Ohanes

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra almeriense
Población:
765 habitantes.
Altitud:
958 metros.
Superficie Física:
32 kms2.
Gentilicio:
Ohanenses


Descripción

Ohanes, pueblo típicamente alpujarreño, situada a 952 m de altitud sobre las últimas estribaciones de la falda sur de Sierra Nevada. Su casco urbano forma un todo apiñado. Hay que adentrarse por sus callejones para descubrir sus rincones típicamente alpujarreños.

Su posición geográfica es, latitud norte, 37º, 02´, 13" y longitud oeste, 2º, 45´con respecto al meridiano de Greenwich.

El término municipal ocupa una extensión de 33,47 kilometros cuadrados . En cuanto a su relieve, es muy abrupto, pues existe un salto desde los 760 m. hasta los 2201m., donde se eleva el Peñon de Polarda, " techo " del Ohanes.

Ohanes está separado del mar por la Sierra de Gádor, su clima es muy suave, lo que unido a la abundancia de agua de buena calidad para regadíos y consumo humano.

Enclavado en pleno Parque Natural de Sierra Nevada al 100 % de todo su termino municipal y en un porcentaje inferior en el Parte Nacional, ha sabido conservar su arquitectura y sus constumbres y al no sufrir procesos de deterioro medioambientales se ha convertido en el primer municipio ecológico de Europa, tras el seguimiento de un sistema de gestión medioambiental que conlleva actuaciones sonbre eliminación de residuos, prevención de incendios forestales. control de vertidos y contaminación, ahorro de energía, etc. Por todo ello se la ha concedido la certificación de AENOR ISO-14001 de municipio ecológico.


Ohanes43.jpg

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Ohanes

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
817 811 784 765 749 766 766 822 795 765



Economía

A principios del siglo XIX se produce una hibridación de la uva blanca, llamada de «Jaén», utilizada en la cuenca del río Andarax, con la de Rágol o de colgar, conocida como «encarnada de Rágol». Se trata de la denominada uva de Ohanes, del Barco, embarque o uva de Almería. Según la obra de Simón de Roxas Clemente, publicada en 1807, hablando de los cultivos andaluces de entonces, se reconoce que esta variedad de la vid se aclimató por vez primera en Ohanes e inmediatamente después en Rágol, extendiéndose por todos los terrenos cultivables abancalados del Valle del Andarax, dando lugar a la importante industria artesanal de la barrilería.

La salida de la uva, que había tenido en 1835 una destacada continuidad de exportación, cobra a partir de 1880 una presencia hegemónica a nivel de mercados, con un importante desarrollo entre los años 1906 y 1916.

Los datos de exportación, profusamente estudiados por Francisco Rueda Cassinello, hablan de una producción de 60.000 arrobas en 1835, siendo 11 veces superior en 1881, con una cifra en el año 1907 de 2.491.273 barriles. Los mercados en esas mismas fechas eran fundamentalmente: Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. A éstos se les unieron los países escandinavos como principales consumidores: Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.

La característica de la uva de Ohanes es la peculiar forma alada de racimos, grano cilíndrico, de color amarillo cera, de grueso hollejo, con pulpa carnosa dura y crujiente, con flor de cáliz rudimentario y corola verde clara, rojiza en la unión con los cinco pétalos y con gran poder de adaptación a climas muy distintos. A finales de los años setenta cayó irremisiblemente la cotización nacional de este producto, las «golden grapes» a las que aludían las coloristas etiquetas en barriles y cajas que se introdujeron a nivel mundial, perdiéndose los mercados internacionales ante las variedades italianas e israelitas, de producción más temprana.


Panorama Actual

Esta zona de la Alpujarra eminentemente agrícola, con cultivos tan variados como el olivo, la almendra, el parral vitivinícola en sustitución a la tan valorada uva de Ohanes, ahora en decadencia, las hortalizas y otras pequeñas producciones ecológicas.

Es una zona minifundista, con pequeñas parcelas donde se cultiva principalmente para el consumo familiar. Dicha producción principal es almendra, aceita de oliva, las judías verdes y demás hortalizas al aire libre.

Hay tierras de regadío, secano y una importante masa forestal compuesta de pinos, matorrales, encinas, tomillo, castaños, nogueras.

