Ohanes

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra almeriense
Población:
765 habitantes.
Altitud:
958 metros.
Superficie Física:
32 kms2.
Gentilicio:
Ohanenses


Ohanes es una villa y un municipio español de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de la Alpujarra Almeriense, en el valle del río Andarax y a 52 km de la capital provincial, Almería. Su término municipal, tiene 32 km².


Geografía física

Situación

La villa de Ohanes se encuentra situada en el valle del Andarax en pleno Parque nacional de Sierra Nevada, Sus coordenadas geográficas son 37º 02' N, 2º 44' O. Se encuentra situada a una altitud de 958 msnm y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Localidades limítrofes

Historia

Ver Artículo Historia de Ohanes

  • Prehistoria:

Las primeras evidencias de presencia humana en la zona se remontan al neolítico, en la llamada Cultura de las Cuevas, destacan las cuevas de Nieles y Almecena. En el V milenio aparecen las primeras evidencias cerámicas en impresiones.

  • Edad Media:

Es con los musulmanes cuando comienza el desarrollo de una población en Ohanes. Los yemeníes son los primeros árabes que llegan a la zona. Cuando se instauran los Reinos de Taifas la zona de la Alpujarra queda dividida en tahas. Ohanes forma parte de la taha de Hichar encabezando la misma hasta que fue sustituida por Canjáyar.

El 2 de enero de 1492 se firman las Capitulaciones por las cuales la zona pasa a manos de los Reyes Católicos poniendo fin al dominio musulmán de la misma.

  • Edad Moderna:

En 1574 Ohanes tenía una población de 495 moriscos. Contaba con 100 casas, dos hornos de pan y cuatro molinos (uno en la sierra) En cuanto a tierras de cultivo tenía 290 fanegas de tierra de regadío, de las cuales 80 estaban en el Pago de Castillejo, 100 en las laderas, 50 en el Castañar y 60 en Tices; y 600 fanegas de secano.

  • Edad Contemporánea:

En junio de 1810, durante la Guerra de la Independencia, el alcalde de Ohanes, Francisco Moreno apodado "el Negro", se alza contra la ocupación francesa junto con los alcaldes de las poblaciones vecinas. El apoyo de la población a los alzados hace que el ejército francés saqueen el pueblo y posteriormente, en 1812, incendien el depósito municipal.

Un hecho relevante que se produjo en el siglo XIX fue la introducción de la llamada uva de Ohanes.

Demografía

Ohanes ocupa el 57º puesto como municipio de mayor población de la provincia de Almería.

Población extranjera

La población nacida fuera de España residente en Ohanes en 2009 es de 22 personas, de las que 17 proceden de países de la Unión Europea (8 de Rumanía, 5 de Francia, 2 del Reino Unido y 1 de Alemania). Del resto 4 personas han nacido en Marruecos y 1 persona en Brasil.

Lugareños ilustres

Miguel Vizcaíno Marquez. Nacido en Ohanes. Desde 1986 es Consejero Permanente del Estado y dentro del cuerpo Jurídico Militar ha alcanzado la máxima categoría de General Consejero Togado en 1975. Se le han concedido grandes cruces como la de Isabel La Católica; ha sido nombrado Hijo Predilecto del pueblo por acuerdo del Ayuntamiento de 29 de marzo de 1952, hijo predilecto de la provincia por acuerdo de la Diputación de 28 de marzo de 1956 y medalla de oro de la provincia por acuerdo de 25 de febrero de 1975.

Juan Cristóbal Gonzalez Quesada.Nacido en Ohanes el 25 de marzo de 1896. Muere en Madrid el 19 de septiembre de 196. Este escultor ha realizado un monumento a Goya y la estatua ecuestre del Cid ubicada en Burgos. En Ohanes encontramos obras como la de Miguel de Cervantes y la del Obispo Diego Ventaja.

Obispo Diego Ventaja Milán.Nacido en Ohanes el 22 de junio de 1880. Celebro su primera misa en la Capilla del Pontificio Español de Roma en 21 de diciembre de 1902. Canónigo del Sacro Monte el 31 de agosto de 1917. Consagrado Obispo de Almeria el 29 de junio de 1935. El 22 de agosto de 1936 fue detenido y el 30 de agosto fue fusilado en el Barranco del Chisme en Vicar. Beatificado por S.S. Juan Pablo II, el 10 de octubre de 1993.

