Abrucena

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Comarca-Rio Nacimiento
Población:
1339 habitantes.
Altitud:
83 metros.
Superficie Física:
978 kms2.
Gentilicio:
Abrucenses


Vista de Abrucena

Descripción

Abrucena es una municipio de la provincia de Almería. En 2006 su población era de 1339 habitantes y la densidad de población de 16,13 hab/m2. Se encuentra situado a una altitud de 978 m.


Geografía

Clima

Abrucena se encuentra en la provincia de Almería, al pie de Sierra Nevada. Su río se llama Río Nacimiento. Su clima en invierno es muy frío y con escasas lluvias, en pleno invierno la nieve cubre todo el pueblo, por eso llegamos a tener temperaturas muy bajas, con escarchas y heladas.

El verano en Abrucena es caluroso y con temperaturas muy altas.


Entorno natural

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Vista de Abrucena

Ver datos estadísticos de la población de Abrucena

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
1.460 1.462 1.460 1.455 1.437 1.413 1.391 1.386 1.358 1.339




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Abrucena

Historia

Ver artículo sobre la historia de Abrucena

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Área recreativa La Roza: El pinar de La Roza constituye uno de los espacios forestales de mayor interés en la provincia de Almería, una zona recreativa equipada con instalaciones para los menores, con pasarelas, zona de ocio y merenderos para los visitantes, todo ello en un paraje entre árboles y arbustos. Cuenta con equipamiento que presta apoyo a actividades de esparcimiento al aire libre, y además se puede comer en contacto con la naturaleza. Dispone de 270 plazas, 48 mesas, agua potable, aparcamiento, parque Infantil y zona de acampada controlada, previa autorización. También existen senderos peatonales y carriles para bicicletas de montaña y kiosco-bar, con apertura condicionada según la temporada.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo El Castillejo (Bien de Interés Cultural, año 1985): Castillo ubicado en la margen derecha del río Abrucena, sobre una elevación enfrentada con la actual localidad y dispersa por la vertiente occidental, alrededor de un topónimo expresivo: "la casilla de los moros". En su entorno aparece cerámica de los siglos XI-XIII, aunque la cronología de los trozos procedentes de la fortaleza centra su ocupación en época almohade, en los siglos XII-XIII. En el Castillejo hay cinco fases constructivas y una serie de técnicas y materiales que incluyen varios tipos de tapial y mamposterías. Se conservan ocho torres del recinto, tramos de muralla, un aljibe: una estructura hipogea y huellas de talla en la roca que incluyen varios enterramientos. Destaca un torreón macizo, casi cuadrado, de 7,7 x 6,9 metros. El extremo occidental lo cierra una torre rectangular, también maciza de 4,5 x 5,2 metros, sobre zócalo de mampostería.

*Ayuntamiento: En principio el primer Ayuntamiento que hubo en Abrucena, estaba situado en el mismo lugar donde se encuentra actualmente; allí en el mismo sitio también se situaba la única escuela que había en el pueblo. Después y tras decidir hacerle una reforma, lo trasladaron a la Calle Pilar, en el año 1976, allí había dos habitaciones que hacían de oficina. En el año 1980 se terminó de hacer el nuevo Ayuntamiento, dentro del cual se encuentra ubicado el Juzgado, el Centro Guadalinfo, El Alpe (Agente de Desarrollo Local), la Oficina de Correos (que se encuentra donde estaba la antigua cárcel) y la oficina del Policía Local.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación: Iglesia de planta rectangular y de una sola nave. En su lado derecho presenta cuatro arcos de medio punto que dan paso a capillas con techumbre plana. La capilla Mayor o presbiterio es de planta cuadrada, con bóveda de media naranja apeada en arcos ciegos. Exteriormente presenta las características rafas de ladrillo y cajones de mampostería, y aparece rematada por cornisa a base de modillones bajo el tejado a dos aguas. En su fachada muestra un arco carpanel flanqueado con entablamento y también la torre, que es cuadrada con dos cuerpos, el inferior con escasos huecos, y el superior ligeramente retranqueado con huecos de medio punto, acabada cubierta a cuatro aguas. De su construcción no se sabe hasta el año 1558, y se cree que debió acabarse hacia el año 1570.

