Turismo en Tabernas

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Tabernas

Puntos de interés

Se encuentra situada en el Centro de la localidad, junto a la iglesia parroquial de la Encarnación, y es un céntrico lugar de encuentro donde se realizan numerosos actos durante la celebración de las fiestas patronales, entre otros el baile que tiene lugar cada noche amenizado por diversas orquestas. Es una plaza concurrida donde se reúnen los abuelos para que sus nietos jueguen. También los más jóvenes se reúnen allí, debido al ambiente plácido y fresco que se respira. En general, es un rincón muy querido por los habitantes de Tabernas.

Situada cerca de la ermita de San Sebastián en la parte Norte del pueblo. Fue construida en los años 2003 y 2004. Recibe este nombre por que no se le había buscado ninguno, y siendo la época de los botellones, la juventud del pueblo se iba en las noches de verano a beber a dicha Glorieta y por eso se conoce por este nombre. Espacio lúdico destinado para conciertos, donde los niños juegan a lo largo de todo el año. Cada año se celebran en ella las Fiestas de San Juan. Durante las Fiestas de San Sebastián se hacen unas migas alrededor de la Plaza y más tarde se organizan juegos para los niños.

En 1973, tras la crisis del petróleo, se puso en marcha la Energía Solar, iniciando su andadura a finales de los años 70 con la construcción en el Desierto de Tabernas de la producción energética eléctrica mediante sistemas termosolares de primera generación. La Plataforma Solar de Almería, con sus casi tres mil horas de luz solar y las características climatológicas particulares de Tabernas, ha sido capaz de la creación del mayor centro europeo de ensayos de aplicaciones en el campo de la energía solar térmica. En ella operan de modo coordinado el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológico y el Centro de Investigación Aeroespacial Alemán DLR., desarrollando en sus instalaciones distintos programas de investigación, como de destoxificación solar y sistemas de control distribuido. Cuenta con Centro de visitantes: Visita guiada, proyección de video, demostraciones interactivas, etc.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Debe su nombre al escritor tabernense Modesto García Contreras, nacido en esta localidad el 16 de noviembre de 1896, y se encuentra situada en la Calle Reyes Católicos.

En la entrada de Tabernas por la parte sur, a la derecha nos encontramos con la plaza de toros, que fue construida en el año 1986. El material utilizado para su construcción es la piedra vista y el cemento, y cuenta con una capacidad para dos mil personas. Se utiliza para novilladas sin picadores, en las fiestas patronales, a las que puede asistir cualquier persona, ya que la entrada a la plaza es totalmente gratuita. Esta es una de las pocas plazas de toros que existen en toda la comarca, aunque anteriormente ya había una plaza de toros que era portátil y se montaba en el Barranco del Caño, junto a la feria de los animales que se hacía hace años.

Arquitectura militar

Importante fortaleza hispanomusulmana, reutilizada en época cristiana. Situada en una posición estratégica inmejorable, cierra el acceso a la capital desde la principal vía de comunicación con el levante peninsular. Data del siglo XIV-XV y presenta planta poligonal, alargada, con casi 3000 m2. Ha llegado hasta hoy dividida en dos recintos por un muro con torre artillera de inicios del siglo XVI. El material utilizado es el tapial para torres cuadradas y muros, mampostería y ladrillo para muros y torres circulares y ladrillo para los huecos. En la actualidad quedan en pie unas ocho torres, algunas de las cuales han sido restauradas, mientras que la muralla desaparece en algunas partes del recinto.

Arquitectura religiosa

Antigua ermita, hoy desaparecida, pues los terrenos en que se encontraba eran de propiedad particular; de aquella época tan solo se conserva un aljibe. Antiguamente se hacían en ella romerías y otros actos religiosos.

Situada en las faldas del castillo, se encuentra esta ermita dedicada a la Virgen de las Angustias, patrona de la localidad de Tabernas. Se trata de un pequeño santuario que fue fundado entre los siglos XVIII y XIX. Antiguamente era un cementerio, y mucho antes pudo haber sido una Mezquita de barrio. Hoy es sede de la popular Cofradía de las Angustias de esta localidad.

