Las Tres Villas

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Rio Nacimiento
Población:
581 habitantes.
Altitud:
688 metros.
Superficie Física:
85 kms2.
Gentilicio:
Ocañero/a o Escullero/a


Descripción

Las Tres Villas es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 581 habitantes. Su extensión superficial es de 85 km² y tiene una densidad de 6,83 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 08' N, 2º 42' O. Se encuentra situada a una altitud de 688 metros y a 57 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

El Municipio de Las Tres Villas, de la provincia de Almería, está formado por el conjunto de las tres localidades de: Doña María, Escúllar y Ocaña.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Las Tres Villas

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
686 630 605 607 601 588 663 632 587 581




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Las Tres Villas

Historia

Ver artículo sobre historia de Las Tres Villas En el año 1740 cuando los anejos de Doña María, Ocaña y Escúllar dejan de pertenecer tanto civil como eclesiásticamente al municipio de Abla, aunque después de este año siguieron estando unidos a esta localidad para ciertas formalidades, como el pago de paja, utensilios, mesta y censo de población.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Grabados rupestres de Piedras Blancas (Bien de Interés Cultural, año 1985): Grabado rupestre localizade en el término municipal de Las Tres Villas - Escúllar, en la vertiente meridional de la Sierra de los Filabres, en una altitud con respecto al nivel del mar de 1.400 metros. Se trata de la representación de una figura completa de un caballo, en perfil absoluto y con una posición ligeramente ascendente, de atrás hacia delante. Sus convencionalismos nos sitúan en pleno Paleolítico Superior, pudiéndose encuadrar en el la etapa Solutrense. Se trata de unas de las escasas manifestaciones de arte rupestre paleolítico al aire libre en el sur peninsular.

*Fuente de Zamora: En Escúllar se encuentra edificada la Fuente de Zamora, en el paraje de conocido como Piedras Blancas. En este lugar se ha conservado un grabado paleolítico de gran interés, aunque de difícil acceso.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura religiosa

*Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación: En Doña María - Ocaña, situada a los pies de Sierra Nevada, destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, que se empezó a construir a finales del siglo XVIII, según planta trazada por el arquitectos Santiago Ferro; aunque de ella sólo se construyeron la capilla Mayor y el crucero, pues la nave nunca llegó a edificarse.


Espacios Naturales

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Las Tres Villas

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Las Tres Villas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Las Tres Villas

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=19581

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)