En el sector ganadero, básicamente caprino, junto con algunas vacas, viene manteniéndose a lo largo de los años, estando centralizado en unas cuatro o cinco familias. Aprovechan su leche, la lana, su carne. También podemos encontrar algunas colmenas destinadas a la producción de miel.

También el agua, como recurso natural que fluye por el rio, es abundante en Ohanes, disponiendo de un embalse para su mejor aprovechamiento y utilización en la agricultura. En el mismo cauce del río, en la parte alta de la sierra existe un dique. Es de destacar que disponemos de un sitema de riego árabe, llamado “Acequia de los Careos”, que se basa en el llenado de esta acequia de tierra mediante el filtrado del agua que baja de la sierra; para ello se encauzan las aguas procedentes de lluvias y de nevadas, que se van filtrando en diversos puntos de su trazado, y que luego más abajo, brotan las aguas manantiales ubicados en las vegas de regadío. Permite tener agua en verano procedente de la que meses antes se ha filtrado por el terreno y que en la época estival vuelve a fluir, pero en los mencionados manantiales naturales.

Actualmente el desarrollo de Ohanes en una simbiosis de la agricultura, la ganadería y el turismo rural.

Ver Datos estadísticos de la economía de Ohanes

Historia

Tras el progresivo desarrollo del período paleolítico, con la presencia de individuos cazadores y recolectores adaptados a las condiciones ambientales, la revolución neolítica dio lugar al paso más definitivo de la civilización humana. La especie del Homo sapiens, hacia el VI milenio a. C., cambia su orientación vital convirtiendo la que hasta ese momento era una economía asentada en la recolección en una base de producción. Es en el V milenio cuando aparecen muestras de trigo y cebada, con las primeras evidencias cerámicas en impresiones, siendo la más importante la denominada «Cultura de las Cuevas», aportando cerámica decorada y desembocando en el IV milenio en la llamada «Cultura de Almería».

La Cultura del Argar y las progresivas hordas ibéricas, fenicias, cartaginesas y romanas dieron paso a una intensa romanización, abriéndose un crucial pasillo histórico entre la Baetica y el Mediterráneo. Avanzando en el período medieval, en el siglo XVI, concretamente en 1568, se produce la rebelión de los moriscos de la Alpujarra y valle de Lecrín. Un año después, en 1569, se forman dos ejércitos, al mando del Marqués de Mondéjar y del Marqués de los Vélez, contra los moriscos sublevados.

El cronista Hurtado de Mendoza, según dato recogido por José Angel Tapia Garrido, apunta el asesinato de 20 mujeres en Ohanes, cuyos cuerpos fueron hallados por el Marqués de los Vélez, tras violentos combates por las localidades de Ohanes, Huécija y Felix. Felipe II confió a Don Juan de Austria el mando de las operaciones militares contra un ejército al que se unieron los moriscos del marquesado del Cenete y del Valle del Almanzora, extendiéndose por todo el Reino de Granada.

Con la victoria de don Juan de Austria en la localidad granadina de Güejar Sierra, tuvo lugar la definitiva expulsión de los moriscos hacia otras zonas de la Corona de Castilla. Durante la Baja Edad Media, Ohanes tuvo jurisdicción propia, que posteriormente pasó a Canjáyar.

Según el libro de Apeos de los bienes reseñados, el día 8 de marzo de 1574 había una población de 495 moriscos y contaban con 110 casas, dos hornos de pan, tres molinos harineros y uno más en la sierra, 290 fanegas de tierra de riego, de las cuales 80 estaban en el Pago de Castillejo, 100 en las laderas, 50 en el Castañar y 60 en Tices. Contaban con 600 fanegas de secano, 16.000 cepas, 350 olivos, y 98 onzas de simiente de seda. No había mesones ni tiendas. En el Censo del Marqués de la Ensenada, en los 180 años que van de 1572 a 1752, se data en Ohanes una población de 468 habitantes, 514 casas, y los barrios eran: El Alto, el Medio, el de la Plaza, el de Mesón, el de las Heras y el del Puerto.

Entre los topónimos elegidos por los habitantes aparecen los nombres de los pagos de Olivarejo, Chaparral, Castillejo, Parragada y Canales, Baño, Palomares, Colmenar, Parrilla, Castañar, Barranco de Pedro, Hernando, Cueva de Escamilla, Huerta de Torres y Almendral.

