Fiñana

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Los Filabres - Tabernas
Población:
2.422 habitantes.
Altitud:
950 metros.
Superficie Física:
135 kms2.
Gentilicio:
Fiñanero/a


Descripción

En el año 2005 contaba con 2.442 habitantes. Su extensión superficial es de 135 km² y tiene una densidad de 18,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 10' N, 2º 50' O. Se encuentra situada a una altitud de 950 metros y a 74 kilómetros de la capital de provincia, Almería.


Fiñana y Valle del Nacimiento. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Espacios Naturales

El espacio natural de Fiñana se encuadra entre Sierra Nevada y la Sierra de Baza. Principalmente el municipio está asociado al Parque Natural de Sierra Nevada y al Valle del Nacimiento.

Parque Natural de Sierra Nevada

Representa un sistema natural ligado a la media y alta montaña mediterránea. Llamada la Sierra del Sol desde la Edad Media. Zona ecológica reserva de la biosfera. Se declaró Parque Natural por el Parlamento de Andalucia en 1989, por su singularidad en cuanto a flora, fauna, geomorfología y paisaje.

Image 8890.jpeg|thumb250px

Valle del Nacimiento

También llamado pasillo de Fiñana, pueblos situados en alturas considerables, con ubicación en alto, bien defendidos y con suficiente agua. Los factores de localización propiciaron centros urbanos desde el Medievo.

Cerros

Adentrándonos en la sierra destaca el Cerro Almirez y el Cerro de la Cruz, lugares de enclaves privilegiados de barrancos y rios con un gran bosque de pinos de repoblación, mezclado con encinas. En la Loma de la Cruz se halla el Cerro de la Cumbre a más de 2000metros de altitud desde el que se contempla el Cerro del Almirez. En plena Sierra Nevada se encuentra el Cerro de Cayuelas, la Loma del Collado, Cerro del Jabalí, la Cumbre, Cerro del Buitre.

Ramblas

Las Ramblas de Fiñana descienden desde Sierra Nevada. Llamadas ramblas de Fiñana y Huéneja, que abastecen de agua la vega de Fiñana escasa de agua, a pesar de las ramblas y arroyos de avenida, acompañadas de las muchas fuentes naturales procedentes de las entrañas de la tierra. La rambla de Huéneja abastece de agua a más de 20.000 marjales con 2.000 huertas y arbolado tanto de viña como de olivar.

Presa del Castañar

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Fiñana

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2.644 2.607 1.727 1.741 2.514 2.488 2.450 2.432 2.442




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Fiñana

Historia

Ver artículo sobre historia de Fiñana)


Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Se terminó de construir en 1569 y diez días después fue quemada tras la rebelión de los moriscos, por lo que tras el fin de la contienda con los moriscos en 1572, fue reconstruida en estilo mudéjar, aunque la fachada es renacentista, con dos pares de columnas de mármol dóricas. El interior que sí es mudéjar, destaca por su impresionante artesonado.

Es el centro neurálgico del pueblo. Tiene forma triangular, con una fuente en el centro. Los laterales son porticados y en un extremo está la Iglesia de la Anunciación.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Fiñana

Fiestas

Artículo principal: Fiestas de Fiñana

Semana Santa


Edificios Religiosos

Ermita de San Isidro

Fventaratonera1.JPG

Situada en la Venta Ratonera, también llamada Casería del Término, con un gran portón de madera claveteada y mirillas, lucerna elíptica para el coro, tejado de dos aguas sobre la nave y de cuatro sobre la cúpula del altar.

Dentro, un retablo neoclásico (dorado y blanco) con tres imágenes: La Virgen del Rosario, San José y San Isidro con ángel y bueyes en peanas antiguas. Paredes, pechinas y cúpula con buena policromía, púlpito y confesionario portátil.

Junto a la puerta de la Sacristía la placa conmemorativa: "Fundaron y costearon esta ermita los propietarios de esta casería, Don Bernardo Bueso García y su esposa Dª María Josefa Rivas Mora. Año 1.860"

El fundador de la ermita se dedicaba a hacer ratoneras y jaulas hasta que descubrió una mina de plata que le proporcionó una gran fortuna.

El nombre de Venta Ratonera donde se ubica la ermita, como es natural, procede de la antigua profesión del dueño. Lo que no está claro es si ese nombre se lo puso él o los fiñaneros.

Bernardo Bueso, que había nacido en 1802, murió el 11 de octubre de 1879 y fue enterrado en la ermita de San Isidro que hay en la Venta.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Fiñana

Tapeo

Como en el resto de la provincia de Almería, el tapeo es indispensable, puesto que con la caña de cerveza, te sirven gratis una tapa, que puedes elegir entre más de diez variedades distintas.


Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos




Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=8166

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)