Turismo en El Ejido
Turismo en El Ejido
Contenido
Puntos de interés
El sitio Arqueológico de Ciavieja se ubica al Este del El Ejido en una zona alterada por servicios vinculados a productos agrícolas. En 1985 se comenzó a excavar este asentamiento continuado desde la Edad del Cobre, que con la romanización hizo que la nueva ciudad de Murgis, de la que Ciavieja fue centro político y administrativo, siguiera habitada hasta el siglo IV. La prospección realizada en 2010 y la intervención arqueológica de 2012, mostró la existencia de importantes restos de época romana, tanto por su extensión como por las características de sus construcciones documentadas. El gran mosaico romano de Ciavieja fue descubierto en una excavación no arqueológica, la cual lo destruyó parcialmente.
- Mausoleo romano El Daymún (El Ejido) (Bien de Interés Cultural, año 2008):
Ubicado en la periferia de El Ejido, esta construcción, monumento funerario y símbolo del municipio, forma parte de la necrópolis de la antigua ciudad romana de Murgis que, cerca del Cerrillo de Ciavieja y con una población ibérica anterior, pervivió hasta el siglo V y parte del VI; llegó a acuñar moneda, poseyendo termas públicas y circo, y posiblemente un puerto en Guardias Viejas. El su modelo constructivo del Daymún parece proceder del tipo de mausoleo columbario de los siglo I y II, a veces hipogeo y comunmente semisubterráneos, presentando al exterior cubierta a doble vertiente. Puede ser de final del siglo III o inicios del IV, cuando el desarrollo de las viviendas suburbanas y el yacimiento mantiene prosperidad económica como edificio funerario privado.
Edificios y monumentos
Arquitectura militar
- Castillo de Guardias Viejas (Bien de Interés Cultural, año 1985):
A mediados del siglo XVIII se hacía patente la endeblez de los sistemas de defensa concebidos con anterioridad para defender el litoral y el comercio marítimo. Carlos III promulga el reglamento de 1764, recogiendo entre otros la proyección de nuevos edificios, encargado al ingeniero director de la costa del Reino de Granada, José Crame. El Castillo de Guardias Viejas responde al prototipo de baterías para cuatro cañones. Su construcción se inicia en 1769, próximo al mar, aunque después fue destruido por los ingleses durante la Guerra de la Independencia, reconstruyéndose en 1817.
- Torre Balerma (Bien de Interés Cultural, año 1985):
La torre-artillada de Balerma es uno de los ejemplos más claros de las mejoras y de la planificación que se hace en el reinado de Carlos III mediante el "Reglamento que su majestad manda observar a las diferentes clases destinadas al Real Servicio de la Costa del Reino de Granada en 1764", en el que se contempla la construcción de nuevos enclaves defensivos para la guarda y defensa del Reino de Granada debido al incesante ataque de corsarios, que dificultaba en gran medida el comercio de España en esta época.
Arquitectura religiosa
En la localidad de San Agustín, y dentro del municipio de El Ejido, se encuentra esta iglesia, un sencillo conjunto compuesto por la iglesia, la torre campanario y la pérgola que une ambos elementos, dispuesta en paralelo a la calle. La iglesia, de planta cuadrada y orientación aproximada Norte-Sur, se caracteriza por disponer la orientación de la nave adoptando la diagonal Suroeste-Nordeste como dirección principal. El edificio se caracteriza por la inclinación de la cubierta, resuelta a dos aguas aunque con la particularidad de disponer su cumbrera siguiendo la mencionada diagonal, y su punto más alto en el vértice Nordeste del edificio, en el que se sitúa el altar.
Museos y galerías
Situada en las dependencias del Teatro Municipal-Auditorio de El Ejido, en la calle Bayarcal, 4, fue creado a iniciativa del Ayuntamiento de en el año 1996 para difundir la historia local desde su primera ocupación conocida hasta el final del período romano. Dispone de paneles explicativos para aproximar al espectador a la arqueología como ciencia y la consevación de los restos hallados, siendo la pieza expuesta más importante el mosaico romano encontrado en el yacimiento arqueológico de Ciavieja.
Parques y jardines
El Jardín Botánico La Almunya del Sur, se encuentra situado en la localidad de Balerma, dentro del término municipal de El Ejido. Se emplaza en Tarambana, 284, en la salida 403 Balerma de la A-7,1er cruce a la izquierda. El interior de este Jardín presenta una amplia coleccción de plantas autóctonas, junto con otras de tipo aromáticas, frutales y exóticas.
Espacios naturales
Situado entre los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar, y con una extensión de 1.971,72 ha., se caracteriza por una vegetación que se ha adaptado a las condiciones singulares del medio, como son sus altas temperaturas, sus terrenos arenosos, la elevada concentración salina y la escasez de agua. Una de las especies predominantes de las dunas cercanas es el barrón, que coloniza las arenas y con sus raíces las asienta evitando su movimiento, a la vez que permite que otras especies como la sabina negra o el lentisco fijen su sustrato. En cuanto a la fauna, el ecosistema de dunas ha dado lugar al hábitat de reptiles como la culebra bastarda y la de herradura o el lagarto ocelado; y en la línea de playa, el de la Gaviota de Audouin, cuyas colonias se hallan en lugares apartados, como éste.
Amplio espacio costero que se extiende desde la playa de Cerrillos hasta la de Levante de Almerimar, incluyendo otras como la de El Principe o Sabinar y la de Entinas. Se encuentra situada en el entorno del paraje y Reserva Natural de su mismo nombre, en un lugar que combina Naturaleza y Costa, en el que aún quedan rincones vírgenes del Mediterráneo, con litorales tranquilos y naturales, y donde no se permite el acceso con vehículos.
Emplazado junto a una moderna zona de hoteles y apartamentos, divide la costa en la Playa de Poniente Almerimar, al oeste, y la Playa de Levante Almerimar, al este. Es de las grandes infraestructuras deportivas del municipio y uno de los Puertos Deportivos de mayor capacidad de Europa, con 1.100 amarres, para embarcaciones de distinto calado. Inaugurado en 1978, cuenta con 5 dársenas que bordean la zona de alojamientos turísticos y comerciales, y a ella se le añade una amplia zona de varadero con dos hectáreas de superficie, tanto para el mantenimiento de embarcaciones como para su alojamiento en seco.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]