Cofradía de las Angustias (Tabernas)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés.

  • Nombre completo: Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, Santísimo Cristo de la Agonía y el Traslado de Jesús, Paso Celeste de la Villa de Tabernas.


  • Fundación: Cofradía fundada en 1981 en la Villa de Tabernas.



  • Hábitos:
- Los nazarenos llevan túnica blanca, capa y antifaz celeste, cordón y botonadura celeste y el bordado del altifaz representa los clavos y la sangre de nuestro Señor Jesucristo.
- La mujer Verónica lleva túnica blanca y capa celeste con galán dorado.
- La mujer Verónica es acompañada de dos Ángeles que portan túnica de raso blanco con galán dorado.
- El cuerpo de acólitos llevan indumentaria de monaguillo adaptada a los colores de la Cofradía, túnica de raso celeste y ropón blanco.


  • Escudo: El escudo de la Cofradía lleva en el centro sobre campo celeste una Cruz con sudario, rodeada con Corona de Espinas, las letras V y A entrelazadas en el centro de la cruz, representando el nombre con que se conoce popularmente la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, "Virgen de las Angustias". Posteriormente, en el año 1993, es rematado con exorto barroco de silueta oval y conjunto timbrado por la corona real cerrada.

Imágenes Titulares.

Nuestra Señora de la Angustias.

La imagen se realiza por los talleres Olot, llegando al pueblo en el año 1943. Representa a María sosteniendo el cuerpo sin vida de su hijo Jesús a los pies de la Cruz, que dirige su rostro y su mirada hacia arriba. La medida de la talla es de 1,60 m.

De la cruz cuelga un sudario, representando las telas que se utilizaron para bajar el inerte cuerpo de Jesús.

Los colores que predominan esta imagen son azul oscuro y tonos crema.

A pesar de que todo el pueblo de Tabernas conoce como Virgen de las Angustias nuestra imagen, la misma corresponde a la que popularmente se conoce en otros lugares como La Piedad.

Hasta la Postguerra se procesionaba con la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, pero parece ser que se decidió traer otra imagen debido al excesivo peso de la talla. Desde entonces, la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias es venerada en el altar mayor de la Parroquia.

Desde tiempos remotos, Nuestra Señora de las Angustias procesiona en nuestra localidad:

  • El domingo anterior al Domingo de Ramos y este mismo, en las procesiones conocidas como "La primera y segunda estación", acompañada por las calles del municipio, cuya peculiaridad es el tronar de los cohetes durante el recorrido y la parada de la Imagen en cada casa cantando su Salve.:

"Salve de la Virgen de las Angustias"

Stma. Virgen de las Angustias
Dios te salve Aurora Bella
Dios te salve Aurora Bella
Afligida Virgen Madre
Afligida Virgen Madre
Vida y dulzura en quien viven
todas las felicidades
todas las felicidades
Vos sois abogada nuestra
Vos sois abogada nuestra
Vuelve a nosotros afable
vuelve a nosotros afable
esos tus hermosos ojos
de misericordia grande
!Oh Clementísima Virgen!
!Oh Clementísima Virgen!
!Oh Piadosísima Madre!
!Oh Piadosísima Madre!
por siempre Virgen Maria
ruega por nos a Dios Padre
ruega por nos a Dios Padre
y después de este destierro
y después de este destierro
Conducidnos Virgen Madre
Conducidnos Virgen Madre
Al Paraíso Celeste
donde está el Eterno Padre
donde está el Eterno Padre.

Santo Cristo de la Agonía.

Santo Cristo de la Agonia


La Imagen se realiza por los talleres de Arte Cristiano de Olot, en el año 1985.

Representa a Jesús momentos antes de su expiración. La naturalidad y expresionismo de su figura es extraordinaria.

La medida de la talla es de 1,70 m.

Fue adquirido mediante la aportación económica voluntaria de algunos Cofrades.

Su primera salida procesional se realiza en el año 1987.

Nuestra Señora del Amor.

