Hermandad de los Dolores (Tabernas)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Hermandad de Nuestra Señora María Santisíma de los Dolores y San Juan Evangelista y Jesús de la Misericordia, y fervorosa Cofradía de penitencia del Sagrado descendimiento del Señor
  • Iconos:
- Cruz de Guía: De madera con aplicaciones de metal plateado. Lleva en el centro el escudo de la Hermandad y hace haz de rayos en los ángulos. Los temas decorativos son neobarrocos realizados por Aragón y Pineda en 1996 conjuntamente con los artísticos y monumentales faroles de seis caras de metal plateado con dos tonalidades, culminados con una gran corona que acompañan e iluminan a la cruz en su peregrinar.
- Estandartes: Realizados por el Sindicato de la Aguja de Almería, representando los Misterios Dolorosos de la Santísima Virgen, confeccionados en terciopelo negro con bordados en oro, presentando en su parte central corazón en terciopelo rojo y puñales de metal con empuñadura repujada e incrustaciones del ESTEBAN MASTER
- Banderola: Es una joya de la Semana Santa tabernense por ser la obra de más antigüedad, que representa un gran corazón central atravesado por siete puñales, escudo distintivo de la Hermandad, bordado con hilo de oro y pedrería con la inscripción MATER DOLOROSA estando el conjunto envuelto en un magnífico bordado floral, destacando la obra por su gran dimensión.
En 1997 se realiza una artística vara para portar la misma, estando rematada en su tramo superior por una singular cruz con adornos fundidos de cabezas de ángeles en metal plateado y repujado por Aragón y Pineda.
  • Túnica de nazareno: Los del paso de San Juan, túnica y capirote de lana rojo con capa y cordones en raso blanco. Los del paso de la Virgen, túnica y capirote de lana negra con cíngulo y capa en raso blanco.

Referencia histórica de la hermandad

Imagen de la Virgen de los Dolores de Tabernas, tomada en el año 1950

Esta hermandad, conocida como Paso Negro procesiona en Tabernas.

La fundación de la Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de los Dolores, podemos situarla en los años del siglo XVII; pero esta crónica histórica la tenemos que comenzar a partir del año 1947 en que se refunda la hermandad.

Toda la historia anterior desaparece tras la destrucción de los archivos parroquiales durante la contienda civil española. Dichos archivos contenían no sólo documentos referentes a temas propios de la Parroquia, sino interesantísimas crónicas de todo lo acaecido en Tabernas desde el año 1650 aproximadamente.

De aquella etapa anterior a la refundación sólo se pudieron conservar algunos enseres, quizá con una antigüedad próxima a los 200 años:

  • El delantal, que actualmente luce la Virgen en procesión
  • El manto, que lleva la Imagen de Nuestra Señora en el Altar.
  • El Estandarte representativo de la Hermandad, bordado en oro y con el Escudo de la Hermandad en el centro.

Pero tenemos que hacer un capítulo aparte para referirnos a las manos de la Virgen de los Dolores, no sólo por su valor histórico sino por la perfección del tallado de las mismas, sin duda pieza de gran valor artístico atribuida por expertos a la Escuela de Salzillo.

Esta maravilla artística, lo mejor de la imaginería tabernense, queda perfectamente ensalzada con la preciosísima imagen que hoy la lleva.

La Virgen de los Dolores actual es de autor desconocido,y puede decirse, ya que ha sido ratificado por personas muy entendidas, que es una de las imágenes más bonitas de la Semana Santa Andaluza.


Refundación de la Hermandad

Jueves Santo del año 1947, la noche envuelve el pueblo con su manto negro, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación se acompaña a Jesús Sacramentado en el Monumento, tal vez un descenso en las oraciones en la sacristía del Templo.

