Turismo en Abrucena
Turismo en Abrucena
Contenido
Puntos de interés
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
En principio el primer Ayuntamiento que hubo en Abrucena, estaba situado en el mismo lugar donde se encuentra actualmente; allí en el mismo sitio también se situaba la única escuela que había en el pueblo. Después y tras decidir hacerle una reforma, lo trasladaron a la Calle Pilar, en el año 1976, allí había dos habitaciones que hacían de oficina. En el año 1980 se terminó de hacer el nuevo Ayuntamiento, dentro del cual se encuentra ubicado el Juzgado, el Centro Guadalinfo, El Alpe (Agente de Desarrollo Local), la Oficina de Correos (que se encuentra donde estaba la antigua cárcel) y la oficina del Policía Local.
Arquitectura militar
- Castillo El Castillejo (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Castillo ubicado en la margen derecha del río Abrucena, sobre una elevación enfrentada con la actual localidad y dispersa por la vertiente occidental, alrededor de un topónimo expresivo: "la casilla de los moros". En su entorno aparece cerámica de los siglos XI-XIII, aunque la cronología de los trozos procedentes de la fortaleza centra su ocupación en época almohade, en los siglos XII-XIII. En el Castillejo hay cinco fases constructivas y una serie de técnicas y materiales que incluyen varios tipos de tapial y mamposterías. Se conservan ocho torres del recinto, tramos de muralla, un aljibe: una estructura hipogea y huellas de talla en la roca que incluyen varios enterramientos. Destaca un torreón macizo, casi cuadrado, de 7,7 x 6,9 metros. El extremo occidental lo cierra una torre rectangular, también maciza de 4,5 x 5,2 metros, sobre zócalo de mampostería.
Arquitectura religiosa
Esta ermita fue construida en el año 1939, cuando terminó la Guerra Civil. Se trata de una pequeña ermita de planta rectangular, "de cajón", construida en mampostería enlucida de una sola altura y cubierta de teja árabe a dos aguas, sobre la que aparece una pequeña cruz de forja. En la fachada principal presenta un hueco formado por un arco segmentado que sirve de puerta. En su interior hay un altar con flores y cuadros en homenaje a las Ánimas.
Capilla que se encuentra ubicada en el interior de una sencilla casa-convento. Se construyó a finales de los años 50, y constituye una pequeña iglesia de unos 3 x 8 m, con reminiscencias neogóticas. Presenta bóvedas falsas, dos ventanas apuntadas en el testero, y un curioso techo en forma de concha sobre el altar. A pesar de su escasa antigüedad, es el reflejo de una sencilla y curiosa arquitectura de carácter religioso.
Ermita construida en el año 1994 a base de ladrillo y cemento, sobre un terreno que donó un vecino del Camino Real. Su Patrona es la Virgen del Carmen, que celebran su santo el segundo fin de semana del mes de julio haciéndole una romería por el Camino Real y el Paraje Escuchagranos, con tractores y carrozas tirados por animales. En el interior de la ermita, donde hay misa cada sábado, se encuentran las imágenes de la Virgen del Carmen, San José y la Virgen de Fátima.
Ermita de planta rectangular, "de cajón", construida en mampostería enfoscada. Adosado al lateral izquierdo se alza una torre campanario de planta cuadrangular que comparte con la ermita su primer tercio de pared, al tiempo que la dobla en altura. En el interior de la ermita se puede ver una hornacina y un ornamento floral, encontrándose la escultura del santo sobre un paso procesional ubicado entre el altar y la escultura. La ermita fue remodelada en el año 1710, y en su interior se muestra el altar coronado por una bóveda de media naranja.
Iglesia de planta rectangular y de una sola nave. En su lado derecho presenta cuatro arcos de medio punto que dan paso a capillas con techumbre plana. La capilla Mayor o presbiterio es de planta cuadrada, con bóveda de media naranja apeada en arcos ciegos. Exteriormente presenta las características rafas de ladrillo y cajones de mampostería, y aparece rematada por cornisa a base de modillones bajo el tejado a dos aguas. En su fachada muestra un arco carpanel flanqueado con entablamento y también la torre, que es cuadrada con dos cuerpos, el inferior con escasos huecos, y el superior ligeramente retranqueado con huecos de medio punto, acabada cubierta a cuatro aguas. De su construcción no se sabe hasta el año 1558, y se cree que debió acabarse hacia el año 1570.
Parques y jardines
El pinar de La Roza constituye uno de los espacios forestales de mayor interés en la provincia de Almería, una zona recreativa equipada con instalaciones para los menores, con pasarelas, zona de ocio y merenderos para los visitantes, todo ello en un paraje entre árboles y arbustos. Cuenta con equipamiento que presta apoyo a actividades de esparcimiento al aire libre, y además se puede comer en contacto con la naturaleza. Dispone de 270 plazas, 48 mesas, agua potable, aparcamiento, parque Infantil y zona de acampada controlada, previa autorización. También existen senderos peatonales y carriles para bicicletas de montaña y kiosco-bar, con apertura condicionada según la temporada.
Espacios naturales
Hasta la década de 1970, La Jairola fue el lugar de paseo de las parejas y enamorados los domingos por la tarde. En la estrecha senda que recorre el paraje, se cruzaban durante toda la tarde jóvenes y mayores que disfrutaban de la tranquilidad, aire libre, los olores a distintas frutas (cerezas, peras, etc) y del colorido sobre todo en primavera, además del sonido incesante y el frescor que da el agua que corre por su acequia paralela al camino en su trayecto hacia el pueblo. Con los años al lado del molino "Saltaero" se habilitó un pequeño bar donde los vecinos disfrutaban de una "merienda" acompañados de algunos frutos secos.
La Sierra de Abrucena está constituida por paisajes de alta montaña y paisajes naturales de gran belleza ( arroyos, cascadas, barrancos, etc). Se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Una de las fuentes de riqueza de la Sierra es la que se deriva de los aprovechamientos forestales (maderas, resinas, etc) seguido de la obtención de aceites esenciales y de la ganadería ( cereales, vid y olivo) que suponen una de las principales actividades de la Sierra. El paisaje muestra una perfecta armonía entre los aprovechamientos agrícolas tradicionales y las diversas formaciones vegetales autóctonas. El elemento protagonista de la Sierra es el agua y el encinar mediterráneo seguido de la fauna destacando por su singularidad la cabra hispánica.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]