Tabernas

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Los Filabres - Tabernas
Población:
3.494 habitantes.
Altitud:
400 metros.
Superficie Física:
281 kms2.
Gentilicio:
Tabernenses, tabernero/a


Descripción

Escudo del Municipio


Tabernas es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 3.494 habitantes. Su extensión superficial es de 281 km² y tiene una densidad de 12,43 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 03' N, 2º 23' O. Se encuentra situada a una altitud de 400 metros y a 29 kilómetros de la capital de provincia, Almería.


Tabernas. Andalucía es de cine

Geografía

Situación

Tabernas ocupa el pasillo natural entre Almería, Granada y Murcia, quedando Sierra Filabres al norte y Sierra Alhamilla al sur.

El centro urbano tiene una altura de 384 metros sobre nivel del mar. Limita con Castro de Filabres, Velefique, Senés, Tahal, Lucainena de las Torres, Turrillas, Pechina, Rioja, Gádor y Gérgal.

Este municipio cuenta con unos 4000 habitantes aproximadamente y una extensión de 284 kilómetros cuadrados.

En la entrada Sur de Tabernas encontramos Terrera Ventura o también conocido como el "Cerro de la Horca."

Clima

Subdesértico con escasas precipitaciones a lo largo del año. Grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Es una de las zonas de Europa donde más horas de sol hay a lo largo del año.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Economía

Sociedad

Historia de Tabernas

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Paraje Natural Desierto de Tabernas: El Desierto de Tabernas fue declarado Paraje Natural en el año 1989, por la Ley 2/1989 (Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía). También es (Z.E.P.A), debido a la riqueza de su avifauna, siendo un gran reclamo cinematográfico y publicitario por su aridez con cerca de tres mil horas de luz al año. Este Paraje se extiende por los municipios de Tabernas, Gérgal, Alboloduy, Gádor y Santa Cruz de Marchena, siendo el único desierto de Europa. El paraje ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés, especialmente geológicos.En cuanto a la flora y vegetación, puede señalarse que presenta un elevado número de endemismos exclusivos del área, iberonorteafricanismos y especies raras a nivel mundial.

*Plataforma Solar: En 1973, tras la crisis del petróleo, se puso en marcha la Energía Solar, iniciando su andadura a finales de los años 70 con la construcción en el Desierto de Tabernas de la producción energética eléctrica mediante sistemas termosolares de primera generación. La Plataforma Solar de Almería, con sus casi tres mil horas de luz solar y las características climatológicas particulares de Tabernas, ha sido capaz de la creación del mayor centro europeo de ensayos de aplicaciones en el campo de la energía solar térmica. En ella operan de modo coordinado el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológico y el Centro de Investigación Aeroespacial Alemán DLR., desarrollando en sus instalaciones distintos programas de investigación, como de destoxificación solar y sistemas de control distribuido. Cuenta con Centro de visitantes: Visita guiada, proyección de video, demostraciones interactivas, etc.

*Glorieta de España: Se encuentra situada en el Centro de la localidad, junto a la iglesia parroquial de la Encarnación, y es un céntrico lugar de encuentro donde se realizan numerosos actos durante la celebración de las fiestas patronales, entre otros el baile que tiene lugar cada noche amenizado por diversas orquestas. Es una plaza concurrida donde se reúnen los abuelos para que sus nietos jueguen. También los más jóvenes se reúnen allí, debido al ambiente plácido y fresco que se respira. En general, es un rincón muy querido por los habitantes de Tabernas.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Tabernas (Bien de Interés Cultural, año 1985): Importante fortaleza hispanomusulmana, reutilizada en época cristiana. Situada en una posición estratégica inmejorable, cierra el acceso a la capital desde la principal vía de comunicación con el levante peninsular. Data del siglo XIV-XV y presenta planta poligonal, alargada, con casi 3000 m2. Ha llegado hasta hoy dividida en dos recintos por un muro con torre artillera de inicios del siglo XVI. El material utilizado es el tapial para torres cuadradas y muros, mampostería y ladrillo para muros y torres circulares y ladrillo para los huecos. En la actualidad quedan en pie unas ocho torres, algunas de las cuales han sido restauradas, mientras que la muralla desaparece en algunas partes del recinto.

