Cofradía de Jesús Nazareno (Tabernas)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y Santa Cruz y Hermandad Juvenil de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza
  • También llamada Cofradía del "Paso Morado".
  • Hermanos Mayores:
- José Fábrega Muñoz del Pozo (1947-1994)
- Rafael Felix Valls Martínez (1981-1994)
- Antonio Javier Guirado Imbernón (1994-2000)
- Daniel González Soriano (2001-2007)
- Antonio Javier Guirado Imbernón (2007)
  • Salidas procesionales:
- Viernes de Dolores: Traslado de nuestra Señora de la Esperanza a la casa de Hermandad.
- Miercoles Santo: Procesión del Encuentro de Ntro. Padre Jesús Nazareno con su Santísima Madre en la calle de la Amargura. Procesión recuperada por la Archicofradía cuando ésta adquirio la talla de Nuestra Señora.
- Viernes Santo: Procesión Oficial del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.
  • Cultos:
- Misa en Honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno: cada año en la festividad de Jesucristo Rey del Universo.
- Misa en Honor de Nuestra Señora de la Esperanza: el día 18 de diciembre, coincidiendo con su festividad.
  • Actividades: Caseta en la feria, fiesta de la cruz de Mayo, cenas de hermandad, reuniones de la junta de gobierno, convivencias tras los ensayos de las cuadrillas y tras las estaciones de penitencia, viajes, asistencia a actos cofrades como litúrgicos.
  • Imágenes titulares:
-Nuestro Padre Jesús El Nazareno: Imagen de vestir en madera de autor anónimo. La imagen actual de Nuestro padre Jesús fue adquirida y donada a la cofradía por la archicofrade Dª Blanca Bellver Cabrerizo.
- María Santísima de la Esperanza: Imagen de vestir en madera, obra del afamado escultor trianero Antonio J. Dubé de Luque. Destaca por su gran belleza y expresividad de su rostro, es sin duda una de las obras cumbres del imaginero.
- Cristo Yacente: Realizado en pasta de escayola por los talleres de imaginería religiosa de Según informe redactado en Almería el 20 de febrero de 1797 por Juan Antonio Diaz del Corral en la parroquia de Tabernas se hallaban las cofradias de Nuestro Padre Jesús, Nuestra Señora del Rosario, la Aurora y Santa Ana, señalanda sobre ellas que[1]:Olot.
- Santísimo Cristo de la Buena Muerte: Crucificado de cuerpo entero, realizado en pasta de escayola por los talleres de imaginería religiosa de Olot.

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Domingo de Ramos.

Salida:

Templo: Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación

Itinerario:

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Almeriapedia.

Historia de la Archicofrafía

Escudo de la cofradía de Jesús Nazareno de Tabernas del año 1670

Los orígenes de esta cofradía se desconocen debido a que durante la Guerra Civil se destruyeron imágenes y documentos. En 1961 desaparece esta cofradía y se hace cargo de los enseres la Parroquia. En 1981 un grupo de jóvenes decide reorganizar de nuevo la Cofradía, llegando hasta la actualidad en que posee cuatro imágenes titulares.

Según informe redactado en Almería el 20 de febrero de 1797 por Juan Antonio Díaz del Corral en la parroquia de Tabernas se hallaban las cofradias de Nuestro Padre Jesús, Nuestra Señora del Rosario, la Aurora y Santa Ana,[2]:

Se conservan las Constituciones de 1670, con 17 apartados o reglas. Aunque se tiene la certeza de que es más antigua aún.

En ésta época existían cinco Hermandades: Hermandad de las Animas, Cofradía de Jesús Nazareno, Cofradía de la Virgen del Rosario, Hermandad Cofradía de la Virgen de la Aurora y Cofradía de Santa Ana. Asociación cerrada de 72 hermanos que pagaban una anualidad con el fin de atender a la luminaria anual, así como a las funciones del jueves y viernes santo y las proceciones del Nazareno y del Descendimiento de la cruz, Exaltación de la Santa Cruz, misas con responsos y la función del día de Difuntos.

