Fiñana

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Los Filabres - Tabernas
Población:
2.422 habitantes.
Altitud:
950 metros.
Superficie Física:
135 kms2.
Gentilicio:
Fiñanero/a


Descripción

En el año 2005 contaba con 2.442 habitantes. Su extensión superficial es de 135 km² y tiene una densidad de 18,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 10' N, 2º 50' O. Se encuentra situada a una altitud de 950 metros y a 74 kilómetros de la capital de provincia, Almería.


Fiñana y Valle del Nacimiento. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Espacios Naturales

El espacio natural de Fiñana se encuadra entre Sierra Nevada y la Sierra de Baza. Principalmente el municipio está asociado al Parque Natural de Sierra Nevada y al Valle del Nacimiento.

Parque Natural de Sierra Nevada

Representa un sistema natural ligado a la media y alta montaña mediterránea. Llamada la Sierra del Sol desde la Edad Media. Zona ecológica reserva de la biosfera. Se declaró Parque Natural por el Parlamento de Andalucia en 1989, por su singularidad en cuanto a flora, fauna, geomorfología y paisaje.

Image 8890.jpeg

Valle del Nacimiento

También llamado pasillo de Fiñana, pueblos situados en alturas considerables, con ubicación en alto, bien defendidos y con suficiente agua. Los factores de localización propiciaron centros urbanos desde el Medievo.

Cerros

Adentrándonos en la sierra destaca el Cerro Almirez y el Cerro de la Cruz, lugares de enclaves privilegiados de barrancos y rios con un gran bosque de pinos de repoblación, mezclado con encinas. En la Loma de la Cruz se halla el Cerro de la Cumbre a más de 2000metros de altitud desde el que se contempla el Cerro del Almirez. En plena Sierra Nevada se encuentra el Cerro de Cayuelas, la Loma del Collado, Cerro del Jabalí, la Cumbre, Cerro del Buitre.

Ramblas

Las Ramblas de Fiñana descienden desde Sierra Nevada. Llamadas ramblas de Fiñana y Huéneja, que abastecen de agua la vega de Fiñana escasa de agua, a pesar de las ramblas y arroyos de avenida, acompañadas de las muchas fuentes naturales procedentes de las entrañas de la tierra. La rambla de Huéneja abastece de agua a más de 20.000 marjales con 2.000 huertas y arbolado tanto de viña como de olivar.

Presa del Castañar

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Fiñana

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2.644 2.607 1.727 1.741 2.514 2.488 2.450 2.432 2.442



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Fiñana

Historia

Ver artículo sobre historia de Fiñana)

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Creado en el año 2002, tiene su sede en una casa propia de la burguesía agraria de finales del siglo XIX. Tiene como elemento central el patio, alrededor del cual se distribuyen las habitaciones. En ellas se muestran las costumbres domésticas, recreando la vida económica de la época. Se exponen también distintos útiles usados en labores y oficios desaparecidos, y contiene una colección de unas 1.000 fotografías antiguas sobre el pueblo.

Sobre el solar de una antigua capilla del siglo XVII se construye en 1995 esta nueva ermita, gracias a la colaboración de los vecinos. Alberga la imagen de San Antón, copatrón del municipio. Esta imagen es una talla de madera del siglo XVI. En todo el cerro donde se alza la Ermita de San Antón se localizan restos de un yacimiento medieval, destruido en gran parte por la erosión natural y por aterrazamientos antiguos y recientes para labores agrícolas. A los pies de dicho cerro y junto a la orilla derecha de la Rambla de Giquena se localizan restos de un yacimiento en similar estado de conservación, ya que se ha visto también muy afectado por los cultivos y la erosión natural.

Es el centro neurálgico del pueblo. Tiene forma triangular, con una fuente en el centro. Los laterales son porticados y en un extremo está la Iglesia de la Anunciación.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
  • Alcazaba (Bien de Interés Cultural, año 1985):

Importante fortaleza medieval que defendía el camino entre Almería y Granada, construida antes del siglo X. Continuó su apogeo durante los siglos XIII y XV, hasta ser ocupada por los cristianos en 1489. La importancia de este recinto tuvo que ser destacada; se trata de una fortaleza árabe de la que sólo se conservan tres torreones y algunos muros. Estos torreones son de planta rectangular, con un sistema constructivo de un mortero simple con cal y arena, cubiertos con una capa de enlucido. Situada en la parte más alta de la población, recientemente la Junta de Andalucía ha adaptado la torre de la Alcazaba de Fiñana y la ha convertido en un mirador.