Ermita que fue edificada sobre una sinagoga entre los siglos XII y XIV, y que fue restaurada posteriormente durante la época de los reyes Católicos y transformada en iglesia. Su estructura interior está formada por una sala de planta rectangular, presentando sus muros laterales articulados a través de cuatro contrafuertes interiores, unidos formando arcos de medio punto. Su arquitectura es una muestra del estilo popular, y en su interior, en una hornacina abierta en el muro es donde se aloja la imagen de su titular, San Sebastián. Al exterior presenta unas fachadas muy sencillas, donde sobresalen los toscos y gruesos contrafuertes de piedra de mampostería sobre el muro de ladrillo. El frente de acceso de esta ermita muestra un hueco muy simple acabado en arco, centrado entre dos ventanas rectangulares, y se corona a eje con la puerta con una pequeña espadaña.

Esta iglesia fue construida dentro del mudéjar, estilo predominante en la arquitectura religiosa de la zona del antiguo Reino de Granada, durante el siglo XVI y buena parte del XVII, destacando dentro del templo el gran artesonado que se extiende sin interrupción desde los pies a la cabecera. La iglesia fue mandada construir por el obispo Antonio Corrionero a mediados del XVI, acabando la obra en 1610. Sus dos portadas de piedra labrada evidencian las dos etapas de la construcción de la iglesia y señalan su evolución estilística, que va desde el renacimiento del siglo XVI hasta el manierismo de principios del siglo XVII. En su interior muestra un notable Altar Mayor, que vino procedente de la parroquia del Corazón de Jesús de Almería y el altar de la Virgen del Carmen, creado en mármol en 1865.

Espacios naturales

El Paraje de los Pinos es un merendero, un lugar para relajarse y disfrutar en grupo. En el año 2006 fue remodelado y acondicionado por la Escuela Taller de Tabernas "Paraje los Pinos". En él podemos encontrar zonas ajardinadas con distintas plantas, así como un gran número de pinos altos que proporcionan sombras y hacen del Paraje un sitio ideal para celebrar comidas o reuniones. También dispone de mesas y bancos, así como de un lugar, en un claro entre pinos, acondicionado para poder cocinar sin riesgo de incendios y un caño de agua potable. Cada año, durante la celebración de las Fiestas Patronales en el mes de Agosto, se elabora en él una gran paella organizada por el Ayuntamiento. Está situado en la parte sur del Municipio, justo en frente de la Piscina municipal y el Mirador.

El Desierto de Tabernas fue declarado Paraje Natural en el año 1989, por la Ley 2/1989 (Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía). También es (Z.E.P.A), debido a la riqueza de su avifauna, siendo un gran reclamo cinematográfico y publicitario por su aridez con cerca de tres mil horas de luz al año. Este Paraje se extiende por los municipios de Tabernas, Gérgal, Alboloduy, Gádor y Santa Cruz de Marchena, siendo el único desierto de Europa. El paraje ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés, especialmente geológicos.En cuanto a la flora y vegetación, puede señalarse que presenta un elevado número de endemismos exclusivos del área, iberonorteafricanismos y especies raras a nivel mundial.

Con una superficie aproximada de 8.500 Ha., el Paraje Natural Sierra Alhamilla se extiende por los términos municipales de Tabernas, Lucainena de las Torres, Níjar, Almería, Pechina y Rioja. Fue declarado Paraje Natural en 1989, y también está declarado Zona de Especial Protección para las Aves. El Paraje acoge una interesante población de rapaces que le han otorgado la protección ZEPA ya mencionada. Entre las rapaces protegidas destacan el águila perdicera y real, el búho real, el halcón peregrino o el cernícalo. Entre la poblaicón de mamíferos, el zorro, la comadreja y la gineta. El mayor valor natural del paraje es el inmenso bosque de encinas que cubre su cumbre, mezcladas con pinos de repoblación.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)