Nuestra Señora del Amor

La imagen se realiza por los Talleres de Arte cristiano Juan Herrera en el año 1994.

Representa a María de pie.

La medida de la talla es de 1,60 m.

Sin lugar a dudas, las manos y el corazón de su creador, supieron dar a la talla, unas proporciones y realismo increíble.

El gesto de su cara y la forma de las manos, evocan en la Imagen gesto de dolor y de amor que hace que mirar su cara, estando en el trono sea una sensación reconfortable y maravillosa.

La vestimenta fue confeccionada por las trabajadoras del "Sindicato de la Aguja de Almería" que utiliza cuando procesiona.

Viste hábito en color crema brocado y capa en terciopelo azul marino, que forman un bonito contraste y le hace ir con elegancia y sencillez.

La vestimenta que utiliza para estar en capilla ha sido confeccionada por Matilde Aguilera Pardo, profesora de corte y confección y modista, vecina de esta localidad.

Hábito en color crema, brocado y capa en el mismo.

Fue adquirida por la Cofradía, para formar parte del proyecto de "El Traslado de Jesús" y desde 2003 procesiona junto al Stmo. Cristo de la Agonía.

Templos y Salidas Procesionales.

Templos.

  • Santuario:
Ermita Nta Sra Angustias.jpg
Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, situada al pie de la fortaleza árabe, su estilo es historicista, fue fundada entre los siglos XVIII y XIX, antiguamente era un cementerio, y pudo haber sido una Mezquita de Barrio. En ella se encuentran los titulares de la cofradía. Durante todo el año es lugar de culto y rezo, y durante el mes de mayo se oficia la eucaristía.


  • Parroquia:
2235718.jpg
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, fue mandada construir entre 1505 por el Obispo D. Antonio Corrionero de Babilafuente. Fue construida con el estilo mudéjar tardío y de planta rectangular, formada por tres naves separadas por arcos de medio punto. En el interior del templo destacan además, por un lado el Altar Mayor, además el Altar de la Virgen del Carmen, de estilo historicista, fue encargado por D. Gabriel Alonso Villasante, el cual fue construido con mármol de Carraca en el año 1865 sobre una preciosa cripta de enterramiento donde estaba enterrado un hijo suyo que murió joven, y por último la Capilla de Orar entre otros símbolos e imágenes de gran admiración y belleza.


Salidas procesionales.

  • Desde tiempos muy remotos, la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, procesionaba en la localidad, tanto en la fiesta mayor del 15 de agosto, así como el penúltimo domingo anterior al Domingo de Ramos y este mismo, en las procesiones conocidas como "La primera y segunda estación".


  • El recorrido es el mismo que en Semana Santa, realizado en dos tramos, en las citadas "estaciones". La primera desde su Ermita hasta la Iglesia y la segunda desde la Iglesia finalizando en su Ermita.


  • Desde la creación de nuestra Cofradía, hasta la Semana Santa del año 2003, se mantiene estas salidas y se realizan las de Jueves y Viernes Santo. A partir de dicho año, la imagen de Ntra. Sra. realiza estación de penitencia solo el Viernes Santo.


  • El Stmo. Cristo de la Agonía desde su adquisición por parte de la Cofradía y hasta el año 2003, realiza dos salidas procesionales en Jueves y Viernes Santo, a partir de dicho año, solo procesiona el Jueves Santo.


  • Junto al Stmo. Cristo procesiona desde el Jueves Santo de 2003, en el mismo trono, Ntra. Sra. del Amor. Dicha imagen forma parte del proyecto de "El Traslado de Jesús".


  • Como novedad se realiza el Martes Santo de 2010 el primer Solemne Traslado Procesional de nuestros Titulares desde nuestro Santuario hasta la Parroquia, con motivo de nuestras salidas procesionales del Jueves y Viernes Santo.

Cultos y Actividades.

  • Cultos: Misa en Honor a Nuestros Titulares, se celebra cada año la semana anterior al Domingo de Ramos.