Bien entrada la madrugada del Viernes Santo, tras orar varias horas al Señor, la reunión se continúa en la casa de nuestro hoy veterano e insigne hermano D. Tomás Ruiz García, surgiendo así la idea de fundar de nuevo las hermandades y cofradías de la Semana Santa tabernense.

Una vez constituida la Cofradía, se nombra Junta de Gobierno siendo nombrado Hermano Mayor honorario D. José Benítez, el cargo de Hermano Mayor de la Hermandad recae en la persona de D. Francisco Valls Uruburu.

  • El primer desfile procesional se lleva a cabo en 1948, no contando aun con un paso propio para la Virgen se utilizan unas andas parroquiales, ya algunos hermanos visten la túnica de la Hermandad.

El año siguiente, 1949, y tras una gran labor durante todo el año se aumenta ostensiblemente el número de penitentes y un amplio grupo de señoras y señoritas visten la clásica mantilla española.

Acompaña el desfile procesional la banda de tambores y cornetas de la Cruz Roja Española.

En este año se improvisa un paso para la Dolorosa, que aunque muy rudimentario resulta muy vistoso, siendo la primera vez que una imagen procesiona en Tabernas sobre trono, prescindiendo de las clásicas andas.

La imaginación e inventiva de aquellos primeros mayordomos de la Hermandad lo hacen posible colocando las andas parroquiales sobre un carrillo de tres ruedas de los que se utilizaban entonces en el pueblo para transportar paquetes, cubriendo el carruaje con los clásicos faldones, con lo cuál queda un perfecto pequeño paso colocando las velas delante de la imagen al más puro estilo de Andalucía.

De estos primeros años y afortunadamente, se conserva referencia fotográfica, no podemos dejar de mencionar el sencillo pero muy bonito paso de Palio, con el que procesiona la Virgen algunos años. Respiraderos tallados en madera, faldones del paso y bambalinas del Palio de panilla negra con fleco de oro, completando la decoración con dorado superpuesto.

  • Durante los años 50 se viven tiempos de gran esplendor en la Hermandad. Para acompañar a la Virgen se procesiona una pequeña Imagen de San Pancracio que emula a San Juan pero por poco tiempo, ya que los hermanos D. José Usero Martínez y D. Juan Díaz Calatrava adquieren la Imagen de San Juan Evangelista.

Un hecho relevante y de especial significado cuyo texto escrito no podrá ni con mucho captar la solemnidad de tan importante evento, en el que Tabernas se viste de Gala para coronar la bella Imagen de María Santísima de los Dolores.

  • Es Viernes de Dolores, pues no debería ser de otra manera. La Virgen en su trono subida por sus hermanos cofrades al Prebisterio del Altar Mayor de nuestra Iglesia Parroquial. Son las 11 de la mañana, la gran ceremonia ha comenzado. Misa cantada, exquisitas piezas musicales interpretadas por una magnífica orquesta traída por la Hermandad para tan magno acompañamiento.

El Ayuntamiento de Tabernas en pleno, autoridades civiles y militares, Junta de gobierno de la Cofradía, acompañada por representaciones de las hermandades de la Localidad, tanto de pasión como de gloria, todo Tabernas en el templo.

Don Luis Reyes Romacho, sacerdote muy vinculado a esta Hermandad, corona a la Virgen Santísima de los Dolores a los acordes del Himno Nacional de España. Apadrinan a la Virgen en tan emotivo momento D. Pedro Góngora Gómez y Dña. Matilde Sánchez de Oña.

Magnífica traca en la Glorieta y las salvas de rigor efectuadas por los fusiles de la Guardia Civil local en uniforme de gala. La corona, donación del entonces hermano mayor D. Francisco Valls Uruburu.

El ayuntamiento en pleno, acordó que este día fuese fiesta local en Tabernas.

A las 10 de la noche y como broche final a tan significativa fecha, solemne procesión con María Santísima ya coronada, pudiendo decir que este día ha sido uno de los más importantes y solemnes vividos en la Localidad.

