Paraje de los cinco dedos (Alicún)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Mapa de localización

Localización de Los Cinco Dedos, en el corazón de la Sierra de Gádor y a medio camino de la Cruz de Huécija

Cómo llegar

Para llegar a Los Cinco Dedos desde Huécija o Alicún hay que tomar la carretera ALP606 que llega hasta los Cuatro Caminos. Desde ahí y en dirección Almería seguimos por la A348 hasta llegar al cruce de la carretera A391 que va hasta Enix y Roquetas de Mar atravesando la Sierra de Gádor. Subiendo por esta carretera llegamos hasta Gatuna y el desvío de la Ermita de Huécija. Seguimos por este carril y a unos pocos kilómetros y a la derecha según subimos hacia la Ermita de Huécija nos encontraremos con este bello paraje de la Sierra de Gádor.

También se puede subir a pie, haciendo senderismo por el antiguo camino hacia la Ermita de la Cruz de Huécija.

Clima

El clima de la Sierra de Gádor en su vertiente norte es el típico mediterráneo, y se caracteriza por unos veranos secos y calurosos y unos inviernos fríos. Las precipitaciones son escasas e irregulares a lo largo de todo el año, estando por debajo de los 200mm anuales. Las heladas son frecuentes en los meses de invierno, siendo también habitual algunas nevadas entre Noviembre y Febrero. Los veranos se caracterizan por las largas horas de luz, siendo los días calurosos y las noches frescas. La temperatura media anual roza los 20 grados centígrados. Este clima permite que la vegetación que puebla nuestra sierra sea la típica mediterránea, donde abunda el matorral y el pino carrasco sobre todo, y que, combinado con lo escarpado de sus montañas logran un paisaje indiscutiblemente bello y lleno de vida.

Biodiversidad

Historia

Conocido desde "siempre" con este nombre, ya que los mayores lo recuerdan así, este paraje de la Sierra de Gádor, a mitad de camino entre la Cruz de Huécija y los pueblos de Huécija y Alicún, marca la división de los términos municipales de ambas localidades: justo por mitad de este paraje va la linde de ambos pueblos.

Antiguamente, en esta zona de la sierra de Gádor se trabajaba la tierra con cultivos de secano: almendros y todo tipo de cereales, entre los que destacaban el trigo y la cebada. Actualmente estas tierras están abandonadas, aunque se pueden ver los restos de algunos cultivos de almendros que con su floración,entre finales de enero y febrero, dotan a este paisaje de unas bonitas y alegres vistas.

Rutas de Interés

Este paraje se encuentra a medio camino entre los pueblos de Huécija y Alicún y la Ermita de Huécija. Es un buen lugar para hacer deporte como el senderismo o la bicicleta de montaña y practicar la caza. La principal ruta que cubre esta zona es la que sube hasta la Ermita de la Cruz de Huécija, aunque el carril que nos lleva hacia esta zona nos permite adentrarnos en el corazón de la Sierra de Gádor y otros parajes como el Cerro de la Cruz, el Campillo, la Chanata, el Pilarillo, el Cerro de Juan Sánchez y los Álamos entre otros.

Galería de Fotos

Videoteca

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (6 votos)