  • Actividades: Semana Santa, Convivencia de costaleros y cofrades, Festividad de la Cruz de Mayo, Romería de San Isidro Labrador, Feria y Fiestas Patronales en Honor a la Stma. Virgen de las Angustias, Jornada Recreativa, Viajes, Rifas y Loterías, Cena de Hermandad...

Historia de la cofradía.

Año 1981. Fundación.

Escudo

Corría el año 1981, cuando cinco jóvenes de esta localidad decidieron fundar la Cofradía de la Virgen de las Angustias.

Sólo tenían mucho entusiasmo, amor por la Virgen de las Angustias, bastante inexperiencia, juventud y por supuesto el apoyo incondicional de las dos mujeres que en ese momento estaban unidas a ellos: Elvira Doña Coca, la esposa de Francisco Plaza Guirado y Valera Trinidad Díaz Biosca, esposa de Rafael J. Rueda Díaz. Sin el apoyo de ellas, sus horas de sueño, sus manos, y su tiempo no se habría llegado a lo que es hoy esta Cofradía.

Sólo contaban con la Imagen de la Virgen de las Angustias, pero para ellos fue suficiente. Con una media de edad de 17 a 28 años, estos cinco jóvenes formaron la primera Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señoras de las Angustias, que quedo así constituida:

  • Francisco Plaza Guirado: Hermano Mayor.
  • Rafael J. Rueda Díaz.
  • Francisco J. Calatrava Rueda.
  • Antonio López Vergel.
  • Rafael Soriano Contreras.

Aunque la Cofradía se funda en 1981, su primera salida procesional no se realiza hasta el año siguiente.

Año 1982.

En primer lugar se adquiere el soporte para el trono. Trono que se realiza de forma artesanal por los miembros de la Cofradía. Esta fue la primera salida procesional de la cofradía con la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, en Jueves y Viernes Santo.

Acompañan el paso este primer año 36 penitentes con túnica blanca, capa y gorro celeste. Las velas son de color celeste y blanco.

La Virgen procesionaba ubicada en el centro del trono, teniendo a sus pies un calvario que se realizaba con claveles de diferentes colores, el faldón es de color celeste y tela de raso.

Los primeros estandartes de la Cofradía fueron bordados por María del Carmen Guirado Plaza.

Este primer año la cofradía realiza su salida con la Cruz de Guía cedida por la Parroquia. Aparte de las salidas procesionales en Semana Santa, la Cofradía se hace cargo de las salidas en Cuaresma y Ferias.

De igual forma se encarga de la instalación del alumbrado en la ermita. Alumbrado cuyo mantenimiento así como los recibos correspondientes se encarga la cofradía desde ese momento.


Año 1983.

Se adquieren 4 tambores y 4 cornetas para acompañar el paso, aquí nace la Banda de Música de nuestra Cofradía.


Años 1984, 1985 Y 1986.

Durante estos años se adquieren gran número de instrumentos debido a la gran demanda que existía, además se van creando modestos uniformes, fardones para los tambores, banderines y demás.

También se adquieren banderas y estandartes para la Banda de Música.

Este ultimo año se convocan elecciones y vuelve a salir elegido como Hermano Mayor: Francisco Plaza Guirado.


Año 1987.

Primera salida procesional del Stmo. Cristo de la Agonía. La imagen es llevada a hombros por seis nazarenos, sobre las andas que la cofradía utilizaba normalmente para las salidas de la Virgen que no eran en Semana Santa. La decoración de las mismas es muy sencilla, solamente se utilizan unos trozos de corcho que simulan piedras a los pies del Cristo.

Se confeccionan algunas ropas para acompañar como escoltas a la imagen del Cristo, las túnicas y gorros son de color azulón mientras que la capa es de color blanco al igual que el cíngulo de raso.

Primera salida procesional de una cofrade portando una tela que representa el sudario con la cara de Ntro. Señor Jesucristo, escena conocida como La Verónica.