Francisco Moreno “ El Negro”. Vecino de Ohanes que luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia.

Miguel Medina Palacios. Medico de Ohanes, que en la epidemia de cólera de 1834 evitó que en Ohanes, habiéndose producido ocho y diez atacados cada día, muriera alguno, solamente murió el primer afectado.

Cristóbal Gonzalez Quesada. Natural de Ohanes, donde nació en 1905. Hermano de Juan Cristobal. Pintor y sobre todo restaurador y restaurador-feje del Museo del Prado de Madrid hasta su jubilación en el 1975.

Manuel García. Según el poeta Francisco Villaespesa, padre del famoso nicaragüense Rubén Darío.


Administración

Ver Artículo sobre Administración municipal de Ohanes

Economía

Esta zona de la Alpujarra eminentemente agrícola, con cultivos tan variados como el olivo, la almendra, el parral vitivinícola en sustitución a la tan valorada uva de Ohanes, ahora en decadencia, las hortalizas y otras pequeñas producciones ecológicas.

Es una zona minifundista, con pequeñas parcelas donde se cultiva principalmente para el consumo familiar. Dicha producción principal es almendra, aceita de oliva, las judías verdes y demás hortalizas al aire libre.

Hay tierras de regadío, secano y una importante masa forestal compuesta de pinos, matorrales, encinas, tomillo, castaños, nogueras.

En el sector ganadero, básicamente caprino, junto con algunas vacas, viene manteniéndose a lo largo de los años, estando centralizado en unas cuatro o cinco familias. Aprovechan su leche, la lana, su carne. También podemos encontrar algunas colmenas destinadas a la producción de miel.

También el agua, como recurso natural que fluye por el río, es abundante en Ohanes, disponiendo de un embalse para su mejor aprovechamiento y utilización en la agricultura. En el mismo cauce del río, en la parte alta de la sierra existe un dique. Es de destacar que disponemos de un sistema de riego árabe, llamado “Acequia de los Careos”, que se basa en el llenado de esta acequia de tierra mediante el filtrado del agua que baja de la sierra; para ello se encauzan las aguas procedentes de lluvias y de nevadas, que se van filtrando en diversos puntos de su trazado, y que luego más abajo, brotan las aguas manantiales ubicados en las vegas de regadío. Permite tener agua en verano procedente de la que meses antes se ha filtrado por el terreno y que en la época estival vuelve a fluir, pero en los mencionados manantiales naturales.

Actualmente el desarrollo de Ohanes en una simbiosis de la agricultura, la ganadería y el turismo rural.

Ver Datos estadísticos de la economía de Ohanes

Uva de Ohanes

La uva denominada de Ohanes, del Barco, embarque o uva de Almería, se caracteriza por formar racimos de gran tamaño, sus granos cilíndricos de color amarillo cera y sus excepcionales cualidades de conservación. Su explotación industrial comenzó a principios del siglo XIX.

Esta uva se generó por la hibridación natural de otras variedas como la uva blanca "Jaén" y la Uva de Rágol o de colgar. Esta, según narra Simón de Roxas Clemente, en una obra publicada en 1807, que trata de los cultivos andaluces de entonces, esta variedad de uva se cultivó por vez primera en Ohanes, extendiéndose su cultivo a Rágol y posteriormente por todos los terrenos cultivables del Valle del Andarax. esta uva, trajo consigo una importante industria artesanal de la barrilería, pues esta uva se embarrilaba para su transporte en barco. Su exportación se inició en 1835, en un principio eran casas malagueñas las que venían a embarrilar y embarcar la uva, que posteriormente fueron suplantadas por otras locales.