Tras un siglo XVII en el que el Mediterráneo se vio azotado por la piratería de turcos y berberiscos, en el siglo XVIII , según datos aportados por el historiador José Luis Ruz Márquez, en Ohanes había 462 vecinos de los pagos cercanos, 1.698 habitantes, 514 casas y 1.101 fanegas de tierra laborable. El siglo XIX , sin duda, fue el más productivo para esta tierra.

Los primeros vestigios de la presencia humana en la zona es en el Neólitico, en la llamada Cultura de las Cuevas, destacan las cuevas de Nieles y Almecena. En época romana, hubo presencia por la próximidad a la calzada romana Gador-Abla-Fiñana-Guadix, Los primeros arabes que llegan a la zona de Ohanes son los yémenes, pero los muladíes (hispanos convertidos al Islam), los consideraron extranjeros y se levantaban continuamente contra ellos. A estas luchas se suman los mozarabes, continuandose hasta el año 912, fecha en que Abderramán III asume el Califato de Córdoba, y combate estas reveliones. En el año 913, en Fiñana y, cruzando Sierra Nevada, por Ohanes o el Puerto de la Ragua, domina todos los castillos de la Apujarra.

Posteriormente, tras la instauración de los Reinos de Taifas, a los distritos alpujarreños se les denomina taha, Ohanes pertenecía a la Taha de Hichar, encabezandola en un principio, aunque posteriormente lo haría Canjayar. Antes de la Reconquista las Alpujarras quedan al mando de El Zagal, tío de Boabdil. El 2 de enero de 1492 finaliza la Reconquista en favor de los Reyes Católicos firmandose las Capitúlaciones. Ante el incumplimiento de éstas, los moriscos de la Alpujarra se levantan en varias ocasiones: 1500-1501, 1568-1570 y el levantamiento más importante el de 1568-1570, donde los moriscos van liderados por Aben Humeya y, posteriormente por Aben Abó. Finalmente son vencidos por el ejército cristiano.

Por orden de Felipe II, los moriscos son desterrados de la Alpujarra a otros lugares de Castilla, posteriormente vendrán a Ohanes 36 familias procedentes, de Guadalajara, Sacedón, Zafra, etc. En el año 1752, el censo de Ohanes asciende a 468 personas, dedicados a la agricultura y a la industria textil. Durante la Guerra de la Independencia (junio de 1810), se levantan el alcalde de Otivar, seguido por Francisco Moreno "el Negro" de Ohanes y otros de Válor, Berja y Dalías Entre 1810-1811 las tropas francesas saquean Ohanes. Del pósito municipal abastecido por los franceses para su suministro, se dió trigo a los guerrilleros de Francisco Moreno, por esta razón fué incendiado el pósito por los franceses en 1812.

Ver artículo sobre historia de Ohanes

Lugareños ilustres

Miguel Vizcaíno Marquez. Nacido en Ohanes. Desde 1986 es Consejero Permanente del Estado y dentro del cuerpo Jurídico Militar ha alcanzado la máxima categoría de General Consejero Togado en 1975. Se le han concedido grandes cruces como la de Isabel La Católica; ha sido nombrado Hijo Predilecto del pueblo por acuerdo del Ayuntamiento de 29 de marzo de 1952, hijo predilecto de la provincia por acuerdo de la Diputación de 28 de marzo de 1956 y medalla de oro de la provincia por acuerdo de 25 de febrero de 1975.

Juan Cristóbal Gonzalez Quesada.Nacido en Ohanes el 25 de marzo de 1896. Muere en Madrid el 19 de septiembre de 196. Este escultor ha realizado un monumento a Goya y la estatua ecuestre del Cid ubicada en Burgos. En Ohanes encontramos obras como la de Miguel de Cervantes y la del Obispo Diego Ventaja.

Obispo Diego Ventaja Milán.Nacido en Ohanes el 22 de junio de 1880. Celebro su primera misa en la Capilla del Pontificio Español de Roma en 21 de diciembre de 1902. Canónigo del Sacro Monte el 31 de agosto de 1917. Consagrado Obispo de Almeria el 29 de junio de 1935. El 22 de agosto de 1936 fue detenido y el 30 de agosto fue fusilado en el Barranco del Chisme en Vicar. Beatificado por S.S. Juan Pablo II, el 10 de octubre de 1993.

Francisco Moreno “ El Negro”. Vecino de Ohanes que luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia.