El sudario fue cedido por Antonio López Vergel.

También se confeccionan ropas para La Verónica que lleva túnica blanca y capa celeste con galán dorado y dos ángeles que la acompañan que portan los clavos y la corona de espinas, llevan túnica de raso blanco con galán dorado.

Se adquiere la que pasaría a ser la primera Cruz de Guía de la Cofradía. Hasta entonces se utilizaba para las procesiones una que era propiedad de la Parroquia.


Años 1988 y 1989.

Estos años con la misma ilusión se sigue trabajando. Se confeccionan nuevas ropas que podran lucir nuestros hermanos cofrades, en las salidas procesionales.


Año 1990.

Siendo la tercera convocatoria para la nueva junta de gobierno, sale de nuevo elegido como Hermano Mayor: Francisco Plaza Guirado.


Año 1991.

Este año realiza por primera vez los desfiles procesionales de Semana Santa la imagen de Ntra. Titular sobre un nuevo trono realizado por el tallista almeriense Criado. El mismo esta laboriosamente tallado y su color es barniz claro. Ese año le falta al trono su parte posterior, que sería terminada y colocada en el mismo año siguiente.El fardón es de pana cortada en color azulón.

También ese mismo año se construyen unas nuevas andas para las salidas del Cristo, las mismas más amplias que las anteriores pasan a ser portadas por doce cofrades en lugar de seis.


Año 1992.

Se termina por completo el nuevo trono de la Virgen.

Se vuelven a ampliar las andas del Cristo con lo que se facilita que pueda ser portado por 24 cofrades en lugar de 12, también se cambia su decoración incluyéndole un calvario realizado con claveles rojos, y cirios en sus esquinas.


Año 1993.

La Junta de Gobierno decide añadir al escudo una ornamentación con corona real, el anterior escudo pasa a estar en el centro de dicha ornamentación.

Se le añade un fardón a las andas del Cristo, con lo que las mismas adquieren una mayor vistosidad y una nueva imagen del trono.

Con fecha de 16 de octubre, en una ceremonia oficiada por nuestro consiliario y párroco D. Vidal Fernández Baños se procede a la coronación de la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias o mejor dicho de La Piedad, ya que la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias que se encuentra en el Altar Mayor ya fue coronada, posteriormente se realiza una ofrenda floral. Al acto acude numerosísimo público.

La corona es realizada en plata vieja por el profesor de la Escuela de Bellas Artes de Almería, D. José Luís García, y realza la belleza de la talla sin destacar en exceso, manteniendo la humildad de la imagen.


Año 1994.

De nuevo este año convocamos elecciones y sale elegido como Hermano Mayor: Raul Plaza Guirado. Empieza con ilusión una nueva etapa con la nueva junta de gobierno.

Procesionan dos nuevos estandartes con vistosos bordados en oro y lienzos con las imágenes de nuestros titulares en el centro, realizados por las Esclavas del Santísimo y de María Inmaculada de Almería.El de la Virgen de color azul y el del Cristo burdeos.

Se adquieren por parte de la Cofradía ocho báculos bañados en oro viejo para estaciones de penitencia.

La Junta de Gobierno se hace cargo ese año de la salida procesional del Patrón San Sebastián.


Año 1995.

Después de permanecer cerrada durante algunos años, debido a su deterioro, la Ermita de las Angustias, con fecha de 8 de enero, se reabren sus puertas una vez finalizadas las tareas de remodelación y reconstrucción realizadas, con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Tabernas, por los alumnos de la Escuela Taller Campo de Tabernas y la Junta de Gobierno.

Se celebra una misa para dicho evento tan especial tanto para la Cofradía como para el mismo pueblo (se debe aclarar que tradicionalmente la Ermita era lugar de ofrendas y promesas para la Virgen desde tiempos remotos) y se realiza por parte de nuestro consiliario y párroco D. Vidal Fernández Baños la bendición de un nuevos sudario para nuestra titular. Con el que había realizado anteriormente sus salidas procesionales la Imagen no era propiedad de la Cofradía.