Se proyectaba, en caso de disponer de fondos adquirir una cruz de plata para estandarte de la cofradía y una imagen de la Virgen de la Soledad.

Se encontraba en vigor a finales del siglo XVIII, según informe redactado en Almería el 20 de febrero de 1797 por D. Antonio Diaz del Corral.

Es la única hermandad que sigue vigente hoy día en Tabernas de aquellas precursoras.

A partir de ahí se hace muy difícil seguir el rastro histórico de la hermandad, no hay fuentes documentales por la destrucción del archivo municipal, y sólo tenemos el testimonio oral de aquellos hermanos que vivieron el período de antes de la guerra.

Sabemos que las imágenes procesionaban a hombros en andas y que los Nazarenos usaban túnicas moradas de cola, recogida el Jueves Santo y desplegada el Viernes Santo.

Sí se puede hacer una idea de la pujanza de la Cofradía al comprobar los escasos enseres que no fueron destruidos en la Guerra Civil, por hallarse en domicilios particulares, tales como la túnica del Señor, ricamente bordada en oro y que es exactamente igual a la actual, que viste Nuestro Padre Jesús el Miércoles Santo, el Estandarte principal de la Archicofradía, que aun hoy es nuestro signo más preciado, el precioso Sepulcro una verdadera joya, que todavía hace su aparición en la procesión de los Domingos de Resurección y el Sello de Piedra que oficializaba los documentos de la Archicofradía.

Esto es todo lo que podemos decir de este período y tras él comienza la historia reciente de la Archicofradía, de la que lógicamente se tiene muchísima más información, tanto documental como oral y también de recuerdos de primera mano, de hermanos que, felizmente aún siguen instruyéndonos con su presencia y sabiduría.

Período Refundacional: 1947 a 1961

Tras la Guerra Civil, se reorganizan las procesiones de Semana Santa en Tabernas, para ello el ayuntamiento adquiere las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, las imágenes anteriores fueron destruidas durante la contienda.

La reconstrucción de la Archicofradía se realiza en torno al hermano mayor D. José Fábrega Muñoz del Pozo.

Se cambia el equipo penintencial, pasando éste a ser de túnica y antifaz morado, con cíngulo y capa de color amarillo.

Nuestro Padre Jesús procesiona en un antiguo carro de ruedas, hasta que se le hace uno nuevo de "guardabrisas", que con ligeras actualizaciones se conserva hasta 1983.

De esta época es la actual imagen de Nuestro Padre Jesús, que sustituye a la adquirida por el ayuntamiento, pues no llega a calar devocionalmente hablando entre el pueblo de Tabernas, esta imagen es donada a la archicofradía por Doña Blanca Bellver, Cabrerizo.

Se realizan las Procesiones del Encuentro, en la tarde del Jueves Santo, el Entierro, en la tarde del Viernes santo y también en la tarde del Miércoles santo la de la Oración en el Huerto, portanto la imagen de nuestro Padre Jesús un cáliz en sus manos.

Se confeccionan nuevas ropas de nazareno, ropas para los pajes que acompañan al estandarte, las de los doce apóstoles que acompañana al paso, con túnica y antifaz Burdeos, sin cotón y las de los tres ángeles que el Viernes santo acompañan al Santo Sepulcro.

Empieza también la presencia de mujeres vistiendo la mantilla española.

El Viernes Santo, tras el paso procesiona un palio de respeto portado por cuatro hermanos de traje.

Se acompaña el paso el Jueves Santo bandas venidas desde Almería, y el Viernes Santo acompaña al Paso del Santo Sepulcro música de capilla.

Son años de auge de la Semana Santa hasta que llega la Semana Santa del año 1961.

En este año la Archicofradía pasa, sin duda, por su momento más triste, el párroco prohíbe la salida de mujeres con mantilla, lo que finalmente provocará la retirada de los morados de la procesión y la posterior destitución del Hermano Mayor, llegando a un momento de práctica desaparición de la Archicofradía.

