Turismo en Dalías
Turismo en Dalías
Contenido
Puntos de interés
La zona arqueológica de El Cerrón es uno de los más importantes yacimientos ibéricos de la provincia de Almería cuyo período de ocupación, contando a través de los materiales arqueológicos, abarcaría desde el Bronce Final hasta el siglo II (cerámica romana republicana), localizándose también cerámicas ibéricas de los siglos V al II y ánforas de los siglos V y IV a.C. La abundancia de restos de escoria y láminas de plomo demuestran la explotación de la riqueza minera de la zona, coincidiendo con un momento de fuerte desarrollo de la metalurgia del plomo. Además su probable coincidencia con la ciudad ibérica de Odisseia, hacen de este yacimiento un núcleo importante para el conocimiento del asentamiento humano de esta época.
Fuente de tipo urbana que está abastecida por el manantial del Arroyo de Celín, cuyas aguas subterráneas bajan a través de rocas carbonatadas y detríticas. Sus aguas se destinan principalmente a uso ganadero y vecinal, y está construida adosada a una vivienda desde el año 1902, según se lee en su inscripción. Fuente y bebedero público, consta de dos caños, con una pila para abastecer de agua al ganado y un frontón principal con escaleras de acceso.
Es ésta una presa de origen árabe de la que sólo queda la parte superior, que hace de puente a una vereda de Celín. También es conocido como el Pantano de la Reina, y se sitúa en un enclave histórico que data del siglo XIII y que se encuentra en el camino que existe debajo de los baños de la Reina.
Es un pequeño monumento que se alza en honor a la Santa Cruz en el siglo XIX, y constituye el lugar donde los vecinos celebran el Día de la Cruz, llegando hasta él en romería. Se emplaza a las afueras del municipio en su vertiente este, y presenta una construcción muy sencilla a modo de templete abierto por cuatro arcos de medio punto sobre una base cuadrada que se cubre con una cúpula semiesférica o de media naranja.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Construido en los años 50 del siglo XX sobre un caserón decimonónico, el edificio presenta tres alturas y un pequeño soportal que le sirve de vestíbulo de acceso, así como una gran terraza y pequeños balcones. Edificio con planta de L, en uno de sus extremos presenta una esbelta torre que en su cuerpo superior muestra balcones y un reloj.
- Baños de la Reina (Bien de Interés Cultural, año 2005):
Situados en Celín, constituye el único ejemplo completo de baños árabes en la provincia de Almería. Se trata de un edificio de planta rectangular que consta de tres naves, y que se situado al pie de la colina donde se ubica la torre de Aljízar.
Edificio, que data de principios del siglo XIX y que se asemeja a una casa burguesa de estilo decimonónico. Con dos plantas de altura, constituye en la actualidad el eje de la vida social y cultural de la ciudad. El edificio es un fiel reflejo del auge económico que vivió la localidad durante los buenos años de la industria minera y posterior agrícola con el cultivo de la uva de mesa.
Arquitectura militar
- Castillo Al-Hizam (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Es éste un pequeño castillo de tipo alpujarreño, mal conservado por la ocupación humana, la destrucción intencionada y los cultivos. Su construcción vertebraba la defensa de la jurisdicción desde antiguo, y resulta de gran importancia para conocer el sistema defensivo de las tahas alpujarreñas.
- Torre de la Garita (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Posiblemente la torre de vigilancia más popular entre los habitantes de Dalías, desde ella se divisa todo el pueblo y su valle. Se trata de una atalaya tardomedieval, una torre de planta cuadrada de la que se conservan dos laterales y el arranque de las esquinas. Se eleva sobre una plataforma que regulariza la superficie rocosa. Dominaba la vega y defendía una alquería próxima. Es importante para conocer el sistema defensivo de las tahas alpujarreñas. Recientemente ha sido objeto de dos estudios.
Arquitectura religiosa
La torre de Aljízar se alza en la rambla de Almecete y es, junto con la ermita de su mismo nombre - o de los Dolores - adosada a ella, uno de los edificios históricos más señalados de Celín, siendo además la primera construcción nazarí de planta octogonal del siglo XIV, construida en ladrillo sobre una base de piedra. En realidad, la torre es la de la mezquita del siglo XII que existió donde hoy está la ermita de los dolores. Con sus muros construidos en tapia de argamasa se eleva unos 7 metros y en su interior solo se aprecia la huella de una rampa de acceso, hoy sustituida por una escalera de madera. El conjunto de torre y ermita está sobre una colina desde la que se puede ver la costa, en un paraje de singular belleza.
Construida en el siglo XVIII sobre los planos y restos de la antigua mezquita islámica, su estructura es de planta rectangular y está compuesta por una capilla mayor que estuvo presidida por las imágenes de San Miguel y de la Virgen de la Inmaculada, de la que quedan restos pictóricos de la época. En su parte inferior existe una nave que aparece cubierta por una bóveda de medio cañón en su interior. El exterior es muy sencillo, con una portada a los pies que consta de una puerta de acceso acabada en medio punto, que se enmarca entre dos pilastras simples que soportan un pequeño entablamento.
Obra del siglo XVIII que se encuentra situada en el centro de Celín. En ella se aprecia su arquitectura mudéjar y una importante torre-campanario. La iglesia quedó derruida por el terremoto del año 1804, siendo restaurada posteriormente en 1953. Interiormente presenta planta basilical y se estructura a partir de tres naves que se cubren por bóvedas de cañón corrido. La capilla mayor es de planta cuadrada y se halla presidida por una imagen de San Miguel realizada en el año 1939. Su portada principal carece de elementos ornamentales y en ella se abre una sencilla puerta acabada en arco de medio punto sobre la que aparece una ventana pequeña y una hornacina.
Iglesia con planta de cruz latina edificada en la segunda mitad de la década de los 90 del siglo XX. Está compuesta por tres naves y crucero; con capilla mayor, tribuna sobre arco carpanel, bóveda rebajada y sacristías a los dos lados. Al exterior los muros se presentan revocados mostrando una fachada de desarrollo longitudinal dividida en tres cuerpos. En su interior se rinde culto al Santo Cristo de la Luz. Recientemente la iglesia tuvo que ser restaurada al sufrir un incendio durante las fiestas en honor del Cristo de la Luz. La iglesia sustituye a otras dos anteriores desaparecidas, un primer edificio del 1501 que fue arrasado por la rebelión morisca en 1568, y otra segunda iglesia que quedó destruida tras el terremoto del año 1804.
Espacios naturales
El manantial de Celín, también llamado Nacimiento, está situado en el Barranco de las Fuentes, junto al borde de Loma Cantahuesos, a las afueras del casco urbano de Celín. Este arroyo responde a parte de la descarga de la vertiente meridional de Sierra de Gádor. Es un manantial muy conocido y apreciado por la población local, que utiliza el entorno como lugar de ocio y recreo, junto a merenderos y una zona recreativa. Las aguas fluyentes son recogidas más abajo en una gran balsa, qeu hace las funciones de regulación para el riego de una parte del Campo de Dalías. Muy cerca de esta zona están los baños de Dalías
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]