Fuentes y Caños de Tabernas

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las aguas de Tabernas llegaban al pueblo por la parte norte a la altura del cementerio.

De norte a sur del pueblo podíamos encontrar los siguientes:

Pilar Redondo

Podíamos encontrarlo en el barranco, que hoy día ya no existe, donde bebían los animales.

Este Pilar se trasladó a la Calle Calvario que ha desaparecido recientemente, a finales de 2008 y en este momento existe una plaza con jardines, bancos y una fuente con un grifo.

Fuente del Barranco

Si continuamos en dirección Sur, encontrábamos la fuente del barranco donde se podía coger agua en cántaros para el uso doméstico. En estos tiempos se encuentra una fuente restaurada con un caño. Desde esta fuente matriz del barranco, se distribuía el agua para dos fuentes más. El Caño del Banco y los Caños de Juan Moya.

Caño del Banco

Una situada en el barranco del caño, también conocido como "Caño del banco" que tenia un pilar redondo para abrevadero de animales y un caño para uso domestico ,hoy se encuentra tambien una fuente restaurada en una placita.

Caños de Juan Moya

Que tenía un pilar rectangular para animales y dos caños. Hoy día se conserva un grifo por el que sigue corriendo el agua.

Este nombre se debe al alcalde que había en ese momento.

Fuente de la Glorieta

En la Glorieta de España, junto a la Iglesia, se encuentra otra fuente ,que nunca ha sido de uso doméstico su uso era solamente ornamental y el riego de las plantas de la glorieta.

Cañillo de la Plaza

En la calle Rodríguez Carmona, en la puerta del Mercado de Abastos existía un grifo llamado "Cañillo de la plaza" que desapareció una vez que el Mercado dispuso de agua corriente.

Cañillo del Cuartel

Ya casi llegando al final del pueblo encontramos el llamado Cañillo del cuartel"' porque estaba esta situado frente al cuartel de la guardia civil. Este caño se sigue conservando en la actualidad con una pequeña fuente con un grifo, en medio de una plazoleta.

Lavadero

Siguiendo por el barranco del caño llegamos al lavadero que disponía de dos grandes pilares, uno para lavar y otro para aclarar la ropa, hoy en día ya no existe, ni se conserva ningún vestigio.


Artículos relacionados

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)