Espacio Natural Sierra Nevada
El Parque Natural Sierra Nevada es la gran montaña del sur de Europa. Su extensión, más de 170.000 hectáreas, repartidas entre las provincias de Granada y de Almería, revela una de sus más importantes características: la sensación de inmensidad que transmiten sus paisajes.
Las cumbres más levadas, el Mulhacén y el Veleta, constituyen el techo de la Península Ibérica. Esta imponente estructura geológica situada entre el valle del Guadalquivir y el mar Mediterráneo, separa la provincia de Almería del resto de Andalucía y represeta un microcosmos con señas de identidad propias, físicas, biológicas y antropológicas.
Sierra Nevada almeriense
Los límites de la Sierra Nevada almeriense los marcan los ríos Nacimiento por el norte, y Paterna y Andarax Río Andarax| por el sur, que convergen dibujando su margen oriental, mientras el Puerto de la Ragua, acceso hacia la Alpujarra granadina, representa el límite occidental.
Municipios
El Espacio Natural Sierra Nevada se reparte en la provincia de Granada por un total de 37 municipios, mientras que por la de Almería ocupa un total de 23 municipios, que son: Abla, Abrucena, Alboloduy, Alhabia, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Illar, Instinción, Laujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Terque y Las Tres Villas.
Espacio Natural
Sierra Nevada es uno de los espacios protegidos más importantes de Europa y en su extenso ámbito territorial se han puesto en marcha con éxito, planes europeos de desarrollo sostenible compatibles con la conservación de su patrimonio ambiental e histórico-cultural.
La Sierra Nevada almeriense, ascendiendo desde los bad-lans del Desierto de Tabernas hasta las cumbres del Almirez, equivale climáticamente, a viajar miles de kilómetros desde el Mediterráneo hasta el centro y norte de Europa, en un amplio paralelismo entre los aumentos progresivos de altitud y latitud que los sucesivos "pisos de vegetación" reflejan con claridad.
De los tomillares subdesérticos del Bajo Andarax pasamos, en pocos kilómetros de ascenso, a la extensa sobriedad de los encinares y chaparrales de Paterna y Bayárcal donde el jabalí tiene su hábitat.
Fauna
La rica fauna alpujarreña se distribuye de manera escalonada, desde la alta montaña hasta la costa. Como elemento más representativo de las misma, y situado a la vez en la cúspide de la pirámide hay que señalar al águila real, el más grande de los que pueblan la geografía ibérica y sus 2 metros de envergadura la hacen inconfundible. También hay que mencionar de la cabra montés que, gracias a las medidas de conservación emprendidas por la administración han permitido una extraordinaria recuperación de los rebaños. El jabalí es otro de los animales mamíferos de interés cinegético que pueblan Sierra Nevada. En los últimos años ha experimentado un crecimiento y expansión mucho más espectacular que los correspondientes a la cabra montés.
A pesar de ser una de las zonas más visitadas y mejor conocidas, desde antiguo, por especialista en Zoología, tanto nacionales como extranjeros, se puede considerar que la fauna de invertebrados en Sierra Nevada no está completamente estudiada. Aún hoy en día se siguen descubriendo especies desconocidas para la ciencia. La Sierra Nevada almeriense hace gala de una enorme biodiversidad en lo que se refiere a los invertebrados que la habitan, fundamentada en la disposición de la cordillera, directamente enfrentada a las costas norteafricanas y en disposición paralela a la línea de la costa, recibiendo un indudable influjo que da lugar a que en sus zonas de solanas se encuentren especies típicas de las zonas áridas adyacentes.
Flora
También constituye un refugio excepcional para la flora y la biodiversidad, debido a sus condiciones históricas, a su aislamiento geográfico, a la brusquedad de gradientes ecológicos y a la diversidad de nichos ecológicos. Presenta 2.100 especies vegetales catalogadas, 116 de las cuales se encuentran amenazadas. Por ejemplo podemos hablar de la "manzanilla real", especie exclusiva de las cumbres de Sierra Nevada, se desarrolla generalmente en zonas de pastizal, lugares secos y pedregosos, cascajares y grietas de las rocas generalmente en lugares inaccesibles, especie en peligro crítico debido al alto índice de recolección ilegal; el "tomillo", planta perenne de la familia de las labiadas, muy olorosa, de tallos leñosos, derechos de color blanquecino. Tiene hojas pequeñas, lanceoladas y flores de color rosado. Vive preferentemente en terrenos calizos muy soleados y pendientes secas. Es una de las plantas más características de las últimas etapas regresivas del bosque de encinas, allí donde la insolación es muy grande; el "romero", planta que se puede ver en flor durante casi todo el año en una u otra parte de su área de distribución por casi toda la península e interviene en las etapas regresivas del encinar. Es un arbusto siempre verde, muy aromático con abundantes ramificaciones de 30-150 cm de altura.
Principales editores del artículo
- Dinamizadora.laujar (Discusión |contribuciones) [6]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]