Semana Santa (Tabernas)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

Aunque se desconocen los orígenes de la Semana Santa de Tabernas debido a la destrucción del archivo parroquial de Tabernas, el azar de una incautación de las Constituciones de cuatro de sus asociaciones realizadas antes de concluir el siglo XVIII y la fortuna de haberlas localizado en el archivo municipal almeriense ha permitido rescatar buena parte de la historia de Tabernas durante la edad moderna y poner al alcance de su población actual cuatro constituciones que hace dos siglos se habían dado por perdidas.

Llama la atención que de las cuatro estaciones sobre las que se han conservado las constituciones, tres de ellas fueran impulsadas por Luis Almansa de León, persona que tenía fuertes vínculos familiares[1]

Según informe redactado en Almería el 20 de febrero de 1797 por Juan Antonio Díaz del Corral en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, se hallaban las Cofradías de Nuestro Padre Jesús, Nuestra Señora del Rosario, la Aurora y Santa Ana.[2]:

  1. "Gil Albarracin,Antonio ( 1991), pp.169_175; (1995b),pp. 75_88".
  2. (A. M.AL.:Leg.1.116,d. 3)

Se conservan las Constituciones de 1670, con 17 apartados o reglas. Aunque se tiene la certeza de que es más antigua aún.

En ésta época existían cinco Hermandades: Hermandad de las Animas, Cofradía de Jesús Nazareno, Cofradía de la Virgen del Rosario, Hermandad Cofradía de la Virgen de la Aurora y Cofradía de Santa Ana.

Asociación cerrada de 72 hermanos que pagaban una anualidad con el fin de atender a la luminaria anual, así como a las funciones del jueves y viernes santo y las proceciones del Nazareno y del Descendimiento de la cruz, Exaltación de la Santa Cruz, misas con responsos y la función del día de Difuntos.

Se proyectaba, en caso de disponer de fondos adquirir una cruz de plata para estandarte de la cofradía y una imagen de la Virgen de la Soledad.

La Cofradía de Jesús de Nazareno es la única hermandad que sigue vigente hoy día en Tabernas de aquellas precursoras.


Semana Santa moderna

En la Semana Santa se visten de gala las Cofradías, que actualmente son tres:



Procesiones de Semana Santa

En la actualidad los desfiles procesionales, están formados por cuatro pasos diferentes que procesionan por las principales calles de la localidad y que se conocen como Paso Negro, Paso Morado, Paso Celeste y El Resucitado:


Domingo de Ramos
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Sábado de Gloria
Domingo de Ramos


Tradiciones de Semana Santa

Galería de Fotos


Enlaces Relacionados

Principales editores del artículo

Hay 13 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.13/5

2.1/5 (8 votos)