Padules

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra almeriense
Población:
523 habitantes.
Altitud:
754 metros.
Superficie Física:
27 kms2.
Gentilicio:
Padulenses


Descripción

Padules es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 523 habitantes. Su extensión superficial es de 27 km² y tiene una densidad de 19,37 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 60' N, 2º 46' O. Se encuentra situada a una altitud de 754 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Es un bonito pueblo perteneciente a la comarca del Alto Andarax, situada al oeste de la provincia, en una zona eminentemente agrícola, cuya mayor riqueza está en el cultivo de viñedos y olivo. Su fisonomía urbana aún conserva una armonía y rasgos tradicionales, lo que le proporciona un aire de tranquilidad y sosiego, realzado por la Iglesia de estilo mudéjar.

Geografía

La localidad de Padules, con 530 habitantes según el último censo, 250 mujeres y 280 hombres, se halla dentro de la comarca del Andarax, en concreto en la subcomarca del Alto Andarax. La comarca del Andarax se sitúa al Oeste de la provincia almeriense, concretamente en el extremo oriental de la Alpujarra, comprende un total de 22 municipios repartidos en 4 tahas. Geográficamente constituye una unidad comarcal, con algunos caracteres geográficos que la limitan claramente dentro del conjunto provincial. Esta comarca no sólo está limitada por sus condicionamientos geográficos, sino también por aspectos humanos, como fue la repoblación que se llevó a cabo en esta zona tras la revuelta de los moriscos. Padules, dentro de la Taha de Lúchar, se halla en una zona eminentemente agrícola, cuyos habitantes desarrollan tareas relacionadas con la producción de diversos cultivos.


Clima

Padules está adaptado dentro de un clima Mediterráneo con sequía estival: el clima es soleado y seco con escasas precipitaciones y ocasiona una altísima evapotranspiración. Ello ha llevado a obtener la máxima rentabilidad del agua, aprovechando las lluvias torrenciales y los cauces subterráneos.

Comunicaciones

Padules se encuentra muy bien comunicado: la carretera es muy buena (nos encontramos a unos escasos 40 minutos de la capital) y cada cierto tiempo pasan autobuses que pasan por los distintos municipios para recoger y llevar gente, así que ya no tienes excusa para visitarnos...


Carreteras

Salir de Almería en dirección Huércal de Almería, atravesar éste y continuar en carretera nacional 340. Seguir en dirección: Almería - E-15 - N-340 - Nijar - Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 - Benahadux - Guadix. Continuar en: A-92A, seguir indicaciones hasta Benahadux. Salir de Benahadux. Continuar en: A-348. Atravesar Alhama de Almería y continuar hasta Illar, desde aquí seguir indicaciones hasta Canjáyar. Salir de Canjáyar y continuar recto hasta Padules.

A continuación se observa las distancias existentes entre Padules y el resto de municipios de la zona (y capital).

A Almería 49 km A Canjáyar 5 km A Alboloduy 31 km A Ohanes 11 km A Íllar 17 km A Alhama de Almería 25 km A Benecid 11 km A Almócita 1,8 km A Beires 3 km A Fondón 11 km

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Padules

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
488 491 491 481 475 466 449 455 504 523




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Padules

Historia

Ver artículo sobre historia de Padules

Lugareños ilustres


Cultura

Padules cuenta con un sin fin de actividades culturales: el Ayuntamiento organiza viajes en distintas fechas y destinados a distintos sectores: jóvenes, mayores, mujeres,... que resultan muy económicos para los vecinos de Padules. Todos los colectivos de esta localidad, las Mujeres, los Jóvenes, la Banda de música, la Tercera edad,... tienen sus Asociaciones, desde donde disfrutan de gran variedad de viajes, de actividades, talleres,... Y por último como no nombrar al Grupo de Teatro "Entinguerengues", el cual ha asistido ya a numerosos encuentros comarcales y es conocido en la provincia entera. Este grupo nos deleita con obras muy amenas, alegres y entretenidas. Padules cuenta desde antaño con una larga tradición tetral (ya antiguamente se organizaban grupos folclóricos, comparsas, etc. los cuales actuaban y cantaban en fiestas del municipio, Carnaval, Navidad, ...). Actualmente dicho grupo cuenta con una gran plantilla compuesta por padulecos y padulencas de todas las edades, y suelen actuar en fiestas, diferentes pueblos, encuentros provinciales, etc.

Poesía a PADULES

Retorciendo mi cabeza voy buscando la manera de llenar de sentimientos los versos de este poema.

Quiero explicar a mi gente con mis mas tiernas palabras todo el amor a este pueblo que mi corazón resguarda.

Padules, un arco iris con millones de colores con un asfalto de nubes y esencia de lindas flores.

Verde parra y verde viña y su uva que es morada azules son las canales y blancas son sus mañanas.

La brisa que se respira es un aire peculiar parece que va cantando, contagia felicidad.

¡Desisto! Es imposible, plasmar en este poema todas las cosas hermosas que Padules nos desvela.

Estela

Una de las tradiciones es el Resucitaillo.

Se hacía el domingo de Resurrección a las 6:00 de la mañana, actualmente se hace a las 12:00 del medio día. En esa misma noche, la gente joven y no tan joven se dedican a robar macetas de los balcones, patios, terrados,...de los vecinos de Padules, con el fin de decorar la plaza. También se realizan tarascos, son muñecos que reflejan las críticas de algo que ha podido pasar en el pueblo a lo largo del año.