Primera imposición de medallas de la Cofradía el día 2 de abril durante la celebración de una Santa Misa en Honor a nuestros titulares.

Adquisición de una nueva Cruz de Guía realizada por el tallista Almeriense "Javier". Su bendición se realiza durante la misa anteriormente citada.

También este año el Excmo. Ayuntamiento cede un local a la Cofradía, situado en los bajos del salón de usos múltiples y que es utilizado para la Cofradía para diferentes utilidades. (Cruz de Mayo, salón de reuniones, ensayos banda, etc.)

En dicho año la Cofradía contaba con una banda de 50 instrumentos, que son tocados por jóvenes de la localidad.


Año 1996.

Se encarga la restauración de la Imagen de Ntra. Sra. de las Angustias y la remodelación del trono de la misma. Una vez finalizada dicha remodelación cambia totalmente el aspecto del mismo. Sus colores pasan a ser caoba y dorado y los cofrades que antes iban al lado empujando el trono, pasan a ir en su interior.

También se cambia la ubicación de la Imagen, atrasando su lugar en el trono y añadiéndole en su parte delantera una vistosa cancelería dorada con velas de cera (Sería la primera Imagen de la Semana Santa de Tabernas, después de su resurgir, que procesionaria con velas de cera, las demás lo hacían con velas eléctricas).

La cruz que está situada detrás de la Virgen y que tradicionalmente había sido plana, se cambia por una redonda y tallada en sus terminaciones, siendo las mismas de color dorado y el resto caoba.Todos estos trabajos son realizados por el tallista Almeriense "Javier".


Año 1997.

Se adquiere una nueva Cruz para la talla del Stmo. Cristo de la Agonía. La misma es también realizada por Javier. Tiene sus terminaciones talladas y doradas, y realza vistosamente la imagen del Cristo.

Se cambia el aspecto de la corona de nuestra titular, dándole un color dorado en lugar de su original que era el de plata vieja, al haber adquirido el trono y la cruz los tonos dorados y caoba después de su remodelación.

Ese mismo año se adquieren sesenta faroles de madera y metal nuevos, realizados por los cofrades Pepe Cruz y Juan Calvache.

La Junta de Gobierno, con la ayuda del Excmo. Ayuntamiento, remodela el local que fue cedido por el mismo y que se hace referencia en el año 1995.


Año 1998.

Se realiza la adquisición por parte de la cofradía, de los siguientes enseres:

  • Báculo con Capilla para salidas procesionales del Hermano Mayor.
  • Báculos para acompañantes.
  • Dos faroles para acompañamiento de la Cruz de Guía.
  • Dos ánforas para acompañamiento de la imagen de Ntra. Sra. en el trono.
  • Estandarte, realizado en terciopelo negro, con escudo y adornos en Orfebrería.

(Trabajos realizados por Aragón Orfebres, Motril)

  • Confección de 50 trajes para la Banda de Música, de color burdeos con cordón y adornos dorados.
  • Mantilla blanca para procesionar como sudario en la cruz del trono Ntra. Titular.

Remodelación de las andas del Cristo, añadiéndole una vistosa talla, realizada por algunos hermanos cofrades bajo la dirección de la hermana cofrade, Mercedes Díaz Hernández.

Procesional por primera vez los estandartes de "Las Siete Palabras" realizados por algunas cofrades.


Año 1999.

La Imagen del Stmo. Cristo de la Agonía, procesiona con nuevas potencias, realizadas en orfebrería y que realzan aun más la hermosa expresión de su rostro.

Se adquieren dos Marías (alpaca plateada) para acompañar a la Imagen de Ntra. Titular durante la realización de las Misas que en honor se celebran en Nuestra localidad.

Igualmente, procesionan por primera vez, dos bocinas, portadas por nazarenos y un Senatus.

Todas estas adquisiciones fueron realizadas por Aragón Orfebres (Motril).

