Castillo de Binimia
El castillo de Binimia se encuentra emplazado en el conocido como despoblado de Benimia o Benimila, en la Comarca del Campo de Tabernas, en el término municipal de Benizalón.
Es ésta una pequeña fortaleza de planta casi triangular que, a pesar de estar muy afectada por la erosión natural y trabajos agrícolas, mantiene todavía parte de dos torreones y algunos trozos del muro de la cerca.
La torre situada más al este es de planta cuadrada y de mampostería. La otra es de planta rectangular y se halla aproximadamente en el centro del recinto, estando las dos torres unidas por medio de un muro grueso de mampostería, que cuenta con un hueco que posiblemente fuese el acceso al recinto fortificado.
Esta fortaleza se debió usar para alojar en ella un destacamento defensivo que cubriera el espacio entre Alcudia (Alhabia de Filabres) y Uleila. Además de acuartelamiento tendría como misión, según su distribución interior, ser usada como vivienda permanente o para el descanso ocasional del encargado del señorío durante las visitas.
Al sur y frente a este castillo, se encuentran las ruinas de un despoblado medieval, donde destacan los muros de una probable torre de alquería. Su construcción es de época nazarí, entre los siglos XIV y XV. Constituye una construcción de planta rectangular de muros muy gruesos cuyas dimensiones en la base es de 1,75 metros y de 1,50 metros en el cuerpo. Su objetivo pudo ser la de actuar como punto de concentración de la población en momentos de peligro, y también el servir de elemento de vigilancia y protección de las tierras pertenecientes a la alquería.
Catalogación
El castillo de Binimia está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, figurando así inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.
Bibliografía
- Castillo de Binimia. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]