Rutas de senderismo (Abrucena)
Encinar de Abrucena
Descripción de la ruta
La Sierra Nevada Almeriense en el término de Abrucena nos ofrece una variedad increíble de barrancos de impresionante belleza natural. Esta zona está incluida dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, con las figuras de Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.
Aunque el sendero PR-A 15 parte desde la misma población de Abrucena, realmente tiene su comienzo en el Puntal del Haza Pepe Gómez, a 2'5 kilómetros del pueblo. A partir de este punto el sendero transcurre siguiendo el cauce del río Nacimiento y disfrutando de las vistas del cerro de Tautila.
Haremos una parada para contemplar las semiderruidas "Escuelas de las Chozas", cuantos recuerdos para muchos de los habitantes que nacieron y vivieron en los diseminados cortijos de la sierra, que acudían de niños a estas escuelas.
Abandonamos el río Nacimiento poco antes del paraje llamado popularmente "Cementerio de los moros". Lugar que nos remonta a tiempos pasados, cuando estas sierras estaban dominadas por la cultura de Al-Andalus. Aún podemos ver algunos restos de sepulturas del pasado.
En el Área Recreativa "La Roza", dependiente de la Consejería de Medio Ambiente se puede hacer una parada para reponer fuerzas. Al continuar nuestro sendero pasaremos por el paraje "Rio de la Mina" y el interesante mirados natural de la "Cuerda De la Mina". Desde el mirador natural del "Tajo de los Cejes" se puede ver la Sierra de los Filabres, la Vega de Abrucena, pueblos como Fiñana, Escullas o Abla o el Cerro del Castillejo.
Entramos en la zona de Sierra Nevada protegida como Parque Nacional. En todo este tramo las vistas son impresionantes y predomina el pinar de repoblación.
Entre la frondosidad del bosque accedemos al "Barranco del Diablo" donde el terreno circundante es muy abrupto, nos encontramos con grandes encinas milenarias, así como grandes cascadas, que transportan el agua del deshielo de las cumbres.
Tendremos la oportunidad de hacer otra paradas en el camino, para disfrutar de la belleza del lugar donde nace el Rio Nacimiento, en el "Barranco de Piedra Horadada".
A partir de la "Majada de Panaero" haremos una bajada muy pronunciada a través de un pinar de repoblación hacia "Los Puntalillos" y el "barranco del Peral". Pasaremos junto a la cortijada de "Lorenzo" y los cortijos de "El Peral" en dirección de nuevo hacia Abrucena.
Haremos un último alto en nuestro camino en el mirador natural de "Las Torrecillas", justo por encima de las "Escuelas de las Chozas". Así, tras el mirados nos encontramos con el Puntalillo del Haza Pepe Gómez, donde iniciamos el sendero PR- A 15.
La Jairola-El Castillejo
Descripción de la ruta
Hablar de Abrucena es hablar de paisajes con historia y esfuerzo humano por subsistir en un lugar tan agreste y hermoso como el la Sierra Nevada Almeriense. Desde el principio de los tiempos sus habitantes han trabajado en la sierra construyendo bancales donde poder desarrollar una agricultura totalmente de subsistencia. El sendero circular de la Jairola y el Castillejo recorre en 9'5 kilómetros varios de los parajes más emblemáticos de la sierra del municipio de Abrucen, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.
En el camino de la Jairola aún nos encontramos feraces huertas regadas gracias a una antigua acequia, alimentada por el rio de Abrucena y que recoge las aguas del deshielo. Acequia, posiblemente construida por los antigüos moradores musulmanes del Castillejo en época medieval. La fortificación de el Castillejo se localiza en un cerro justo enfrente del actual pueblo, este se considera el primer emplazamiento de Abrucena. Hoy dia sólo quedan sus ruinas, pero se trata de un lugar mágico y desde el cual se domina todo el territorio circundante.
Esta sierra tiene multitud de antigüos caminos de herradura y nuestro sendero transcurre por varios de ellos, recuperando así su uso ancestral.
Tras dejar atrás el camino de la Jairola nos encontramos con la cortijada más emblemática de la Sierra de Abrucena, Los Monjos, cuyos orígenes se remontan al años 1.507, nada menos que 500 años de antigüedad.
Nuestro caminar nos lleva a otros cortijos con historia como son La Abubilla, hoy restaurado y dedicado al turismo rural, el cortijo Los Lotrines el más alto de todos. El cortijo Haza Mocha, hoy en ruinas es testigo mudo del esfuerzo y el sudor de sus antigüos habitantes para sacarle algo de fruto a la tierra y poder subsistir en los crudos días de invierno.
Nuestro camino de herradura sigue recorriendo la sierra y sus barrancos, pasando cerca del cortijo La Olivilla. Tras él la senda nos conduce entre la vegetación al emplazamiento de El Castillejo. Un amplio camino de Herradura nos conduce, de nuevo, directamente a Abrucena, a la calle del Agua.
Principales editores del artículo
- Melinator (Discusión |contribuciones) [4]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Mapolisa (Discusión |contribuciones) [1]