Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Lubrín)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de Lubrín, se encuentra situada al nor-este del casco urbano de esta localidad.

Historia

Iglesia que data del siglo XIX, de hacia el año 1880, fue mandada a construir por el obispo Jose María Orberá y Carrión (1876 - 1886) quién realiza la recuperación de edificios religiosos secularizados anteriormente y promueve la construcción de otros, como el convento e iglesia de la Compañía de María, el Seminario de San Juan, o los templos parroquiales de Cantoria y Turre.

De todas estas edificaciones se hace cargo el arquitecto diocesano Enrique López Rull, usando el elemento más trascendental de la arquitectura del siglo XIX, como es el hierro. La necesidad de levantar nuevas iglesias, muchas en poblaciones con minas de hierro, posibilitó su uso, ya que reducía gastos, combinados con otras soluciones de origen industrial como el ladrillo y la teja.

Iglesia

Se trata de una iglesia de arquitectura ecléctica, de planta de cruz latina inscrita en tres naves. Las naves laterales, cubiertas con bóveda de arista, se separan de la central por una hilera de columnas montadas sobre altos plintos de esbelto fuste, con capitel cúbico, de refuerzo nazarí, adornado con un elemento floral en tres de sus caras.

La fachada tiene una torre campanario en el centro; es reconstrucción construida toda en ladrillo con arcos apuntados. Los muros son de mampostería y ladrillo, con ventanas alargadas de arcos angulares, y la cubierta es de teja de encaje.

Lo más destacable es el uso de columnas de hierro, organizadas en cinco tramos, por parejas exentas y pegadas las del crucero. Colocadas sobre basamento de cantería, poseen una estructura clásica con basa, fuste y capitel. Llama la atención el reducido diámetro del fuste y su considerable altura, una relativa desproporción que da diafanidad y transparencia a la iglesia. El capitel cúbico, semejante al capitel bizantino, con una flor en relieve en cada lado visible, va coronado con un pequeño ábaco; y la combinación del anillo superior estriado del fuste y la forma cúbica del capitel recuerda a los nazaríes. Es, por tanto, una iglesia ecléctica, pionera en el uso de un material -el hierro- hasta entonces reservado a construcciones industriales.

Esta parroquia contaba con su magnífico retablo, destruido casi en su totalidad; la parte que se pudo salvar se encuentra en la iglesia de la barriada de "El Chive". Actualmente la iglesia luce el nuevo retablo gracias a la colaboración de todo el pueblo.

Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)