Semana Santa en Fiñana

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Domingo de Ramos

Bendición de las palmas

La Semana Santa en Fiñana comienza oficialmente el Domingo de Ramos con una procesión desde la Iglesia. hasta la Ermita de Nuestro Padre Jesús (mezquita mozárabe). En dicha ermita se reparten palmas y ramas de olivo ya bendecidas por el cura, se acompaña también de la banda de música y por un grupo de niños que cantan canciones que hacen referencia a la entrada de Jesús en Jerusalén.

Seguidamente se celebra la Santa Misa, en Fiñana no se sacan a la calle ningún tipo de imagen en este primer día de Semana Santa.


Lunes Santo

El Lunes Santo comienza con una oración de la mañana para todas las personas.

Un Encuentro con niños a las 10:30, también por la tarde tiene lugar otro Encuentro con Adolescentes a las 17:00 y un Cineforum dedicado a los adultos.

Martes Santo

El Martes al igual que el Lunes Santo se comenzó con la oración de la mañana a las 8:30 h Un Encuentro con niños a las 10:30 hasta las 12:45 h

Por la tarde a las 17:00 h tuvo lugar el encuentro con Adolescentes y un Cineforum de adultos a las 18:00.

Este día no se celebra en Fiñana ninguna procesión.

Miercoles Santo

P4090018.JPG

A las 20:30 tuvo lugar la Procesión del Tropel, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno atado a la columna, una procesión que se ha rescatado después de más de cincuenta años, sólo los mayores recuerdan como era antiguamente.

Ha sido un acierto la recuperación de esa tradición, aunque en el pasado se celebraba el jueves de madrugada, y al que sólo acudian los hombres de Fiñana.

Jueves Santo

P4090029.jpg

El Jueves Santo después de los Oficios se procesionó con las imágenes de San Juan, Padre Jesús y Ntra Sra de los Dolores por el calvario de Fiñana, donde antiguamente había cruces en las calles para que los Santos descansaran durante el trayecto de la procesión. Hoy sólo se conservan tres de ellas.

Viernes Santo

El Viernes amanece con el Via Crucis por el Calvario portando una imagen de Cristo Crucificado sin trono sólo a hombros de los hermanos de la hermandad del Cristo de la Luz, la procesión se desarrolla por el Calvario, en torno a él se realizan las catorces estaciones de penitencia y se le cantan saetas al Cristo.

Por la tarde se celebra el Santo Entierro con las imágenes de San Juan, Sto Sepulcro y Ntra Sra. De los Dolores, por el mismo sitio que el jueves Santo.

Sabado Santo

Domingo de Resurrección

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.1/5 (8 votos)