Museo Arqueológico (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Museo Arqueológico de Almería, también conocido como Museo de Almería, Colegio Menor Santa María del Mar, o Museo Arqueológico Luis Siret, se inaugura en el año 2006.

Alberga los fondos arqueológicos localizados en la provincia desde la Prehistoria hasta la época musulmana, la mayoría correspondientes a las excavaciones realizadas por el famoso arqueólogo Luis Siret.

Luís Siret, ingeniero de minas nacido en Bélgica en el año 1860, fue una de las figuras más relevantes de la arqueología europea de finales del siglo XIX y principios del Siglo XX, considerado el padre de la arqueología científica en Andalucía y uno de los pioneros en la introducción del método arqueológico moderno en España.

Historia

Este Museo, creado en el año 1993 con los fondos iniciales de la Diputación y la Comisión Provincial de Monumentos, tuvo anteriormente sede en la calle Javier Sanz. En el año 1979, fue transferido al Ministerio de Cultura, que en 1981 adaptó el antiguo Colegio Menor Santa María del Mar como nueva sede. Debido a problemas estructurales fue cerrado en 1991, construyéndose luego un nuevo edificio en el mismo solar.

Para mantener una presencia activa del museo en la ciudad se organizó en 1995 una exposición permanente de fondos procedentes de la Prehistoria en la Biblioteca Pública Provincial "Francisco Villaespesa", la cual se cerró en 2004, con vistas al montaje de la nueva sede.

Hoy el museo muestra una panorámica de la Prehistoria e Historia Antigua de Almería, destacando de entre todos los grupos de asentamiento prehistóricos el de los Millares, que data de la Edad del Cobre, y el de El Argar, en la Edad del Bronce.

Ya en periodos históricos, destacan también los fondos relacionados con las colonizaciones, el Mundo romano y la Almería islámica (Al Maryya).

Catalogación

El Museo Arqueológico de Almería está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de 9 de marzo de 1962.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)