Aljibe de considerables proporciones que consta de una nave longitudinal conformada por lajas y cubierta con bóveda de cañón del mismo material, quedando la bóveda interrumpida por el alojamiento de una serie de tragaluces que tienen aspecto troncopiramidal. La existencia de una acequia próxima, los escalones desaparecidos que actuaban como separación y acceso de zonas y los tragaluces de la bóveda, hacen que cobre fuerza la hipótesis de un posible uso como baño público musulmán. Conserva la cimbra por donde entraba el agua, que era traída directamente de Sierra Nevada. Recientemente ha sido restaurado y reconvertido por el Ayuntamiento en salón para diversas usos culturales.

Arquitectura religiosa

También llamada iglesia de la Encarnación, su historia comienza con la Real Cédula que los Reyes Católicos otorgan el 21 de marzo de 1492, por la que se manda a don Álvaro de Bazán que la anterior mezquita pasara a ser Iglesia de la villa. Se tiene constancia de que entre los años 1497 y 1499 se derriba la antigua mezquita y se inicia la construcción del nuevo templo cristiano, donde sin duda debieron intervenir alarifes musulmanes. El templo se inició hacia 1540, siendo obispo de Guadix Martín Pérez de Ayala, y en 1557 quedaba configurada, realizándose sus artesonados. Entre los años 1568 y 1570, con el levantamiento de los moriscos, el templo se vio afectado por un incendio que destruyó parte de lo edificado, volviéndose a reanudar las obras en 1572, siendo su bella portada renacentista del año 1592.

Antigua mezquita de época nazarí (siglos XII - XIII) consagrada al culto cristiano en el año 1489, primero como ermita de Santiago y posteriormente como ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Único recinto almohade en España que, a pesar del tiempo y las agresiones soportadas, conserva el oratorio con su quibla y parte de la ornamentación que ahora decora la portada del mirhab, siendo el conjunto más completo de aquella época de cuantos se conservan en el país. Edificio de planta central cuadrada con tres naves y un camarín de planta ortogonal que se correspondía con el mihrab, interiormente las naves se dividen por arcos de herradura apoyados sobre pilares ortogonales, cubriéndose la nave central con armadura de par y nudillo con tirantes y las laterales por pares paralelos. Declarada monumento histórico-artístico nacional, se encuentra incluida en la ruta de Munzer como parte del rico legado Andalusí.

Situada en la Venta Ratonera, también llamada Casería del Término, con un gran portón de madera claveteada y mirillas, lucerna elíptica para el coro, tejado de dos aguas sobre la nave y otro de cuatro aguas sobre la cúpula del altar. Dentro, un retablo neoclásico (dorado y blanco) con tres imágenes: La Virgen del Rosario, San José y San Isidro con ángel y bueyes en peanas antiguas. Paredes, pechinas y cúpula con buena policromía, púlpito y confesionario portátil. Junto a la puerta de la Sacristía la placa conmemorativa: "Fundaron y costearon esta ermita los propietarios de esta casería, Don Bernardo Bueso García y su esposa Dª María Josefa Rivas Mora. Año 1860".

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Fiñana

Fiestas

San Sebastián, Patrón de Fiñana.

La localidad de Fiñana comienza su calendario festivo con las Fiestas Patronales en honor de San Sebastián y San Antón, que se celebran entre los días 17 al 21 de enero. San Sebastián es el patrón de Fiñana y su onomástica es el día mayor de las fiestas. Típico es que durante el recorrido en procesión de ambas imágenes, el 17 San Antón y el 20 San Sebastián, los vecinos abren sus casas para ofrecer a los paisanos y visitantes, sobre todo, un vaso de mosto con rosas, o la tradicional zaramandoña y los embutidos caseros.

El jueves anterior al Miércoles de Ceniza (el comienzo de la Cuaresma, antes de Semana Santa) se celebra el Jueves Lardero, un día de convivencia en el campo.

A continuación se suceden los cultos propios de la Semana Santa, donde se incluyen los actos religiosos en las iglesias y las tradicionales procesiones por las calles de la localidad.

En el mes de mayo se celebra el Día de la Cruz, conocido como Día de la Lechuga, y la Romería de San Isidro de Venta Ratorera, el 15 de mayo.

En junio se celebra el Corpus Cristi. Este día, las calles de decoran con altares para la procesión.

En el mes de agosto son las fiestas de Verano, las Fiestas del Sol en la Sierra, en torno al día 15 de agosto.

Finalmente, cierra el calendario festivo de la localidad de Fiñana su Feria de Octubre, que se celebra entre los días 19 al 22 de este mes.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Fiñana

Tapeo

Como en el resto de la provincia de Almería, el tapeo es indispensable, puesto que con la caña de cerveza, te sirven gratis una tapa, que puedes elegir entre más de diez variedades distintas.

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos



Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=8166

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)