Diego Ventaja Milán

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Diego Ventaja Milán (n. Ohanes, 1880 - Barranco del Chisme, Vícar, 30 de agosto de 1936), obispo y beato.

Biografía

Desde niño manifestó su deseo de ser sacerdote. Al marchar con sus padres a Granada, con siete años de edad, allí comenzó sus estudios y conoció a Andrés Manjón, fundador de las escuelas del Ave María, quien le ejercerá una notable influencia.

Desde Granada pasó a Roma para seguir su formación filosófica y teológica en el Pontificio Colegio Español y en la Universidad Gregoriana, recibiendo el diaconado en 1901 y siendo ordenado sacerdote al año siguiente.

De vuelta a España, centró su labor pastoral en el Sacromonte granadino. Canónigo desde 1917, fue nombrado obispo de Almería por Pío XI el día 1 de mayo de 1935, iniciando en la diócesis almeriense una importante labor pastoral, dentro de la inseguridad que imperaba en la vida política y social.

De visita en Granada le sorprende el asesinato de Calvo Sotelo, y ajeno a los consejos de no salir, regresa a Almería, donde inicia una etapa de enorme sufrimiento que acaba en su asesinato, junto con el también obispo de Guadix, Manuel Medina Olmos, en el término de Vícar.

Años después se levantó en el lugar de los fusilamientos un pequeño monolito con una cruz para perpetuar su memoria, contando además con estatuas suyas la plaza de la Catedral de Almería y en su pueblo natal, Ohanes.

En 1954 comenzó el proceso de su beatificación por el entonces obispo de Almería, Alfonso Ródenas, acabando su confirmación como nuevo beato el Papa Juan Pablo II, el día 10 de octubre de 1993.

Bibliografía

  • Diego Ventaja Milán. En, eDBA Diccionario Biográfico de Almería.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)