Los desfiles procesionales de estos años son acompañados por la banda de la Cruz Roja y Agrupación Musical de las Flechas Navales con uniforme de la Marina Española.

  • Mediada la década de los años 60 en muchas localidades españolas se produce un retroceso en las Hermandades y Cofradías. También afecta esta circunstancia a la Semana Santa de Tabernas.
  • A mediados de los años 70 comienza un nuevo impulso y la Hermandad recupera su antiguo esplendor, durante esta etapa ocupa el cargo de Hermano Mayor D. Francisco Valls Zea. Durante más de veinte años, sucediéndose en este tiempo hasta seis juntas directivas.

Se renuevan gran parte de los enseres de la Cofradía muy deteriorados por los años de decadencia, siendo años muy difíciles por tener que organizar de nuevo la Hermandad y crear la suficiente ilusión en los componentes de la misma para poder afrontar el futuro y alcanzar las metas trazadas para devolver a la Hermandad el esplendor que tuvo anteriormente:

  • Se lleva a cabo la realización de un paso para S. Juan Evangelista
  • Se confecciona la banderola de S. Juan
  • El Estandarte del Descendimiento en terciopelo negro con adornos bordados en oro alusivos al Sagrado Descendimiento del Señor
  • Siete estandartes o banderolas bordados en oro con corazón en terciopelo rojo en el centro y puñales de metal con empuñadura repujada e inscripciones del Estaba Mater en todos ellos representando los Misterios Dolorosos de la Santísima Virgen.
  • Clamores en metal plateado con banderines en terciopelo negro bordados en oro para escoltar en Cruz de Guía.
  • Dos banderas en terciopelo negro con cordoncillo e hilo de oro para el Descentimiento.
  • Cien túnicas para penitentes de la Santísima Virgen, realizadas por hermanas de la Hermandad, dieciséis túnicas para el Sagrado Descendimiento. Se confeccionan túnicas para los penitentes de S. Juan Evangelista.
  • Se restaura la corona de la Stma. Virgen.
  • Se renuevan las velas del paso de la Virgen y se realiza para el frontal del mismo una gran talla en madera, así como unos candelabros de cola tallados en madera.

Este paso reformado fue el último que tuvo la Virgen de la fundación de 1947: entonces contaba con cuatro magníficos candelabros que fueron sustituidos en esta etapa por encontrarse muy deteriorados y fueron realizados en los años 50 en la carpintería Hnos. Sola en Tabernas.

Durante esta etapa también se lleva a cabo la confección de un manto para María Stma. en terciopelo negro con fleco de oro. Se ha realizado el mismo, con un finísimo bordado en hilo de oro y pedrería que según entendidos en la materia es un trabajo artístico con un sello único lleno de personalidad.

Tanto la confección de éste manto como el bordado anteriormente mencionado ha sido realizado con gran esmero por las religiosas Esclavas del Stmo. Sacramento y María Inmaculada en los conventos que esta congregación tiene en las ciudades de Jerez de la Frontera y Granada.

  • Con gran ilusión se realiza para procesionar a María Santísima de los Dolores un hermoso paso en alpaca plateada en los talleres de orfebrería Ramos de Rivas de Sevilla; en la parte frontal de este trono se inserta una capilla que significa el Misterio de la Encarnación ya que la Iglesia Parroquial de Tabernas donde se ubica esta Hermandad, toma su nombre de ésta Advocación Mariana, destacando en la parte superior de ésta capilla un alto relieve representativo del escudo de la Hermandad.

En ambos respiraderos laterales capiteles repujados con diferentes escenas alusivas a la pasión de Nuestro Señor, completando el conjunto cabezas de Ángeles policromadas y cuatro maniquetas plateadas y repujadas, en la parte inferior del respiradero, guirnaldas y bordones plateados con flecos dorados y fijación movible que facilita su acoplamiento al movimiento del paso durante la Estación Penitencial.