Su exportación, cobra a partir de 1880 una presencia hegemónica a nivel de mercados, con un importante desarrollo entre los años 1906 y 1916. Un estudio de Francisco Rueda Cassinello, habla de una producción de 60.000 arrobas en 1835, siendo 11 veces superior en 1881 y en 1907 llegó a 2.491.273 barriles. Los principales mercados en esos años eran: Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. A éstos se sumaron los países escandinavos como principales consumidores: Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. También Portugal, Francia, Canadá, Suiza, Brasil, Argentina, Cuba, Argelia, México, China, Italia, Bélgica, Holanda, Venezuela o India se unieron a la demanda de la producción. A finales de los años setenta cayó irremisiblemente la cotización nacional de este producto, las «golden grapes» a las que aludían las coloristas etiquetas en barriles y cajas que se introdujeron a nivel mundial, perdiéndose los mercados internacionales ante las variedades italianas e israelitas, de producción más temprana.

Otros cultivos

Cultivos año 2005[1]
Cultivos herbáceos Cultivos leñosos
Superficie 63 473
Principal cultivo de regadío Judía verde Olivo
Principal cultivo de regadío 60 ha 47 ha
Principal cultivo de secano - Almendro
Principal cultivo de secano - 407 ha

Esta zona de la Alpujarra eminentemente agrícola, con cultivos tan variados como el olivo, el almendro, el parral vitivinícola en sustitución a la tan valorada uva de Ohanes, ahora en decadencia, las hortalizas y otras pequeñas producciones ecológicas.

Es una zona minifundista, con pequeñas parcelas donde se cultiva principalmente para el consumo familiar. Dicha producción principal es almendra, aceite de oliva, las judías verdes y demás hortalizas al aire libre.

Hay tierras de regadío, secano y una importante masa forestal compuesta de pinos, matorrales, encinas, tomillo, castaños, nogueras. También el agua, como recurso natural que fluye por el río, es abundante en Ohanes, disponiendo de un embalse para su mejor aprovechamiento y utilización en la agricultura. En el mismo cauce del río, en la parte alta de la sierra existe un dique. Es de destacar que disponemos de un sistema de riego árabe, llamado “Acequia de los Careos”, que se basa en el llenado de esta acequia de tierra mediante el filtrado del agua que baja de la sierra; para ello se encauzan las aguas procedentes de lluvias y de nevadas, que se van filtrando en diversos puntos de su trazado, y que luego más abajo, brotan las aguas manantiales ubicados en las vegas de regadío. Permite tener agua en verano procedente de la que meses antes se ha filtrado por el terreno y que en la época estival vuelve a fluir, pero en los mencionados manantiales naturales.

Ganadería

El sector ganadero, es básicamente caprino, junto con algunas vacas, viene manteniéndose a lo largo de los años, estando centralizado en unas cuatro o cinco familias. Aprovechan su leche, la lana, su carne. También podemos encontrar algunas colmenas destinadas a la producción de miel.

Transportes

Ver Artículo sobre Transportes en Ohanes

Cultura

Turismo

Puntos de Interés

Realizada en bronce y ubicada en la Plaza del Ayuntamiento. Dedicada a dicho obispo, hijo de Ohanes. La escultura fue realizada en los años 50 por el escultor Juan Cristóbal, nacido en Ohanes.

Realizada en escayola sobre pie de granito y situada en la Plaza de Juan Cristóbal. Realizada por el alumno de Juan Cristóbal sobre un motivo original del escultor ohanense.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Casa señorial del siglo XVIII. Desgraciadamente, la torre tuvo que ser demolida, hace unos años, debido a su deterioro. Se encuentra en la calle Tesoro. Según una leyenda, fue construida por un Virrey que vino de México.

Arquitectura militar
Arquitectura religiosa

Iglesia de la Purísima Concepción: Es la iglesia parroquial. Es una obra de estilo mudéjar, con torre cuadrada. Los moriscos la quemaron en 1574, volviéndose a reconstruir en 1593 por Jorge de Baeza. La iglesia parroquial constaba de un pórtico de estilo renacentista, el interior era gótico moderno, encontrándose en el camarín una preciosa imagen de la Virgen a la que curiosamente le faltaban partes anatómicas, brazos y parte de una pierna, presumiblemente arrancadas para colocarle las sagradas vestiduras. También había un retablo churrigueresco consagrado a la Virgen de los Dolores, colocado junto a un muro que amenazaba destrucción por la presencia de humedad.

