Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción (Turre)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
200px

Nombre del edificio

Iglesia de la Purísima Concepción

Localización

Turre

Cronología

1863 - 1888

Arquitecto

Martín Baldó

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación

~



La iglesia parroquial de Turre ocupa el solar de la antigua, construida en la primera mitad del siglo XVI, cuando los mudéjares expulsados de Mojácar se asentaron en Turre. En el siglo XIX, la iglesia estaba en esta ruinoso y su techo se desplomó en 1859. La nueva iglesia, de estilo ecléctico, termina de construirse a finales del siglo XIX.


Historia

El día 9 de mayo de 1859, después de llevar varios años amenazando ruina, se desplomó el artesonado mudéjar de la primitiva iglesia.

Inmediatamente, se pusieron a proyectar la construcción de un nuevo templo que pudiera albergar a todos los feligreses de una población en crecimiento constante.

El arquitecto provincial, Martín Baldó, se encargó de proyectar y dirigir las obras, que comenzaron en 1863. Estas fueron costeadas en buena medida con los generosos donativos que aportó D. Gabriel Sánchez Alarcón, tanto de su propio peculio como los allegadas por su mediación. Fue bendecida en 1888.

La iglesia, es ecléctica en su exterior, mientras que el interior responde a un tipo de templo muy extendido en todo el Levante español: tres naves cubiertas con bóveda de cañón- las laterales más bajas que la central.


Descripción

La cubierta del crucero queda resuelta con una cúpula de media naranja, sin linterna. El decorado responde a soluciones del barroco tardío, molduras en cornisas y medias cañas en las pilastras, que se realzan por medio de una combinación pictórica de colores: dorado, azulete(lineas y rocallas) y celeste en los fondos.


Sus gruesos muros son de cantería y se elevan formando una estructura pétrea. De estilo neogótico-mudéjar, la planta es de cruz latina, con tres naves y crucero, alzándose el presbiterio en la cabecera. El crucero central esta coronado por una cúpula octogonal sobre pechinas. La fachada principal presenta una torre adosada a la derecha, con campanario neo-mudéjar.

Imaginiería

Destacan las de tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (6 votos)