecidos los vasos sagrados. Acabada la guerra ,en 1940 se compró una nueva imagen del patrón San Bartolomé y se intentó reponer en la medida de lo posible sus desperfectos, quedando restaurada en el año 1942.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Oria

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Oria

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Oria

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=14736

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (10 votos)