Candelabros de cola con dieciocho luces con el ensamblaje imitando hojas en todas sus ramificaciones y artísticos guardabrisas a diferentes niveles. Se completa el conjunto con doble faldón en terciopelo negro rizado con fleco de oro.

  • Año 1990. Si en la etapa anterior la ceremonia religiosa más importante fue la Coronación de la Stma Virgen. En ésta hemos de hacer mención a la celebrada el Viernes de Dolores de 1990 en la que por primera vez en la historia de la Hermandad se lleva a cabo la imposición de medallas a los hermanos de ésta Cofradía en Solemnísima Eucaristía oficiada por D. Antonio Rueda Moreno, entonces párroco de tabernas.

El momento más significativo de este acto religioso llega a su culminación con la imposición de la medalla de la Hermandad a la Stma Virgen de los Dolores, colocada en el Prebisterio del Altar Mayor del Templo y revestida con la solemnidad que requiere tan solemne ceremonia y nombramiento de Hermanos Mayores Honorarios de la Hermandad y los Mayordomos fundadores D. Francisco Valls Martínez, D. José Usero Martínez y D. Tomas Ruiz García los únicos hermanos que en aquellos montos quedaban entre nosotros, de aquella Junta de Gobierno que tanto hizo por nuestra Cofradía en la fundación de 1947.

Durante esta etapa los desfiles procesionales adquieren gran brillantez y solemnidad; entre las magníficas bandas que acompañaron las estaciones penitenciales debemos citar las siguientes:

  • De Tambores y Cornetas: Agrupación Musical de Benadux, la Nueva Andalucía, Pinos Puente, Fuentecica, Hermandad de la Macarena.
  • De música sacra: Agrupación musical de Abrucena y San Nicolás de Bari de Alhama de Almería.
  • En Enero de 1993, se nombra nueva junta de Gobierno siendo nombrado Hermano Mayor, D. Antonio Jesús Valls Martínez y primer teniente de Hermano Mayor D. José Usero Nieto. Esta junta ha demostrado tesón y entusiasmo que se traduce en el deseo de seguir engrandeciendo la Hermandad.

En esta última etapa se han restaurado las imágenes de la Stma virgen y S. Juan, en la ciudad de Málaga, por Dña. Estrella Arcos Von Haalman, se ha renovado equipo penitenciario confeccionando 50 nuevas túnicas y se adquiere en principio para S. Juan Evangelista un trono en caoba decorado con una sucesión de imágenes en alto relieve, tallado en madera policromada representando distintas escenas de la pasión.

Éstas quedan divididas por medio de 20 columnas de fuste estriado y capital corintio, todo el conjunto se completa con cornucopias de madera tallada y dorada con pan de oro en las esquinas superiores del trono se disponen cuatro grandes faroles de madera policromada y dorada se restaura la banderola madre por las religiosas Esclavas del Stmo. Sacramento y María Inmaculada en el Convento de Huéscar (Granada) y se adquiere una nueva aureola para S. Juan Evangelista.

Para terminar esta referencia Histórica quiero resaltar que lo relatado en esta crónica no es mérito ni patrimonio de unos pocos, sino la labor de todas una Hermandad cuya principal motivación es el gran cariño y devoción a sus imágenes titulares, permanente recuerdo a los hermanos que se fueron y descansan en la paz del señor, dedicando todas las Eucaristías celebradas por esta Cofradía en honor de nuestros titulares y al descanso eterno de los fieles difuntos de esta congregación Mariana, resaltando el profundo amor a María Stma. de los Dolores, Reina Soberana de ésta Hermandad.

Titulares

Imagen de Jesús de la Misericordia

Obra escultórica realizada por el famoso imaginero gaditano D. Luis González Rey, siendo la talla de cuerpo entero, realizada completamente en madera, de las denominadas de vestir, con una altura de 1,80 m, provista de túnica de terciopelo granate, mantolín azul marino y camisón blanco confeccionado en Sevilla por D. Gabriel Martín Gázquez, y juego de potencias en metal dorado obra del orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos.

