Castillo de Tabernas

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Castillo de Tabernas.JPG

Nombre del edificio

Castillo de Tabernas

Localización

Tabernas

Cronología

Siglo XI

Arquitecto

Desconocido

Propiedad

Ayuntamiento de Tabernas

Catalogación

Monumento


El Castillo de Tabernas se construyó en el siglo XI durante la época de dominación árabe.

Es de estilo Nazarí y está situado en lo alto de un cerro en las afueras del Municipio de Tabernas.

Cuando fué construido ocupaba la totalidad del cerro, aunque actualmente sólo se conserva en parte.

Sin duda es el edificio más complejo y uno de los Castillos más interesantes de la provincia, en realidad una alcazaba casi urbana.

Se alza en una situación estratégica inmejorable, cierra el acceso a la capital desde la principal "vía de comunicación" con el levante peninsular. Su planta es poligonal, alargada, con casi 3.000 metros cuadrados y ha llegado a la actualidad dividida en dos recintos por un muro con torre artillera de inicios del siglo XVI. La entrada es directa y está franqueada por dos torreones. Al interior muestra un patio, en época cristiana. Obra del siglo XI son los, al menos trece torreones de tapia rectangulares y salientes, y la mayoría huecos en altura, que jalonan la muralla. Esta importante modificación de la segunda mitad del siglo XII parte de una gran torre de unos 8 metros por 5,5 de lado, desfigurada por la intervención del 1984. Servían de apoyo visual al castillo las arruinadas torres de los ballesteros y Espeliz, ambas de planta rectangular. Muchas de las “ atalayas “ mencionadas para la retaguardia en los libros de Apeo y Repartimiento.

En el año 1489 los Reyes Católicos firmaron en él las Capitulaciones de Almería.

Hoy en día, es propiedad del Ayuntamiento de Tabernas y puede visitarse libremente, ofreciendo unas espléndidas vistas de todo el municipio.

En diciembre de 1489 los Reyes Católicos estuvieron unos días y de ahí salió Fernando para tomar la ciudad de Almería.

Llegó a ser la segunda alcazaba de la provincia de Almería y un foco de resistencia muy importante en las luchas internas del reino Nazarí de Granada. Fue el Alcázar de "El Zagal" Aba-Abdalaa, último rey moro en cuya pacífica busca vinieron lo reyes Católicos para resolver la entrega de la plaza de Almería. Posteriormente fue residencia durante tres días de los Reyes Católicos cuando se dirigían hacia Granada para firmar las capitulaciones.

Entre las leyendas del Castillo se encuentran las que hacen alusión a los numerosos pasadizos secretos que comunican la fortaleza con diversos puntos de la localidad como son la rambla de Oscayar y los molinos. Se cree que esta construcción fue volada por los propios moriscos cuando la dieron por perdida ante las tropas cristianas, lo cual pudiera ser factible dado el avanzado estado ruinoso en el que se encuentra. En los años 70 a causa del rodaje de la película "Paton" se destruyó una de las puertas de entrada y se descubrió al pie del Castillo un cementerio árabe, donde se encontraron al menos 7 tumbas. Desde el Castillo se nos ofrece una espléndida vista panorámica del paisaje desértico de Tabernas donde los Bad Lands o montes pelados se elevan majestuosamente semejando un ilusorio paisaje lunar.

En 1489 es entregado el castillo a los cristianos.

El Castillo de Tabernas se encontraba en 1522 en un estado lamentable y ruinoso, en 1560 fue solicitado por las autoridades de Almería al emperador Carlos V la reparación del mismo. En plena guerra contra los moriscos Don Juan de Austria visitó Tabernas un día y ordenó a la guarnición que dejó allí el cierre de los portillos con muros, quedando al final de siglo esta fortaleza totalmente abandonada En 1566, se produjo uno de los asaltos más osados de la piratería en Almería el robo de Tabernas. En esta fecha la población era en su totalidad Morisca. Al terminar esta guerra comenzó la repoblación de los pueblos de Almería. A finales del siglo XVI en Tabernas sólo existía una población de 25 personas, 32 casas, 195 fanegas de grano 10 molinos y 4 almazaras en ruina. El pueblo se fue poblando y se dividió en tres barrios: El barrio alto, el de la Iglesia y el de la Fuente vieja.

Fue declarado bien de interés cultural con la categoría de monumento por la Resolución de 22 de junio de 1993.

Galería de Imágenes

Vídeos

Castillo de Tabernas


Localización

{{{descripción}}}


Enlaces externos

Fuentes Consultadas

  • Guías de Almería, Territorio, Cultura y Arte. Castillos, Fortificaciones y Defensas. Instituto de Estudios Almerienses. Colección guías de Almería nº 4, Serie: Patrimonio Histórico.2007
  • Colección Nuestra Andalucía. Almería Tomo III. Editorial Andalucía de Ediciones Anel S.A 1983

Principales editores del artículo

Hay 10 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)