Beires

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra almeriense
Población:
128 habitantes.
Altitud:
909 metros.
Superficie Física:
39 kms2.
Gentilicio:
Beirense


Descripción

Beires es una localidad de la provincia de Almería. En el año 2006 contaba con 128 habitantes. Su extensión superficial es de 39 km² y tiene una densidad de 3,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 01' N, 2º 47' O. Se encuentra situada a una altitud de 909 metros y a 55 kilómetros de la capital de provincia, Almería.


Geografía

Municipio perteneciente a la Alpujarra almeriense, situado al pie de Sierra Nevada, mirando al valle del Andarax, en un entorno de abundante vegetación de matorrales, árboles frutales y huertas. Está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los paraísos naturales de la comunidad por su riqueza paisajística, botánica, faunística y antropológica.


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Beires


Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
133 141 144 142 138 135 121 121 126




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Beires El principal motor económico de Beires ha sido la agricultura: uva de mesa, almendors y olivos. También hubo explotación de yacimientos de hierro, desde principios del siglo XX hasta la década de los sesenta del mismo.

Historia

No se conoce con certeza cual es el origen del municipio. En la época musulmana existía una población que fue conquistada por los Reyes Católicos. Los habitantes permanecieron en la villa con sus propiedades hasta el siglo XVI en que se produjo la rebelión de los moriscos. Tras sofocar la revuelta, fueron obligados a abandonar el lugar. Las propiedades confiscadas fueron entregadas a la población llegada de distintos lugares de la Península.

Ver artículo sobre historia de Beires


Lugareños ilustres

Un acontecimiento muy esperado por los habitantes de Beires ha sido el nacimiento de un niño, ya que desde hacia mucho tiempo no había habido un nacimiento. Por fin este acontecimiento ha sucedido. Nació el nuevo habitante de Beires, fue el 15 de Agosto de 2007, se llama Pablo. El 29 de julio del 2009 nacieron los mellizos: Maria y Jose.

Cultura

Hay una frase conocida por toda españa que es : "se va a liar la de Beires" esto se debe a una Historia muy conocida en Beires : A finales del siglo XIX un grupo de personas queria matar a una persona en toces deciden invitarla a una fiesta para matarle , el lo sabia ,pero decide ir , cuando va decide disparar al candil y lo deja todo a oscuras y alli se lia a navajazo limpio a mataros y cuando termina de matarlos, decide salir por la ventana medio moribundo, entoces una de las personas (que iba a morir pronto ,poque estaba erido) le dio un navajazo por la espalda y murieron todos. De esta casa sol quedaba el muro que esta encima del parque infantil que han quitado , a las persona las enterraron donde esta el parque infantil,luego pusieron una capa de cemento y tierra y ahora esta el renovado parque infantil, donde estaba el mro ahora hay unas plantas.

Puntos de interés

  • Castillo

Los monumentos de Beires. Destaca su Castillo de los Moros construido por los musulmanes, actualmente se encuentra casi desaparecido quedando sólo restos de lo que fue en sus tiempos la estructura. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la Categoría de Monumento Histórico. En 1993 la Junta de Andalucia otorgó un reconocimiento especial al Castillo.

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia

También tiene especial interés la Iglesia del pueblo, el honor del patrón del pueblo, San Roque. IGLESIA


Iglesia de planta de cruz latina, con muros de cajones de mampostería entre rafas y cintas de ladrillo y cornisa también de ladrillo en saledizo. A los pies, una sencilla portada latericia, mientras que la torre se levanta junto a la cabecera en el lado del evangelio y presenta dos ventanas en cada lateral y tejado a cuatro aguas. En el interior aparece una cúpula sobre pechinas en el crucero y bóvedas de medio cañón en la nave, brazos del transepto y presbiterio. Unas ventanas sobre la portada y en los extremos del transepto iluminan el interior. Dedicada a San Juan Bautista.

La iglesia de Beires se construyó entre 1676 y 1679 a cargo de Pedro de Cerezuela en sustitución de la antigua, que ya en 1673 tuvo que ser apuntalada por lo que el maestro de albañilería Pedro López y se hallaba en la cúspide del cerro de Beires. Las condiciones para la construcción fueron dadas por el veedor de iglesias del arzobispado José Granados de la Barrera en 1676 y en diciembre de 1679 se hizo la traslación desde la iglesia antigua, mientras que el maestro albañil se quedaría con los materiales aprovechables de la iglesia vieja. La nueva iglesia era de planta rectangular, con torre en la cabecera y armadura de tradición mudéjar. En 1745 el maestro Indalecio Guiot hizo obras y reparos, pero la intervención más importante se produjo en 1782 con la construcción de la nueva cabecera con crucero. Posiblemente coincidiendo con esta ampliación, se elevó la torre con un nuevo cuerpo de campanas.

Es un claro ejemplo de las transformaciones que sufren a lo largo de la Edad Moderna las iglesias rurales como consecuencia del aumento de la población y el cambio de los gustos estéticos.

[[Imagen:/home/dinamizador/Desktop/fotos Beires2/P5280018.JPG ]]

  • La Hermita de los Desamparados que pertenece a los tres pueblos Beires, Almócita y Padules.
  • El nacimiento de Beires.
  • El tajo bernal: situado cerca del nacimiento un lugar de interes para los que les gusta la escalada.

Gastronomía

miguas,gachas,paella,rosco.

Ver artículo sobre la gastronomía de Beires

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Beires

Semana Santa 2009 en Beires

La Semana Santa en Beires se vive con especial devoción, las procesiones son diversas: Domingo de Ramos: 09:30 Celebración de la Penitencia 10:00 Procesión de los ramos Jueves Santo: 20:00 Celebración de la Palabra en memoria de la última cena Viernes Santo: 18:30 Celebración de la Pasíon Sábado Santo: 20:00 Vigilia de Resurrección en Almócita Domingo de Pascua: 10:30 Misa de Resurrección

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Beires

Centros educativos

En Beires no hay un centro educativo ya que no hay el numero suficiente de niños para volver a abrir el colegio.

Centros de Salud

Existe un centro de Salud en el municipio, en el que se pasa consulta dos veces en semana los Lunes y los Jueves.

Dirección: Plaza San Manuel s/n

Teléfono: 950 510034

Ayuntamiento de Beires

Dirección: Plaza San Manuel s/n

Horario: De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00

Teléfono y Fax: 950510034

Correo electrónico: aybeires@hotmail.com

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.



Entradas relacionadas


Enlaces externos

  • Beires - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
  • Beires - Diputación Provincial de Almería
  • Beires - Página diseñada por Raimundo del Rey Maeso




Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=2176

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)