A pesar de todas estas novedades, sin lugar a dudas, la más importantes de este año, fue la creación de una cuadrilla de costaleros, formada por dieciocho hermanos, que aunque con la inexperiencia lógica por ser nuestro primer año, con la ayuda de Ntra. Sra. consiguió engrandecer nuestro desfile procesional y cambiar la visión del mismo con la imagen de la Virgen siendo mecida por ellos.

Este año se convocan nuevas elecciones, al no presentarse ningún candidato sigue la misma junta de gobierno.


Año 2000.

Con el fin de seguir engrandeciendo nuestra cofradía, la Junta de Gobierno, considera oportuno intentar la ampliación de nuestras imágenes, para la creación de un paso de misterio, que consistiría en el Traslado del cuerpo de Ntro. Señor, desde la cruz, hasta el sepulcro. El mismo estaría formado por varias imágenes que representarían dicho traslado. Por lo que ampliamos la denominación de nuestro título, como "Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, Stmo. Cristo de la Agonía y El Traslado de Jesús".

Aunque la idea y las ganas eran grandes, comprendimos que sería un proyecto a largo plazo, pero por el que valía la pena empezar a trabajar, por lo que, por mediación de una persona simpatizante de nuestra cofradía, la Junta de Gobierno adquiere una nueva talla de nuestra Madre María, (de pie, y de impresionante belleza y realismo) que se venerará con el nombre de Ntra. Sra. del Amor.


Año 2001.

Bendición de la Imagen de Ntra. Sra. del Amor.

Durante la celebración de una Santa Misa, en honor de nuestros titulares, nuestro consiliario y párroco, bendice la imagen de Ntra. Sra. del Amor, acto sencillo y a la vez hermoso en el que se presenta la Imagen, con las ropas con las que procesionará.

Ese mismo año se adquieren dos Incensarios en bronce de fundición.También se confeccionan cuatro ropas de monaguillo para llevar los Incensarios.


Año 2002.

Sin tener nada que destacar como novedad física, este año, se podría decir que fue el año de "confirmación de nuestro sentimiento cofrade". Por primera vez desde nuestra creación, nos vimos obligados a interrumpir nuestras salidas procesionales, por culpa de la lluvia... o quizás... porque el cielo lloró...


Año 2003.

La Junta de Gobierno, acuerda, realizar nuestras salidas procesionales con novedades sobre los años anteriores, la Imagen de Ntra. Sra. del Amor lo hace sobre las andas del Stmo. Cristo de la Agonía, a los pies de su cruz, consiguiendo una Imagen de realismo impresionante, lleno de dulzura y amor.

Realiza la salda este paso del misterio el Jueves Santo, y el Viernes Santo lo hace Ntra. Sra. de las Angustias sobre su trono habitual.

Se adquieren 4 faroles para las andas del Cristo realizados por Taberlamp, los cuales dan al conjunto del paso una hermosura acorde con el momento recordado por la unión de nuestros titulares, Ntra. Sra. del Amor y el Stmo. Cristo de la Agonía.

Por motivos no deseados la Banda de Música de Nuestra Cofradía desgraciadamente desaparece.


Año 2004.

Este año se nombra una junta de gobierno provisional por la falta de candidatos para ocupar el cargo, esta misma se mantuvo durante los cuatro años siguiente.

Tras la primera salida procesional del Stmo. Cristo de la Agonía junto a Ntra. Sra. del Amor, se decide para este nuevo año modificar la indumentaria de los costaleros, la cual anteriormente era túnica y gorro azulón y cíngulo de raso blanco, por camisa celeste y pantalón y corbata azul marino.


Años 2005 Y 2006.

De estos dos años no hay mucho que destacar, pero si que este ultimo año la Cofradía sentía la ausencia de un Hermano Cofrade, que a su vez no era menos dolorosa que otras perdidas en años anteriores, solo la hacia diferente la edad y las circunstancias en como sucedieron.


Año 2007.