1961 a 1980

Tras los sucesos del año 1961 con la Archicofradía casi desaparecida, los enseres son depositados en la parroquia.

Gracias a la labor de un grupo de entusiastas cofrades las imagenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santo Sepulcro siguen haciendo cada año sus estaciones de penitencia.

En esta época va introduciendose la mujer Nazareno a pesar de la prohibición eclesiastica. A partir de 1975, un grupo de jóvenes intenta la revitalización de la Archicofradía, haciendo grandes esfuerzos, sobre todo con la restauración del paso, en unos años de casi nulos ingresos. Por diferencias con el Ayuntamiento, que se apropia del paso para la Procesión de la patrona de Agosto, los jóvenes se retiran, volviendo a caer la archicofradía en un período de abandono.

Así llega el año 1980, cuando nadie se hace cargo del montaje, pudiendo hacer las estaciones de penitenia un número de casi solo 20 nazarenos.

1981 a 2008

En el año 1981 un grupo de jóvenes morados se movilizan, se trata de recopilar todas las túnicas de la Hermandad, se arreglan los pasos del Jueves y Viernes Santo con la mayor dignidad posibles, y se alcanza la treintena de nazarenos.

Tras la Semana Santa de 1981, se reorganiza la Archicofradía, se elabora un primer proyecto de estatutos y reglas de régimen interno, se nombra la primera junta de gobierno y se enciende de nuevo la llama de los morados, en 1982, más de cien nazarenos morados participan en las procesiones.

No podemos dejar de decir que todos estos logros se consiguen en la década de los 80 al abrigo de un auge generalizado en las procesiones de Semana Santa en toda Andalucía.

En todos estos años sería casi imposible resumir todas las actividades y proyectos acometidos por la Archicofradía, pero lo intentaremos aún con el riesgo de dejar alguno en el tintero.

En estos años se realiza un nuevo paso para Nuestro Padre Jesús, se adquiere la primera Cruz de Guía, se recupera la presencia de la mujer de mantilla, se vuelve a hacer la Procesión de la Oración en el Huerto, romanos a caballo abriendo la procesión, canto de saetas, vuelve a haber pajes, se crea una banda de cornetas y tambores de la Archicofradía, se elaboran una gran cantidad de ropas para la Hermandad, procesiona por primera vez el Cristo de la Buena Muerte portado en andas, se crean los nazarenos verdes a fin de recuperar la ceromonia del Encuentro.

Para cerrar la década de los 80 habría que hacer una mención especial a la Semana Santa del año 1987, más de 300 nazarenos morados, en unas procesiones memorables, acompañan a los titulares, además de estrenarse el nuevo Santo Sepulcro y del Cristo Yacente.

En el año 1989 es el año de la Esperanza, llega a nuestro pueblo la bellísima imágen del imaginero Antonio J. Dubé de Luque, que será bendecida el día 30 de abril de este año, en una ceremonia llena de brillantez y emotividad.

Los años 90 son los de la consolidación definitiva de la corporación, se recuperan los cultos internos a los Titulares, se informa a los cofrades mediante boletines informativos, se inician las celebraciones de la Caseta de Feria y Cruz de Mayo, se establecen hermandades y estrechas relaciones con otras cofradías de Almería y su provincia, y, por supuesto se inicia el proyecto más ambicioso de la Archicofradía, su Casa de Hermandad, donde muchos hermanos cofrades demostraron su valía y su capacidad de trabajo y sacrificio en su construcción.

La Casa es bendecida el 18 de diciembre de 1997 por nuestro Director Espiritual D. Vidal Fernández Baños, desde aquí nuestro recuerdo a un cura del que se puede decir que fue un hombre bueno.

No podemos dejar atrás que una comisión de la Junta de Gobierno se reúne para elaborar un proyecto de estatutos que son definitivamente aprobados en febrero de 1994, dotando a la Archicofradía de un marco legal y jurídico propio.

Posteriormente estos estatutos han sido remodelados para su adaptación a las nuevas Normas Canónicas, siendo recientemente recibidos, debidamente aprobados por la autoridad episcopal.