*Plaza de Toros: En la entrada de Tabernas por la parte sur, a la derecha nos encontramos con la plaza de toros, que fue construida en el año 1986. El material utilizado para su construcción es la piedra vista y el cemento, y cuenta con una capacidad para dos mil personas. Se utiliza para novilladas sin picadores, en las fiestas patronales, a las que puede asistir cualquier persona, ya que la entrada a la plaza es totalmente gratuita. Esta es una de las pocas plazas de toros que existen en toda la comarca, aunque anteriormente ya había una plaza de toros que era portátil y se montaba en el Barranco del Caño, junto a la feria de los animales que se hacía hace años.

*Biblioteca Pública Municipal Modesto García Contreras: Debe su nombre al escritor tabernense Modesto García Contreras, nacido en esta localidad el 16 de noviembre de 1896, y se encuentra situada en la Calle Reyes Católicos.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Bien de Interés Cultural, año 2019): Esta iglesia fue construida dentro del mudéjar, estilo predominante en la arquitectura religiosa de la zona del antiguo Reino de Granada, durante el siglo XVI y buena parte del XVII, destacando dentro del templo el gran artesonado que se extiende sin interrupción desde los pies a la cabecera. La iglesia fue mandada construir por el obispo Antonio Corrionero a mediados del XVI, acabando la obra en 1610. Sus dos portadas de piedra labrada evidencian las dos etapas de la construcción de la iglesia y señalan su evolución estilística, que va desde el renacimiento del siglo XVI hasta el manierismo de principios del siglo XVII. En su interior muestra un notable Altar Mayor, que vino procedente de la parroquia del Corazón de Jesús de Almería y el altar de la Virgen del Carmen, creado en mármol en 1865.

*Ermita de San Sebastián: Ermita que fue edificada sobre una sinagoga entre los siglos XII y XIV, y que fue restaurada posteriormente durante la época de los reyes Católicos y transformada en iglesia. Su estructura interior está formada por una sala de planta rectangular, presentando sus muros laterales articulados a través de cuatro contrafuertes interiores, unidos formando arcos de medio punto. Su arquitectura es una muestra del estilo popular, y en su interior, en una hornacina abierta en el muro es donde se aloja la imagen de su titular, San Sebastián. Al exterior presenta unas fachadas muy sencillas, donde sobresalen los toscos y gruesos contrafuertes de piedra de mampostería sobre el muro de ladrillo. El frente de acceso de esta ermita muestra un hueco muy simple acabado en arco, centrado entre dos ventanas rectangulares, y se corona a eje con la puerta con una pequeña espadaña.

*Ermita de Nuestra Señora de las Angustias: Situada en las faldas del castillo, se encuentra esta ermita dedicada a la Virgen de las Angustias, patrona de la localidad de Tabernas. Se trata de un pequeño santuario que fue fundado entre los siglos XVIII y XIX. Antiguamente era un cementerio, y mucho antes pudo haber sido una Mezquita de barrio. Hoy es sede de la popular Cofradía de las Angustias de esta localidad.

*Ermita del Campo: Antigua ermita, hoy desaparecida, pues los terrenos en que se encontraba eran de propiedad particular; de aquella época tan solo se conserva un aljibe. Antiguamente se hacían en ella romerías y otros actos religiosos.


Asociaciones y movimientos culturales


Tradiciones

Fiestas de Tabernas

Gastronomía

Centros educativos

C/ Miguel Solves s/n

C/ Miguel Solves s/n

C/ Reyes Católicos s/n

C/ Reyes Católicos s/n

Pabellón Municipal de Deportes

Centros de Salud

Situado en la Calle Reyes Católicos. Dispone de Servicio de Urgencias las 24 horas Teléfono de Urgencias: 902 505 061 Teléfono del Centro: 950 368 527

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 25 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.7/5 (9 votos)