Turre

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Levante almeriense
Población:
3.045 habitantes.
Altitud:
53 metros.
Superficie Física:
108 kms2.
Gentilicio:
Turrero/a


Descripción

Turre o Villa de Turre es una localidad de la provincia de Almería En el año 2006 contaba con 3.045 habitantes. Su extensión superficial es de 108 km² y tiene una densidad de 28,19 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 09' N, 1º 53' O. Se encuentra situada a una altitud de 53 metros y a 85 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Turre


Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2.157 2.151 2.233 2.331 2.365 2.453 2.547 2.656 2.884 3.045




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Turre

Historia

Ver artículo sobre historia de Turre

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre Torreón Cabrera (Bien de Interés Cultural, año 1985): Construcción de origen musulmán ubicada sobre una explanada al pie del Cerro de La Pilica, rodeada de construcciones modernas. Se trata de una torre de planta cuadrada con 5,30 m de lado, realizada en mampostería con verdugadas de lajas, y cantería para esquinas y quicios de ventanas y puertas. De un solo piso y con puerta elevada del suelo en su cara norte, conserva restos de decoración común en la primera mitad del siglo XVI, una especie de llagueado de cal formando dibujos, que concretan su cronología final para este momento. Interiormente se cubre con bóveda de cañón, y presenta escalera de tres tramos que comunica con la zona de cerramiento de la torre.

Arquitectura religiosa

* Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción (Incoado Bien de Interés Cultural, año 1985): Iglesia parroquial construida en la segunda mitad del siglo XIX que sigue los modelos neoclásicos almerienses, como la iglesia parroquial de Sorbas, con la que guarda semejanzas. Su construcción se lleva a cabo como consecuencia del mal estado de conservación en que se encontraba la anterior iglesia levantada en el siglo XVIII y cuyo techo se derrumbó en 1859. Se encargó del nuevo proyecto el arquitecto Marín Baldó, previendo la creación de una iglesia con dos torres y amplia casa rectoral, que no se llegó a realizar. La iglesia es uno de los mejores ejemplos de arquitectura ecléctica en la provincia; tiene posición de centralidad dentro del municipio, siendo un hito referencial para él.

* Ermita de San Francisco de Asís: Con exactitud no se puede saber la fecha de su construcción. Se intuye que en dicho emplazamiento siempre hubo un edificio de uso religioso ya fuera mezquita o ermita. Se trata de una construcción realizada en mampostería de piedra, cal y yeso componiendo fuertes muros, la planta es rectangular con una sola nave, cubierta de madera a dos aguas. En su parte externa, se observan unos contrafuertes en el lateral y capillas a ambos lados, soluciones que se adoptaron para contrarrestar el peso del techo. En la fachada se colocó con posterioridad una espadaña para albergar la campana.

* Ermita de la Purísima Concepción de La Carrasca: La Ermita de la Purísima Concepción, de La Carrasca, en Turre, se empieza a construir en el año 1889 por iniciativa de los habitantes de La Carrasca y otras cortijadas, para sustituir a la desaparecida iglesia de Cabrera. Esta ermita tiene mucho significado para los serranos, pues se levantó gracias a una colecta y a la donación que los participantes en su construcción hicieron de sus jornales. Se trata de una ermita bastante similar en su estructura a la de Turre, con una sola nave, si bien lleva contrafuertes a ambos lados y para su techumbre se han utilizado tejas.

* Ruinas de la Iglesia Parroquial de los Pueblos Moriscos de Cabrera y Teresa: Los poblados de Teresa y Cabrera existían antes de la fundación de Turre como pueblo; hay constancia de restos argáricos en estas zonas y quizás los asentamientos medievales empezaron en el siglo VIII d. C para consolidarse con el paso del tiempo gracias a su cercana a fuentes de agua y a la protección de la sierra. Hoy en Teresa quedan restos de gran valor arqueológico (entre ellos, de un acueducto y un molino) así como de una iglesia de 1505 sobre una mezquita. Cabrera es hoy zona residencial donde se pueden contemplar restos de la antigua muralla de la mezquita y una torre vigía del siglo XI que haría las funciones de alminar dada su proximidad a la mezquita.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Turre

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Turre


Semana Santa

Ver artículo de 'Semana Santa de Turre'

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Turre

Centros educativos

"Colegio Publico María Cacho de Turre"

"Nuevo Colegío María Cacho de Turre"

"Escuela de Adultos de Turre"

""Recuerdos. La Escuela de Turre""


Centros de Salud

Deportes

- Bases XXV Maraton Futbol Sala Turre 2009 'Bases maraton futbol sala turre 2009'

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

- Web Oficial Villa de Turre. 'www.villadeturre.com'

- Blog de Prensa de Turre. 'www.prensaturre.blogspot.com '

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (10 votos)