Había cuadros al óleo procedentes algunos de Tices, y en la sacristía se encontraba una tabla pintada representando a San Antonio, por la que los anticuarios granadinos, en estrecho contacto, habían ofrecido hasta 500 pesetas de la época. Señalaba Santisteban la belleza del lugar y de las Cuevas de los Morteros cercanas, la de la Mora y las Nieles. De Ohanes era natural el obispo Diego Ventaja Milán, fusilado durante la guerra civil.

Situado a 5 km de Ohanes, en la carretera provincial que une el municipio con Abla, por el puerto de Santillana. El santuario se construyó sobre el solar de una ermita, dedicada a San Marcos. Su construcción tiene lugar entre los años 1800 y 1803.

Espacios naturales

Desde esta localidad se pueden realizar rutas hacia el interior del Parque nacional de Sierra Nevada por los senderos PR-A 248 por el río Chico y el Camino de la sierra, PR-A 249. La sierra tiene unas características propias de alta montaña mediterránea. Su cubierta vegetal está formada por una extensa masa de encinas, castaños, pinos y matorral de tipo mediterráneo, siendo éstos refugio de cabras montesas y el jabalies, junto a otras especies tales como el águila o la perdiz roja. Por el sendero de pequeño recorrido PR-A 248 se puede recorrer, a pie o bicicleta de montaña, los parajes más singulares y característicos de la sierra, ascendiendo entre las terrazas moriscas que desde el siglo XIX están dedicadas al cultivo de la uva de Ohanes, continuándose la visita por lugares como la Fábrica de la Luz, el Molino Las Herrerías, La Azayana y la acequia de Los Careos que destaca por su sistema de riego árabe filtrando el agua desde la cumbre volviendo a rebrotar en los manantiales ubicados en la zona baja de la vega. Al alcanzar la cumbre más alta, el Peñón de la Polarda a 2.252 msnm, desde donde de puede apreciar una vista panorámica de los valle del Andarax y Fiñana-Abrucena, así como de Sierra Nevada.

Gastronomía

  • Arrocillo: curiosamente, esta comida no lleva arroz. Es un guiso muy popular a base de habichuelas, hinojos, chorizo, costilla, lomo de cerdo, pimiento seco, tomate, cebolla, ajos y harina de panizo.
  • Correas: verdadero cocido de invierno. Las correas son habichuelas verdes granadas secas, con la vaina. Este manjar no apto para colesterol alto lleva correas, rabo, oreja, espinazo y careta de cerdo, especies, patatas, un poco de arroz y morcilla. Es el plato de Ohanes por excelencia.
  • Tortas de alfajor: se hacen, principalmente, para Navidad. Su elaboración es con miel, azúcar, pan tostado, almendras y nueces tostadas, agua, clavo, raspadura de limón, canela y obleas.

Fiestas

  • San Antón - 16 de enero.
  • San Marcos - 25 de abril, y domingo más próximo.
  • Romería de Tices - 14 y 15 de agosto.
  • Fiestas de la Virgen - 8 de septiembre.
  • Octava - 3º domingo de noviembre.

Enlaces externos

Plantilla:Commons

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Ohanes

  • Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Ohanes Calle/ Iglesia, 1 - 04459 Ohanes (Almería) Teléf.: 950.510.055 Fax: 950.510.555

  • Centros educativos:
    • Centro de Educación Infantil y Primaria

Nombre: C.E.I.P. Obispo Diego Ventaja Dirección: C/Maestro Luis Cortés, 2 Localidad: 4459 Ohanes Teléfono: 950515900 Fax: 950515901 C.electrónico: 04003381.averroes@juntadeandalucia.es Página web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04003381

    • Centro de Educación Permanente

Nombre: S.E.P. Ohanes Dirección: C/Maestro Luis Cortés, 2 Localidad: 4459 Ohanes Teléfono: Fax: C.electrónico: 04500209.averroes@juntadeandalucia.es Página web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04500209

  • Centros de Salud:

Consultorio

Direccion:C/ Mengemor, s/n

  • Deportes

Gimnasio Municipal

Dirección: C/ Camino de la Sierra.

  • Centro Guadalinfo:

Dirección: C/ Mengemor nº 15

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

www.ohanes.es [2]



Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=17254
  1. instituto de Estadística de Andalucía SIMA

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.9/5 (8 votos)