En 1997 hace su aparición la primera cuadrilla de portadores para el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se empiezan a desterrar las ruedas, sin duda una carga para todas aquellas personas que aman la Semana Santa.

Ese mismo año, tras la función principal de Instituto, con motivo del cincuentenario refundacional de la Archicofradía, Nuestro Padre Jesús Nazareno realiza una salida procesional extraordinaria.

En el año 1999 se terminan de pagar todas las deudas contraídas por la hermandad, por el proyecto de Casa de Hermandad, y se acaba definitivamente con las ruedas en nuestras procesiones, se crea la primera cuadrilla de costaleros y costaleras para el Paso de Nuestra Señora de la Esperanza, la procesión del Viernes Santo se realiza "de silencio", creándose para ello la sección de percusión silencio nazareno.

Resulta de Especial belleza la ceremonia del Encuentro al no utilizar ruedas en los pasos.

También se unifican los equipos penitenciales, suprimiendo los nazarenos verdes y utilizando ropas de color morado, sin capa, y con cíngulo dorado.

Tal es la ingente cantidad de actividades de la Archicofradía que se puede resumir en todo el patrimonio y enseres que se han adquirido estos años.

Patrimonio y enseres

El Paso de Nuestro Padre Jesús, realizado por los Hermanos Criado de Guadix, el año 1983, túnica del Señor, bordada en oro, realizada por las artesanas de la aguja de Almería. La túnica con que viste el Padre Jesús durante el año en la Iglesia fue elaborada por Matilde Aguilera.

Cruz arbórea del Señor, del taller de Antonio Dubé de Luque, remates dorados de la cruz, de la Orfebrería Andaluza, cuatro faroles de las esquinas y cartelas del paso, también de orfebrería Andaluza, arco y campana llamador, todo en metal plateado y repujado por el Taller orfebrería Andaluza, (Manuel de los Ríos) de Sevilla.

Completa el paso del Señor un arcángel cireneo realizado en madera de cedro por el prometedor imaginero sevillano Miguel Angel Domínguez Velázquez, que ayuda a portar la cruz a Nuestro Señor. Con esto se completa el conjunto artístico del Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El paso de Nuestra señora de la Esperanza es una obra total de la Orfebrería andaluza, desde la parihuela hasta todos los adornos, realizados todos ellos en metal plateado y repujado, a saber, respiraderos, juego de jarras, candelería completa, llamador, peana, faroles de entrevaral y el puñal que cruza el pecho de Nuestra Señora.

Otros enseres patrimoniales

Son innumerables, desde los estandartes del Vía Crucis, realizadas en terciopelo morado con oleos centrales, banderas de paso, Burdeos para el Señor y verde para la Virgen, banderola del tramo infantil, hasta las obras de orfebrería, cáliz del Señor y Libro de reglas, realizados en plata de ley por Aragón Orfebres de Motril, el senatus, en metal plateado, también de Aragón Orfebres y todas las demás obras realizadas por nuestro orfebre de cabecera, manuel de los Ríos, Cruz de Guía, Faroles de Cruz de Guía, Varas de acompañamiento, Cruz repujada para el estandarte y Pértiga de secretario y báculos de Hermano Mayor y Camarera Mayor.

Todos estos proyectos dan una idea de la gran cantidad de proyectos acometidos por la Archicofradías, así como la impresionante ilusión demostrada todos estos años.

Por supuesto esto no queda aquí, todavía hay muchos proyectos por realizar.

Galería de Imágenes

Vídeos

Traslado Esperanza
Salida Ntro Padre Jesús
Ntro Padre Jesús

Referencias

  1. (A. M.AL.:Leg.1.116,d. 3)
  2. (A. M.AL.:Leg.1.116,d. 3)

Enlaces de Interés

Bibliografía

  • Antonio Gil Albarracín, Hermandades y Cofradías en la Almería Moderna
  • Rafael F. Valls, Boletines extraordinarios de Semana Santa del Paso Morado, reseña histórica

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (11 votos)