Olula de Castro

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Los Filabres - Tabernas
Población:
191 habitantes.
Altitud:
1.010 metros.
Superficie Física:
34 kms2.
Gentilicio:
Oluleños


Descripción

Olula de Castro es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 191 habitantes. Su extensión superficial es de 34 km² y tiene una densidad de 5,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 10' N, 2º 28' O. Se encuentra situada a una altitud de 1010 metros y a 54 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Olula de Castro

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
197 178 189 192 189 180 165 155 150 191




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Olula de Castro

Poblacion que se dedica especialmente a la agricultura la ganaderia fue fuente de riqueza en otros tiempos, pero ha sido abandonada desde el punto de vista productivo. El nucleo de población más numeroso son los pensionistas. Uno de los graves problemas para la vega de Olula es la falta de agua. Olula de Castro es un bello pueblo de nuestra tierra que hay que encuadrarlo en las perspectivas de futuro que supone el turismo rural, el arreglo de cortijos y una guena vía de comunicacion posibilitaria el futuro de Olula. Asi, este bello rincón de los Filabres está condenado a la desaparicion y al olvido.

Historia

Ver artículo sobre historia de Olula de Castro

Lugareños ilustres

Los origenes de Olula de Castro, se situan al igual que los pueblos de la Sierra en la época prehistórica, de la que quedan algunos grabados en roca del Huerto del moro ' o de de los Rodeos. . En la Prehistoria llegaron hombres procedentes de Africa, los bereberes muy romanizados y cristianos llamados yarawás al mando de la reina La Kahima se establecieron en la Sierra de los Filabres. Tanto Olula de Castro como Castro, pudieron estar relacionados con campamentos de la reina africana. Los vecinos de la Sierra de Filabres durante la Alta Edad Media eran mozárabes, se vincularon a Alfonso VII el Batallador. El vacio demografico originado en estos pueblos de la Sierra es cubierto con tribus beréberes islamizadas que trajeron almoravides y almohades, dando lugar a la construccion de una veintena de aldeas. Tras la conquista de Almeria --Guadaolula 17:34 15 may 2009 (CEST)Dinamizadora Olula de Castro.

Cultura

Iglesia Nuestra Señora de Patrocinio

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Olula de Castro Entre los principales platos típicos de este rincon de la Sierra de los Filabres, destacamos: El Arrocillo Correas y de postre Tortas de Alfajor

El Arrocillo

Curiosamente esta comida no lleva arroz. Es un guiso popular a base de:

  • habichuelas, hinojos, chorizo, costilla, lomo de cerdo, pimiento seco, tomate, cebolla, ajos y harina de panizo.
Correas

Verdadero cocido de invierno. Las correas son habichuelas verdes grandas secas, con la vaina. Este manjar no es apto para colesterol alto, lleva correas, rabo, oreja, espinazo y careta de cerdo, especies, patatas y un poco de arroz y morcilla.

Tortas de Alfajor

Se hacen, principalmente en Navidad. Su elaboracion es con miel, azucar, pan tostado, almendras y nueces tostadas, agua, clavo, raspadura de limon, canela y obleas.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Olula de Castro La principal fiesta de Olula de Castro se celebra en honor de la Virgen del Patrocinio que tiene lugar el segundo fin de semana de noviembre. Es un festejo con una gran tradicion y de interes que aun mantiene los mismos trajes, actos y costumbres de antaño. : Destacan el enfrentamiento de Moros y Cristianos Juegos con las banderas corridas de burros, el Juego de la Peseta en la Sarteń y el Juego del Gallo y el Pelotero.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Olula de Castro

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=17343

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.63/5

3.6/5 (8 votos)