Miguel Medina Palacios. Medico de Ohanes, que en la epidemia de cólera de 1834 evitó que en Ohanes, habiéndose producido ocho y diez atacados cada día, muriera alguno, solamente murió el primer afectado.

Cristóbal Gonzalez Quesada. Natural de Ohanes, donde nació en 1905. Hermano de Juan Cristobal. Pintor y sobre todo restaurador y restaurador-feje del Museo del Prado de Madrid hasta su jubilación en el 1975.

Manuel García. Según el poeta Francisco Villaespesa, padre del famoso nicaragüense Rubén Darío.

Cultura

Puntos de interés

Imprescindible para el visitante, es recorrer el casco urbano recreándose en la contemplación de los rincones que desvelan el trazado árabe de sus calles. Una visita por los alrededores nos descubre elementos de la época Morisca: El Castillejo, Algibes, etc.

De entre sus monumentos destacan:

La Iglesia de la Inmaculada Concepción. Construida a finales del S. XVIII. De estilo neoclásico. Los moriscos la quemaron en 1574, volviéndose a construir en 1593.

La Casa de la Torre. Casa Señorial de estilo mudejar contruida en el S. XVI, por Don Diego Martinez de Arraque, Virrey de México, según cuenta la leyenda. Desgraciadamente, la torre tuvo que ser demólida, hace unos años, debido a su deterioro. Se encuentra en la calle Tesoro.

Santuario de Tices. Situado a 5 Kms. de Ohanes, en la carretera provincial que une el municipio con Abla, por el puerto de Santillana. El Santuario se construyó sobre el solar de una ermita, dedicada a San Marcos. Su construcción tiene lugar entre los años 1800 y 1803. Actualmente esta dedicado a la patrona de Ohanes, Ntra. Sra. de Consolación.  www.youtube.com/watch

Como lugares de interés a visitar podemos destacar:

La Fabrica de la luz. La Fabrica de Hierro. Plaza de Juan Cristobal. Placilla del Altillo. Plaza Miguel Vizcaino. Plaza en la que se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia y una estatua del Obispo Diego Ventaja, realizada por el escultor de Ohanes Juan Cristóbal.



Gastronomía

Ohanes cuenta con una serie de platos típicos representativos de su cocina tradicional con son las correas, el arrocillo, los hinojos, las gachas, el choto al ajillo o los gurrullos con conejo.

Arrocillo: Curiosamente, esta comida no lleva arroz. Es un guiso muy popular a base de habichuelas, hinojos, tocino, chorizo, costilla, lomo de cerdo, pimiento seco, tomate, cebolla, ajos y harina de panizo.

Correas: Habichuelas verdes, granadas y secas ( que son las correas), rabo, oreja, espinazo y careta de cerdo, cominos, granos de pimienta y un pimiento seco tostado, patatas, arroz y morcilla.

Tanto el Arrocillo como las Correas son comidas típicas de la época invernal.

No se pueden olvidar los dulces caseros como son las tortas de alfajor, los roscos de sartén, la lecha frita, los pestiños, los cordiales, etc.

En la artesanía cabe destacar los telares alpujarreños, el encaje de bolillo y la elaboración del espearto.

Ver artículo sobre la gastronomía de Ohanes

Fiestas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Ohanes

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Ohanes Calle/ Iglesia, 1 - 04459 Ohanes (Almería) Teléf.: 950.510.055 Fax: 950.510.555

Centros educativos

Centro de Educación Infantil y Primaria

Nombre: C.E.I.P. Obispo Diego Ventaja Dirección: C/Maestro Luis Cortés, 2 Localidad: 4459 Ohanes Teléfono: 950515900 Fax: 950515901 C.electrónico: 04003381.averroes@juntadeandalucia.es Página web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04003381

Centro de Educación Permanente

Nombre: S.E.P. Ohanes Dirección: C/Maestro Luis Cortés, 2 Localidad: 4459 Ohanes Teléfono: Fax: C.electrónico: 04500209.averroes@juntadeandalucia.es Página web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04500209

Centros de Salud

Consultorio

Direccion:C/ Mengemor, s/n

Deportes

Gimnasio Municipal

Dirección: C/ Camino de la Sierra.

Centro Guadalinfo

Dirección: C/ Mengemor nº 15

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

www.ohanes.es [1]

villaohanes.blogspot.com [2]

www.ohanes.net [3]





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=17254

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.9/5 (8 votos)