Imagen donada a la Hermandad el 23 de diciembre de 1998 por los cofrades D. Antonio B. Castillo Hernández, D. Mario Nieto Cruz, D. José A. Usero Nieto, D. Juan J. Usero Valls y D. Antonio J. Valls Martínez, siendo aceptada la misma por la Junta de Gobierno en la reunión celebrada con fecha 20 de enero de 1999 bajo la presidencia de D. Juan J. Sánchez García.

Una vez obtenida la aprobación de la comisión del patrimonio Histórico Artístico del Obispado de Almería fue bendecida en el acto litúrgico celebrado por el párroco de Tabernas y consiliario de la Hermandad D. Vidal Fernández Baños, el 27 de marzo de 1999, realizando su primera estación de penitencia el Jueves Santo, 1 de Abril del mismo año, escoltado por una sección, escuadra de gastadores y banda de música de la Unidad de Zapadores de la Brigada Legionaria del Rey Alfonso XIII con base en Viator.


Imagen de Ntra. Sra de los Dolores

Se trata de una talla anónima. Es una imagen de candelero, de vestir. Tiene las manos enlazadas y gesto de resignación en el rostro.

La ropa de la Virgen ha sido realizada por las Esclavas del Stmo. Sacramento María Inmaculada de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Granada.

En 1994 fue restaurada por Estrella Arcos Von Haartman.

El año 2005 Rafael Sánchez López hace esta poesía a la Stm. Virgen

Ya salen las procesiones
por las calles de Tabernas
y cuando éstas se acercan
y pasan la carretera
hay mucha gente en la acera
Y sean creyentes o no,
cuando ven pasar la imagen,
solos, en pareja o corro,
todos guardan silencio
y demuestran su respeto,
desde la puerta coleto
hasta la posá del chorro.
Virgen Santa y Dolorosa,
Madre del amor divino,
guía siempre nuestros pasos
y alumna nuestro camino


Descripción del Paso de Misterio

Realizada en 1984 por el artista murciano J. Bautista Lorente en madera de caoba decorado con una sección de imágenes en alto relieve en madera policromada, representando distintas escenas de la Pasión. Éstas quedan divididas por medio de 20 columnas de fuste estriado y capitel corintio, albergando las imágenes representativas de los cuatro Evangelistas. Todo el conjunto se completa con cornucopias de madera tallada y dorada con pan de oro. En las esquinas superiores del trono se disponen cuatro grandes faroles de madera policromada y tallada.

El paso fue adquirido en el mes de Febrero de 1995 a la Pontificia Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestra Sra. de la Soledad y Santo Sepulcro Redentor de Huercal Overa, habiendo sido necesaria la reducción de tamaño en la anchura del mismo para permitir el acceso a la puerta de entrada de la Iglesia Parroquial. El desmontaje de todas las piezas del trono, corte y posterior montaje fueron realizados por el artesano local D. Juan Guerrero Martínez y la Empresa Almeriense de Restauración y Conservación de Obras de Arte.

Peculiaridades del recorrido

Esta Hermandad realiza el Viernes Santo la salida denominada del "SILENCIO" en donde el pueblo se aglutina en el acompañamiento con rezos en el peregrinar de la Santísima Virgen en su "soledad" por las calles de Taberna

En el año 2004 se forma una joven cuadrilla para portar la nueva imagen del Santísimo Cristo de la entrega que debería haber sido finalizada para dicho año.

No pudo ser, pero el desánimo no cundió en ellos y afrontaron con gran ilusión su primera salida procesional, portando la imagen de Jesús de la Misericordia con total brillantez y seriedad, causando verdadera admiración en su primera estación de penitencia.

Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.10/5

3.1/5 (10 votos)