Lubrín

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Levante almeriense
Población:
1.733 habitantes.
Altitud:
510 metros.
Superficie Física:
138 kms2.
Gentilicio:
Lubrileño/a


Descripción

Lubrín es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 1.733 habitantes. Su extensión superficial es de 138 km² y tiene una densidad de 12,55 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 13' N, 2º 04' O. Se encuentra situada a una altitud de 510 metros y a 72 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

000.JPG

Geografía

Clima

El clima es muy agradable debido a la situación geográfica del municipio. La media de precipitaciones ronda los 400 litros por metro cuadrado anuales. Se producen fundamentalmente en otoño y en invierno y son de carácter irregular y torrencial. La nieve no es abundante y suele darse de forma esporádica. En general el clima es saludable y aconsejable para el descanso, además de ser el apropiado para el encuentro con la naturaleza.


Vegetación

La flora está dominada por la presencia de la encina, que constituye el bosque mediterráneo característico. Este arbol forma bosquetes aclarados que comparten el terreno con jaras y retamas. En las zonas de menos altitud podemos encontrar numerosas plantas aromáticas como el tomillo y el romero y en los lugares de solana, el típico esparto junto al albardín, albaida, retamas, espinos negros y otras plantas de menor porte. También es importante destacar la presencia de vegetación de ribera en los numerosos barrancos que surcan el territorio como las zarzas, palmitos, álamos ...

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Lubrín

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Lubrín

Historia

Ver artículo sobre historia de Lubrín

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro de Interpretación de Alimentación Rural: Centro inaugurado el 19 de enero de 2014 siguiendo un proyecto en el que han trabajado alumnos de tres talleres de empleo, tanto en tareas de construcción como de diseño y contenido de las instalaciones. Su apertura es el resultado de una iniciativa que ha requerido de la participación activa de los ciudadanos, tras la puesta en marcha de una campaña de recogida de utensilios relacionados con la alimentación rural del municipio, obteniendo numerosos objetos que, una vez reparados por los alumnos, se exponen en sus instalaciones.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: ‎Iglesia que data del siglo XIX, de hacia el año 1880, mandada levantar por el obispo Jose María Orberá y Carrión (1876 - 1886), quién realiza la recuperación de edificios religiosos secularizados anteriormente y promueve la construcción de otros muchos. De todas estas edificaciones se hace cargo el arquitecto diocesano Enrique López Rull, usando el elemento más trascendental de la arquitectura del siglo XIX, como es el hierro. La necesidad de levantar nuevas iglesias, muchas en poblaciones con minas de hierro, posibilitó su uso, pues reducía gastos, combinados con otras soluciones de origen industrial como el ladrillo y la teja. La iglesia es de arquitectura ecléctica, de planta de cruz latina inscrita en tres naves, donde las naves laterales, cubiertas con bóveda de arista, se separan de la central por una hilera de columnas montadas sobre altos plintos de esbelto fuste de hierro, con capitel cúbico de simbología nazarí, adornado con un elemento floral en tres de sus caras.


Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Lubrín

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Lubrín

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Lubrín

Centros educativos

CEIP SAN SEBASTIAN

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=12327

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)