*Ermita San José: Ermita de planta rectangular, "de cajón", construida en mampostería enfoscada. Adosado al lateral izquierdo se alza una torre campanario de planta cuadrangular que comparte con la ermita su primer tercio de pared, al tiempo que la dobla en altura. En el interior de la ermita se puede ver una hornacina y un ornamento floral, encontrándose la escultura del santo sobre un paso procesional ubicado entre el altar y la escultura. La ermita fue remodelada en el año 1710, y en su interior se muestra el altar coronado por una bóveda de media naranja.

*Ermita de la Vega: Ermita construida en el año 1994 a base de ladrillo y cemento, sobre un terreno que donó un vecino del Camino Real. Su Patrona es la Virgen del Carmen, que celebran su santo el segundo fin de semana del mes de julio haciéndole una romería por el Camino Real y el Paraje Escuchagranos, con tractores y carrozas tirados por animales. En el interior de la ermita, donde hay misa cada sábado, se encuentran las imágenes de la Virgen del Carmen, San José y la Virgen de Fátima.

*Ermita de las Ánimas: Esta ermita fue construida en el año 1939, cuando terminó la Guerra Civil. Se trata de una pequeña ermita de planta rectangular, "de cajón", construida en mampostería enlucida de una sola altura y cubierta de teja árabe a dos aguas, sobre la que aparece una pequeña cruz de forja. En la fachada principal presenta un hueco formado por un arco segmentado que sirve de puerta. En su interior hay un altar con flores y cuadros en homenaje a las Ánimas.

*Capilla Casa de las Monjas: Capilla que se encuentra ubicada en el interior de una sencilla casa-convento. Se construyó a finales de los años 50, y constituye una pequeña iglesia de unos 3 x 8 m, con reminiscencias neogóticas. Presenta bóvedas falsas, dos ventanas apuntadas en el testero, y un curioso techo en forma de concha sobre el altar. A pesar de su escasa antigüedad, es el reflejo de una sencilla y curiosa arquitectura de carácter religioso.


Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Abrucena

Tradiciones agricolas

Fiestas

Ver artículo sobre las Fiestas de Abrucena

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Abrucena

Centros educativos

En Abrucena tenemos distintos Centros educativos.

  • Centro Guadalinfo

El uso de la informática es un requisito imprescindible en la sociedad del conocimiento. Hoy para la mayoría de los ciudadanos ya es necesario el uso de las nuevas tecnologías. En el Centro Guadalinfo de este municipio se están llevando a cabo varios cursos en lo que los usuarios aprenden a buscar información en internet, mensajería instantánea, procesador de textos, correo electrónico, realizar trámites a través de internet, etc., así como otros cursos relacionados con la informática, como mecanografía y el sistema operativo Guadalinex.

Con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se facilitan muchas de las tareas que se hacen habitualmente. El Centro Guadalinfo es un espacio público con acceso libre y gratuito.

  • Centro de la Tercera Edad

Donde van los mayores para aprender lo que no pudieron aprender de pequeños por las dificultades de aquellos años. Además, les sirve para distraerse, pues ya los trabajos que tienen son pocos.

Lugar de consulta, bien en los libros o en los ordenadores, que tienen Internet Rural.

  • Centro de Asuntos Sociales

Cuenta con psicológo, educador social y asistente social. Desde el Centro se imparten cursos para asesorar a los padres en el tema de las drogas. Durante el verano tambien se dan los cursos de verano organizados tambien por el Centro de Asuntos Sociales y el Ayuntamiento.

El Centro Educativo Colegio Público "Antonio Relaño" se está ampliando justo en frente con unas aulas que son necesarias para que los niños de 1º y 2º de la ESO puedan dar sus clases en buenas condiciones y también los más pequeños puedan realizar las actividades extra-escolares (entre ellas, informática, gimnasia, karate, pintura, inglés, etc).

Centros de Salud

  • Consultorio Médico:

Dirección: Teléfono: 950350110

Deportes

El municipio cuenta con un equipo de fútbol, el Atlético de Abrucena.

Pese al interés existente entre la población, no existe ningún ginmasio en el municipio, por lo que se viene demandando por parte de algunos vecinos la creación de un centro de estas características y evitar así el desplazamiento.


Galería de imágenes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=13247

Principales editores del artículo

Hay 13 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (8 votos)