"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"
Participa

Índice de ayuda: cómo participar, localizar información o cuales son las normas básicas de Almeriapedia

Ayuda

Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Asociación para el Desarollo Rural de la Comarca Filabres Alhamilla se constituyó en Lubrín en octubre de 1996, es una entidad sin ánimo de lucro, constituida por entidades públicas y privadas de los quince municipios que constituyen su ámbito de intervención:

Mapa de la Comarca Filabres-Alhamilla

La Asociación de desarrollo Rural Filabres Alhamilla pasó a denominarse Grupo de Desarrollo Rural al firmar un convenio con la Consejería de Agricultura y Pesca para la gestión del programa Proder de Andalucía.

En sus doce años de vida, el GDR ha contado hasta nuestros días con cinco Juntas Directivas distintas, con socios que han ido sumándose a esta iniciativa procedentes de diferentes ámbitos, tales como organizaciones agrarias, sindicales, empresariales, culturales y sociales, así como administraciones locales y entidades financieras. En la actualidad el GDR Filabres Alhamilla cuenta con unos 80 miembros activos que, día a día velan por el progreso de la comarca y sueñan con un futuro mejor para sus vecinos.

A través de la ejecución de proyectos propios el Grupo de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla se convierte en promotor y en agente dinamizador del territorio.

El GDR ha desarrollado un importante número de proyectos y de actuaciones comarcales en materia de dinamización campañas de comunicación, jornadas y reuniones sectoriales material promocional, colaboración con otros organismos; de valoración del patrimonio rural; elaboración de inventarios, recuperación de foklore, reuniones y jornadas, edición de material divulgativo, campañas de sensibilación cultural y medioambiental; de promoción turística; edición y publicación de guías, folletos, cds, rutas de senderismo, reuniones, jornadas y cursos, asistencia a ferias; y de la promoción de los productos agroalimentarios de la comarca.

El programa Proder de Andalucía promueve el desarrollo endógeno y la diversificación económica de las zonas rurales mediante el apoyo financiero a proyectos e iniciativas de promotores y emprendedores tanto públicos como privados. Con un presupuesto de 6.028.195 euros se han financiado proyectos enmarcados dentro de las siguientes líneas de actuación; dinamización socioeconómica, protección y mejora del patrimonio y del medio ambiente, desarrollo y mejora de infraestructuras, valorización de productos endógenos del medio rural, fomento, mejora y diversificación económica, industria agroalimentaria, y finalmente, infraestructuras y equipamiento en zonas rurales no agrarias.

La cooperación promueve el aprovechamiento y la trasferencia a nuestra comarca de experiencias que están resultando exitosas en otros territorios y el trabajo conjunto, y entre regiones para la consecución de soluciones de manera más eficaz. El G.D.R, Filabres Alhamilla participa junto a otros GDRs, en distintas acciones y grupos de cooperación: marca de calidad territorial europea, observatorio virtual de género, tierra culta, geodiversidad, patrimonio oleícola, IGP cordero segureño, parque cultural, sustentabilidad del olivar, turismo ornitológico y hábitat rural.

El trabajo realizado con el colectivo juvenil está dando sus frutos y se ha conseguido que este sector poblacional se interese y participe de forma activa en las actuaciones desarrolladas en nuestra comarca. Desde el Grupo de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla pretendemos seguir trabajando en esta línea, y animando a los mismos a seguir siendo parte imprescindible para la toma de decisiones en el medio rural.

Han sido muchos los objetivos alcanzados con “Las Mujeres y Hombres “de nuestra comarca. Creándose lazos importantes de identidad, de cohesión comarcal, así como avances considerables en la consecución de la igualdad. Con la colaboración de las distintas administraciones y de la población en general el Grupo de Desarrollo Rural continuara su labor en la incorporación de la perspectiva de género en las actuaciones de desarrollo rural.


El Grupo de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla pretende alcanzar con la puesta en marcha del Plan Estratégico comarcal la cohesión territorial, el desarrollo sostenible de la comarca y la mejora de la calidad de vida de la población.- Metas que se conseguirán a través de la articulación social del territorio, la puesta en valor del patrimonio rural, de la diversificación económica basada en el desarrollo de las energías renovables, de las nuevas tecnologías y de los servicios de proximidad; y de la mejora de la competitividad de los sectores económicos existentes en la comarca.


El futuro de la Comarca Filabres Alhamilla está en manos de su propia población. La sociedad rural y los agentes económicos, políticos y sociales de la comarca han sido quienes han debatido y decidido qué camino tomar para progresar, sin olvidar unos principios fundamentales como son la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la calidad de vida y el respeto al medio ambiente, propios de una sociedad dinámica, abierta al futuro, y orgullosa de sus raíces.


Bibliografía

La información aquí recogida ha sido extraída del folleto editado por el GDR Filabres-Alhamilla "Convertimos tus ideas en proyectos", obteniendo para ello la autorización de dicho grupo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)