Se sacan dos imágenes en procesión: a la virgen de los dolores (la llevan las personas mayores) y al niños Jesús (es llevado por los niños). Sacamos la imagen del niño Jesús, porque gran parte de las imágenes fueron quemadas el 25 de Julio de 1936 en la plaza del pueblo.

Cuando salen, cada imagen va por una calle diferente del pueblo, para luego encontrarse en la plaza. Antes de encontrarse a la virgen se le quita el manto negro que lleva y se le cambia por uno dorado de flores.

Una vez que se encuentran las imágenes hacen tres acatamientos (inclinaciones).

Puntos de interés

La mirada se detiene, durante el viaje, en la ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, interesante construcción religiosa de trazas mudéjares, en busca de mecenas que costee su apremiante restauración. Los devotos vecinos de Padules, Beires y Almócita se lo agradecerán. Allí, y a lo largo de todo el trayecto, descubrirá restos de la impronta morisca y judía, deleitándose con algunos rincones de gran encanto y esencias totalmente árabes. En los alrededores, el paraje de la Cueva Caliente o el cercano Río Andarax, nos ofrecen interesantes recorridos para la práctica del senderismo.

Al existir numerosos desvíos y caminos laterales, aconsejamos al paseante que se vaya cerciorando de la correcta dirección, preguntando a los labriegos que faenan en los huertos y cercados. Hacemos caso omiso de las bifurcaciones que salen a nuestro encuentro y, tras descender por una pista colgada del borde de un escarpe, accederemos a un paradisíaco lugar escondido entre paredes verticales y meandros del río. Estará en su más profundo lecho, contemplando aguas cristalinas que nos invitan a tomar un refrescante baño. Si nos acecha el hambre, podemos aprovechar las barbacoas cercanas para disfrutar de un almuerzo en la naturaleza. Tome fuerzas para la vuelta y tenga en cuenta la belleza del lugar y su inaccesibilidad, que ha propiciado su buen estado de conservación. Por ello, procure no dejar huella de su estancia.

Muy cerca de aquí se encuentra Padules. Acérquese y visite esta villa de la Taha de Lúchar, situada en las terrazas elevadas sobre el Río Andarax. Quien muestre interés por los acontecimientos históricos, sepa que su Ayuntamiento todavía conserva dos "libros de Apeos". Estos manuscritos del siglo XVI y XVII, recogen los repartos de tierras posteriores a la expulsión de los moriscos. Allí, podrá profundizar en el origen de sus actuales pobladores. Después de conocer su iglesia, del siglo XVI, decidáse a realizar un agradable paseo hacia Las Canales. Para ello, deberá salir del pueblo hacia el cementerio, en dirección al río.

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. La iglesia original fue quemada en 1568, aunque sólo 11 años después se comenzó su reconstrucción por orden del arzobispo de Granada. El interior de la iglesia tiene una decoración muy original con sillones hechos con troncos de castaño y la pila bautismal de una pieza de molino. Todo el techo es de madera y simula la base del arca de Noé. Antes de ser Iglesia fue una fortaleza de estilo Mudéjar.

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Padules

Recetas típicas del municipio

"Ver artículo sobre la ""Recetas típicas del municipio""

Fiestas

Ver artículo sobre las Fiestas de Padules

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Padules

Centros educativos

Centro Guadalinfo

Fotografia del interior Fotografia del interior


Orientado a la enseñanza de las nuevas tecnologias, entre ellas el uso de software libre ( Guadalinex principalmente ), uso cotidiano de ordenadores, tanto sobremesa como portatil y en general el acercamiento a las zonas rurales al manejo con estos dispositivos. El Centro Guadalinfo de Padules lo podéis encontrar en la Calle del Rio Nº 1 (junto al ayuntamiento)

Centros de Salud

Consultorio Médico Local de Padules:

Dirección:

Av. Alpujarra, s/n 04458

Teléfono Urgencias: 902505061

Horario:

Los lunes, martes, jueves y viernes de 11:00 a 13:30 H; los miércoles toda la mañana

Web:

Información Andaluz de Salud (Padules) Distrito de Alto Andarax (Código de zona 04033). Pertenece al centro médico de Alhama de Almería.

  • Servicio Médico 24 horas más cercano en el centro médico local de Canjayar.

Deportes

Pista de Padel

Pista de padel

Un buen lugar para pasar el rato con unas partiditas al padel. El hecho de estar localizado en la parte mas externa del pueblo, junto al olivar cercano, hace que sea un buen lugar donde la tranquilidad, la paz y la salud se combinan. De vez en cuando se realizan pequeños torneos amistosos.

Piscina

Piscina

Uno de los lugares mas visitados en Padules, de manera más generalizada, en verano, es por descontado, la piscina. Las dos piscinas, adultos y menores, junto al césped, instalaciones, vistas al olivar y el chiringuito, hace que sea un sitio ideal para el reposo y ocio.

Polideportivo

Polideportivo Padules

Renovado hace poco, el polideportivo de Padules ofrece el sitio y las instalaciones adecuadas para los partidos de fútbol, fútbol sala e incluso baloncesto, de los amantes del deporte. Se suelen hacer partidos amistosos, o al menos anteriormente, entre los pueblos cercanos.

Referencia

Fotos: Ayuntamiento de Padules


Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos






Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=14933

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (9 votos)