Nacimiento

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Los Filabres - Tabernas
Población:
452 habitantes.
Altitud:
809 metros.
Superficie Física:
81 kms2.
Gentilicio:
Nacimentero/a


Descripción

Nacimiento es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 452 habitantes. Su extensión superficial es de 81 km² y tiene una densidad de x hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 06' N, 2º 38' O. Se encuentra situada a una altitud de 809 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía

Su término municipal limita con los de la Provincia de Granada y las comarcas almerienses de Campo de Níjar, Campo de Dalías y Alto Almanzora.

Se halla entre las estribaciones de la Sierra de Los Filabres y Sierra Nevada, posee un clima muy parecido al resto de la provincia aunque su índice pluviométrico es ligeramente superior.


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Nacimiento

Economía

Con la decadencia de la uva de mesa almeriense, se produjo un cambio en el principal cultivo de Nacimiento, diversificándose así el sector primario del municipio. En la actualidad la agricultura sigue siendo el motor de esta localidad, en el apartado de herbáceos cabe destacar las plantaciones de cereales, concretamente la cebada. El almendro y el olivo son sus principales cultivos leñosos, estos árboles en especial el almendro hacen de Nacimiento una bonita postal en el tiempo de su floración. Destaca en el apartado de industria la reciente apertura de una planta de conservas en su término municipal. La problemática de esta localidad es similar a otras pequeñas poblaciones andaluzas, donde la falta de oportunidades para los jóvenes y la lejanía de servicios y centros de ocio hacen de estos pequeños municipios candidatos perfectos a la desaparición. Sin lugar a dudas, la envejecida población de Nacimiento necesita un impulso, el incomparable marco en el que se encuentra dicha población es propicio para la explotación del incipiente turismo rural, aunque no se han comenzado aún actuaciones en este sentido.

Ver Datos estadísticos de la economía de Nacimiento

Historia

La población de Nacimiento es atravesada por un río del mismo nombre que se une al río Andarax en la localidad de Alhabia. Su historia va ligada a los avatares propios sufridos por la Alpujarra y Níjar. Nacimiento conoció su mayor esplendor durante el Siglo XIX y principios del XX gracias a la popularidad que alcanzó la uva de mesa almeriense. Esta bonanza en el cultivo del viñedo permitió a Nacimiento sufrir un cremiento considerable, cuya máxima expresión fueron sus numerosos cortijos necesarios para la realización de las faenas propias del cultivo de la vid.

Ver artículo sobre historia de Nacimiento

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés


colegio (nacimiento) / colegio

Fiestas

  • San Miguel Arcángel el 29 de Septiembre.
  • Fiestas de Verano, la primera semana de Agosto.
  • Fiesta de los Tarascos, el Sábado de Gloria.
  • Fiesta de San Antón.
  • Semana Santa


Ver artículo sobre la fiestas de Nacimiento

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Nacimiento

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=16959

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)