Este año es de gran importancia para esta Cofradía debido a que cumplía 25 Años de trayectoria Cofrade.

Con motivo de dicha fecha organizamos una Convivencia entre todos los cofrades y simpatizantes, siendo invitados el Excmo. Ayuntamiento de Tabernas y Nuestro Consiliario.

Para dejar constancia de esta fecha se confecciona un estandarte de gran valor con bordada en oro y cañas de orfebrería. También se adquiere una Media Luna que se coloca a los pies de la Virgen en Semana Santa.

Si anteriores años han sido importantes en la vida de Nuestra Cofradía este puso un punto y seguido en ella con la legalización de la Cofradía.


Año 2008.

Este año procesionaba por primera vez el Libro de Reglas el cual contiene los Estatutos y Reglas por los que se rige esta nuestra Cofradía.

Saliendo como Hermano Mayor: Francisco Plaza Guirado. Con ilusión afronta esta etapa que de alguna manera es especial.

También se adquieren por parte de la Cofradía dos ciriales de orfebrería para escolta del trono.


Año 2009.

Se adquieren dos nuevos ciriales que se añaden a los anteriores para acompañar el trono.

Este mismo año se cambian los faroles de penitente por unos nuevos de orfebrería que proporcionan mas vistosidad a la procesión (80 unidades).

Hasta esta fecha el alumbrado del local de la Cofradía, cedido por el Ayuntamiento, corría a cargo de dicho Ayuntamiento. A partir de 2009 el mantenimiento así como los recibos corren a cargo de la Cofradía.

En este año ya no procesional las ropas azulonas por decisión de la Junta Directiva.


Año 2010.

El Sábado 20 de marzo en la Celebreción de la Santa Misa en Honor a Nuestros Titulares, se procedió a la Bendición del Nuevo Trono procesional de la Stma. Virgen de las Angustias, uno de nuestros sueños se hizo realidad. Fue realizado por el Orfebre Castellano-Manchego Orovio de la Torre.

Se realiza una modificación del antiguo trono procesional de Ntra. Sra. de las Angustias para poder procesionar con el Stmo. Cristo de la Agonía y Ntra. Sra. del Amor. Este cambio ha producido un hecho muy importante debido a que por las dimensiones de la puerta de la Parroquia los costaleros tuvieron que realizar la salida de rodillas.

Se adquiere una nueva cruz para el Cristo igual a la del trono de la Virgen.

El Martes Santo se realiza el primer Solemne Traslado Procesional de nuestros Titulares, desde nuestro Santuario hasta la Iglesia Parroquial, con motivo de nuestras salidas procesionales del Jueves y Viernes Santo.

El 5 de Diciembre de este mismo año se realiza la I Jornada Recreativa con una amplia programación: Salida Motera, Ruta BTT (Bicicleta Todo Terreno), Rastrillo Popular de Curiosidades, Coleccionismo y Artesanía, Parque Infantil con Castillos Hinchables, Exhibición Bici-Trial, Karaoke, Juegos Populares, Maquillaje, Globoflexia...

Año 2011.

Se adquiere una nueva Cruz de Guía para las Salidas Procesionales del Jueves y Viernes Santo, realizada por el orfebre Orovio de la Torre en alpaca plateada. Se procede a su bendición en la Misa en Honor a Nuestros Titulares de este mismo año.

Cabe destacar que el Jueves Santo de este mismo año nos sorprendió la lluvia durante la Estación de Penitencia y hubo que regresar a toda prisa al Templo.

Desde años anteriores con motivo de las Fiestas Patronales en Honor a la Stma. Virgen de las Angustias se venia realizando en los día de Feria un Triduo en Honor a Nuestra Excelsa Patrona. Este año se decide realizar un Novenario por lo que la Imagen es trasladada en Procesión desde la Ermita de Las Angustias hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación con dos semanas de antelación al 15 de Agosto, Festividad de la Virgen, y no el domingo antes como se venia haciendo. Tambien a su llegada al Templo es colocada en un Magestuoso Altar preparadado para ensalzar y engalanar a Nuestra Patrona durante estos dias.

