Terrera Ventura (Tabernas)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

En la entrada sur de Tabernas se encuentra la Terrera Ventura o también conocida como el Cerro de la Horca.

Historia

En este lugar, en el verano de 1929, el poeta almeriense e hijo de Tabernas Modesto García Contreras se dirigía de vuelta a Almería cuando el autobús en el que viajaba se averió. Mientras lo reparaban, se dio un paseo por la zona y le llamó la atención la gran cantidad de restos de vasijas que vio en el suelo.

Ya en Almería le comentó el hallazgo al arqueólogo y erudito veratense Juan Cuadrado Ruiz, gran aficionado a la arqueología, pero no fue hasta 1945 cuando éste realiza un primer sondeo con una subvención de la diputación provincial, y evidencia la existencia del poblado.

Más tarde, entre los años 1947 y 1950, el entonces comisario de general de excavaciones arqueológicas, el profesor Julio Martínez Santolalla realiza diversas excavaciones en el poblado de Terrera Ventura. Desgraciadamente los resultados de estas excavaciones nunca llegaron a publicarse ni se encontraron los diarios de las excavaciones tras su muerte. Los únicos materiales de los que sí se tienen constancia son los encontrados por Juan Cuadrado y el profesor Santolalla, que se encuentran repartidos en el Museo Arqueológico de Almeria y en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

En 1972 los arqueólogos Gusi Jener y Olaria Puyoles iniciaron una serie de excavaciones sistemáticas del poblado durante cinco campañas entre los años 1972 y 1975, subvencionadas por en entonces comisario general de excavaciones arqueológicas el profesor Martin Almagro. Los resultados de estas excavaciones constituyeron la Tesis Doctoral de dichos arqueólogos que posteriormente fue publicada en 1991 por el Ministerio de Educación (Dirección General de Bellas Artes y Archivos) con el titulo "El poblado neoneolitico de Terrera Ventura (Tabernas, Almería)

Yacimiento

En Tabernas, el Neolítico queda representado en el yacimiento Terrera Ventura, poblado situado por encima del cauce de la Rambla de los Molinos, a unos 250 metros de la carretera nacional 340.

Según su excavador, encontramos desde un neolítico final hasta un cobre Antiguo y pleno.

En cuanto a los materiales obtenidos se puede indicar que son escasos en este período y por tanto no permiten una clara diferencia cultural y cronológica, sólo se cuenta con la existencia de fondos de cabaña de planta semicircular excavada directamente en la roca. Con una cronología entre el 2.300 y 2.200 a.d. cr.

En el Cortijo el Marchante se ha encontrado una espada de tipo Ballintober

Bibliografía

  • Francesc Gusi i Jener, Carme Olaria i Puyoles. "El poblado neoeneolítico de Terrera-Ventura (Tabernas, Almería)". Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 1991, Madrid.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (11 votos)