Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Fiñana)
Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Fiñana, también conocida como Ermita de Santiago.
Contenido
Historia
Es ésta una mezquita almohade que fue adaptada al culto cristiano desde principios del siglo XVI, tomando como referencia el año 1502 cuando la conversión forzosa por el cardenal Cisneros acabó oficialmente con la fe de sus usuarios musulmanes, adjudicando los edificios islámicos a la diócesis que correspondiera en cada caso.
La primera referencia a este edificio aparece con fecha el 26 de mayo de 1505, en la erección de beneficios y sacristías realizada por fray Pedro de Deza en Segovia, ya como iglesia católica, concretamente como ermita de Santiago.
Construida a finales del siglo XII o principios del XIII, teniendo en cuenta el análisis de sus yeserías, la mezquita de Fiñana está constituida en la actualidad como el único conjunto almohade peninsular que, a pesar del paso del tiempo y de las agresiones soportadas, mantiene el oratorio con su quibla y parte de la ornamentación que adornaba la portada del mihrab, siendo por ello el edificio más completo de todos los conservados en la península ibérica de aquella época histórica.
Ermita
Se trata de una antigua mezquita de época nazarí (siglos XIII - XV), que ha pasado por distintas transformaciones arquitectónicas, quedando consagrada al culto cristiano en el año 1489.
Presenta planta central cuadrada con tres naves, y un camarín de planta octogonal que se correspondía con el mihrab. Las naves quedan divididas mediante arcos de herradura que se apoyan sobre pilares octogonales, cubriéndose la nave central con armadura de par y nudillo con tirantes y las laterales por pares paralelos.
El muro de la quibla se encuentra recubierto por yeserías árabes con fajas de inscripciones serigráficas y atauriques. En el antiguo mihrab encontramos hoy presidiendo la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El camarín es de planta octogonal cubierto por cúpula de aristas.
El mihrab conserva la yesería original y en el interior presenta unas pinturas de antes de la Guerra Civil española. Una sala lateral está realizada con un tipo constructivo tradicional, con armadura de cañizo y que sirve de sacristía.
Exteriormente la portada es sencilla con arco de medio punto y línea de impostas marcadas y flanqueado por pilastras con cornisa, rematada con espadaña.
Catalogación
La ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Fiñana, está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscritO en en BOE de fecha 27 de diciembre de 1983.
Bibliografía
- Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Fiñana, en: Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]