El 15 de agosto, Festividad de la Virgen, como novedad se realiza en el Ofertorio de la Santa Misa una Ofrenda Floral a Nuestra Patrona en la que la participación del pueblo de Tabernas es muy numerosa.

Año 2012.

Con motivo de XXX Aniversario Fundacional, la Cofradía continua mejorando su proyecto, con nuevas reformas y adquisiciones que engrandezcan aun mas su pasión, labor y dedicación a sus Titulares y a la Semana Santa Tabernense. Cabe destacar el entronado de los cuatro Evangelistas en las cuatro esquinas de la peana del trono de la Imagen de Ntra. Sra. de las Angustias.

La Cofradía culmina la Primera Fase de la Restauración de la Ermita de Nuestra Señora de la Angustias de la localidad. En esta primera fase se restaura en su totalidad las fachadas exteriores de la Ermita así como el arreglo del alumbrado exterior, puesta a punto del campanario, reparación de puertas y ventanas, pintado... La Ermita de Nuestra Excelsa Patrona es parte importantísima del amplio Patrimonio Monumental de nuestra localidad y vemos imprescindible mantenerla y preservarla.

Año 2013.

Continúan los trabajos de restauración y mejora del patrimonio que posee la Cofradía que debido a su antigüedad sufre desperfectos.

El vestidor almeriense Juan Rosales se hace cargo de vestir a la Stma. Virgen del Amor para su salida procesional del Jueves Santo. La belleza de la Imagen junto con las primorosas manos de Juan Rosales hacen que la Virgen luzca de manera impresionante como nunca lo había hecho, siendo de gran admiración por todos los cofrades y fieles.

Año 2014.

El fallecimiento precipitado a principio de año de quien fuese uno de los hermanos fundadores de nuestra Cofradía, Rafael J. Rueda Díaz, marcará el transcurrir del 2014 y dejará huella en cada uno de nuestros hermanos cofrades.

Con la intención de seguir ampliando el paso de misterio se realiza la adquisición de la imagen de Santa Maria Magdalena la cual acompaña al Stmo. Cristo de la Agonía y Ntra. Sra. del Amor arrodillada frente a la Cruz la noche del Jueves Santo. Obra del escultor David Valenciano Larios, el cual será el encargado de la restauración y mejora de conjunto escultórico.

Concluida meses antes la Segunda Fase de restauración de la Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias, perteneciente a la remodelación del alumbrado interior de la misma, pasada la Semana Santa de 2014 se decide comenzar con la Tercera Fase, la cual será la más importante y de mayor valor económico. La aparición de humedad en la ermita hace que sea urgente realizar actuaciones en todo su interior que conllevará que la misma se encuentre cerrada al público durante unos meses.

Año 2015.

Tras acuerdo de la Junta de Gobierno y tras el informe pertinente del escultor David Valenciano se decide llevar a cabo la restauración de la imagen de Ntra. Sra. del Amor que será expuesta de nuevo al culto en los días próximos a la Semana Santa.

Concluido el plazo de prorroga de tres años se convoca de nuevo el Cabildo de Elecciones saliendo elegida como Hermana Mayor Valerie Calatrava. Comienza una nueva etapa cargada de juventud y muchas ganas de trabajar por continuar el legado cofrade.


Año 2016.

Comienza el nuevo año con una nueva Junta de Gobierno y es hora de arrancar nuevos proyectos. En Cabildo General de Hermanos se presentar el boceto para la realización del nuevo paso procesional del Stmo. Cristo de la Agonía, el cual es bendecido en misa en Honor a Ntros. Titulares de este año concluido casi su totalidad.

Vídeos

Procesión de Virgen de las Angustias, en la feria 2007
Procesión del Viernes Santo 2010
Procesión del Jueves Santo 2010

Enlaces de interés

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (10 votos)