Benizalón

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

300px|right|thumb|pie de foto

Comarca:
Los Filabres - Tabernas
Población:
295 habitantes.
Altitud:
936 metros.
Superficie Física:
32 kms2.
Gentilicio:
Benizalonense


Descripción

Benizalón es una localidad de la provincia de Almería. En el año 2006 contaba con 295 habitantes. Su extensión superficial es de 32 km² y tiene una densidad de 9,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 12' N, 2º 14' O. Se encuentra situada a una altitud de 936 metros y a 60 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Forma también parte de la villa la pedanía de Fuente la Higuera

Benizalón

Geografía

Situado entre montañas, Benizalón discurre en un valle y bajo un mirador natural desde el que se puede contemplar las sierras de Nevada, de Gádor, de Alhamilla, de Cabrera, de Almagrera, de María y de Segura. El pueblo está situado bajo el popularmente conocido "Cerro de la Virgen", en el que está la ermita de la patrona de la Sierra de Los Filabres, la Virgen de la Cabeza (1.380 m.).

Ecológicamente la zona de Benizalón está considerada de monte bajo, destacando plantas como la adelfa o el esparto que conviven con la encina, la tradicional chumbera y la higuera. El escaso arbolado tiñe de ocre y verde el panorama abancalado de la localidad. La repoblación de árboles y plantas autóctonas (acebuche, encinas, cerezos, algarrobos...) es realizada con subvenciones de la Unión Europea. La repoblación de particulares a través de empresas concesionarias que buscan una rápida rentabilidad para la obtención de madera están empezando a dinamizar algo la zona.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Benizalón

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
328 324 324 304 291 309 305 302 308 328




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Benizalón

Tradicionalmente, y aún en la actualidad, la economía del lugar se basa fundamentalmente en el cultivo del almendro, el olivo, la vid y las huertas para uso propio de los habitantes. En cuanto a la ganadería, aún se crían cabras, gracias a los excelentes pastos de la zona, para la obtención de leche y carne, y se mantiene la tradición de realizar matanzas de cerdo en invierno para obtener las viandas que durarán para toda la estación. También existen panales para la elaboración de miel.

La cerámica y la ebanistería han sido popularmente las dos fuentes que ha tenido la artesanía de la zona. El fin principal es la decoración rústica y la fabricación - restauración de muebles. Las labores en esparto y en madera son las más típicas en el pueblo.

El turismo tradicional se preveé como el motor del futuro económico, no sólo de la localidad, sino más bien de toda la zona interior de la provincia almeriense. Una buena infraestructura turística y un buen uso de los recursos, tanto históricos como naturales, podrán sobrevalorar una comarca con calidad medio-ambiental, tranquilidad y belleza paisajística.


Historia

Los habitantes y el pueblo de Benizalón está muy vinculado a la impronta musulmana existente en la zona desde la invasión en el año 711. Es lógico pues que quedara deshabitado, al igual que el resto de poblaciones de los Filabres, tras la expulsión de los moriscos, momento en el que tenemos las primeras reseñas fiables de la localidad.

Tras la expulsión, el pueblo perteneció al Estado de Tahalá, señorío jurisdiccional de don Enrique Enriquez de Guzamán, que comprendía parte de pueblos de Almería y Granada. Posteriormente, Benizalón pasó al señorío del Marqués de Aguilafuente. A pesar de la recuperación poblacional a lo largo del tiempo, desde mediados del siglo XX, Benizalón, al igual que el resto de la comarca, sufre la pérdida constante de población que llevó consigo el cierre del colegio. El mayor número de habitantes es gente mayor de 50 años, reduciéndose la población joven a las épocas de vacaciones, especialmente en verano, cuando retornan las familias emigradas.


Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Benizalón

La gastronomía de Benizalón es digna de mencionar; además de quesos y el aceite de la tierra, no podemos dejar de nombrar los embutidos de la matanza, los ajos y las especias. Los turrones, realizados con miel y almendra de la misma localidad, y las mermeladas son dignas de renombre.

Platos calientes: migas, puchero, caldo de huevos, gurullos (pasta de harina, agua y aceite que se desmenuza formando granos), acelgas esparragadas, remojón, pelotas, choto a la pastoril, trigo guisado fritada de sangre y hornazo. Dulces: roscos de aguardiente, roscos de naranja, almendrados y suspiros.

En cuanto a nombres, usted puede probar desde las típicas gachas, a las gachas tortas, la zaramandoña hasta los roscos y las yemas para Semana Santa y Navidad. Como bebida, debe conocer la Mistela, una bebida obtenida del primer vino más anís y otros ingredientes de la comarca.

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Benizalón

Anualmente el último domingo de Abril, el pueblo de Benizalón realiza la romería de la patrona de los dieciséis pueblos que conforman la Sierra de Los Filabres, la Virgen de la Cabeza o la Virgen de Monteagud. Con cantos y vivas, los habitantes de Benizalón y de los demás pueblos de la comarca trasladan a la Virgen hasta la Iglesia de Las Angustias del pueblo, donde se quedará hasta el último domingo de junio para recibir culto por todos los que lo deseen.

Las Hogueras de San Antón (16 de enero) también son muy populares en el pueblo, junto con las de San Juan (solsticio de verano), en las que se quema leña y los enseres que ya no se desean: dar abandono a lo viejo para dar entrada a lo nuevo.

En el tercer fin de semana de Agosto, se celebra "El día de Las Mozas", un fín de semana en el que las mujeres toman las riendas del pueblo y son ellas las que mandan. Estas fiestas están dedicadas a la patrona de la localidad, la Virgen de Las Angustias. Se realizan juegos, verbenas, conciertos y concursos de gastronomía para los habitantes y visitantes, además de una gran paellada para los asistentes.

El ocho de septiembre, de manera compartida con el pueblo de Uleila del Campo se realiza una peregrinación hacia la ermita de la Virgen de la Cabeza en el Cerro de Monteagud, en donde unas continuas idas y venidas de peregrinos dejan sin descanso a una tranquila ermita que es durante el resto del año.

En Navidad también es típico realizar la comida del día 25 en común con el resto del pueblo y el Día de Reyes realizar una visita de éstos a todos los habitantes. "La Danza de los Pastores" Auto Sacramental del Nacimiento de Jesús realizado por los habitantes de Benizalón; habitualmente se realiza en una zona a la que puedan acudir un gran número de visitantes.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Benizalón

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.



Entradas relacionadas


Enlaces externos

  • Benizalón - Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
  • Benizalón - Diputación Provincial de Almería





Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=2348

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.57/5

3.6/5 (7 votos)