Semana Santa (Turre)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Almeriapedia.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!

La Semana Santa en Turre, es una etapa del año muy emotiva, todos los turreros y turreras vivimos con gran ilusión y entusiasmo.

Comienza 13 días antes del Domingo de Ramos con las novenas, cuya duración es de una semana cada una. La primeras, las del Señor, seguidamente comienzan las de la Virgen, Nuestra Señora de los Dolores.

Las novenas constan de dos partes; la primera es una misa, de media hora de duración, y la segunda es lo que llamamos propiamente "La novena", consiste en que un grupo de personas, el coro, le canten a la Virgen, los siete dolores por las siete flechas que lleva clavadas en el pecho, en el caso del Señor le cantan por los tres clavos que lleva clavados.

El último día de las novenas de la Virgen, bautizado como el "Viernes de Dolores", se hace la novena igual a las anteriores, con la particularidad de que cada vez que se empieza un "Dolor", (canción o alabanza) la Virgen abre los brazos para bendecid el pueblo.

Ver también Poemas a la Virgen de los Dolores. Semana Santa de Turre

El siguiente acto tiene lugar dos días después, el Domingo de Ramos, en él se realiza una procesión en la que todas las personas que asistan portan una palma la cual es bendecida por el sacerdote al llegar a la Iglesia, hace unos años, Jesús iba montado en una burriquita y los doce apóstoles detrás.

Al siguiente miércoles se realiza una procesión en la que sale el Vía Crucis con la imagen de Jesús atado a una columna.

El Jueves Santo por la noche se realiza una representación de la vida de Jesús, desde todos los milagros que hizo, su enclavamiento, muerte y resurrección. Acto seguido tiene lugar una procesión en la que desfilan las tres imágenes; la Virgen, San Juan y el Señor, el cual sale con el Cáliz. Y la Iglesia permanece abierta toda la noche para todo el que quiera ir a adorar el Monuméto, la gente va con mucha devoción a rezar y cantar canciones propias de esa noche


El Viernes Santo a las 6:00h sale el Señor Crucificado.

A las 11:00h de la mañana salen de nuevo las tres imágenes juntas y una vez que están a la altura del Club de la Tercera Edad, el Señor se desvía por la Calle Sorroche y San Juan y la Virgen continúan hasta la Plaza Constitución a la altura de la fuente. Una vez ahí suceden las famosas "Corridas de San Juan".

San Juan va hacia donde está el Señor y cuando lo encuentra llevando la cruz a cuestas, vuelve corriendo a contárselo a la Virgen, pero esta no se lo cree, por lo que San Juan vuelve de nuevo a buscar al Señor y acaba haciendo el recorrido hasta tres veces, y van San Juan y la Virgen a buscarlo corriendo para comprobar que efectivamente su hijo lleva la cruz a cuestas.

Una vez que que ha terminado el encuentro, el Señor continua su camino por la calle Sorroche, en representación de su camino hacía el calvario donde lo van a crucificar.

Cuando llegan nuevamente a Nazareno con la Cruz a cuestas. Semana Santa Turrela Plaza, el Señor se para, hasta él va San Juan y ve que lo van a crucificar, este corre de nuevo a contárselo a la Virgen, y ocurre lo mismo que antes, la Virgen no le cree y San Juan hace ese trayecto corriendo hasta tres veces, cuando ya la Virgen lo acepta y va con él corriendo a descubrir que a su hijo amado lo van a crucificar.

Por la noche salen de nuevo las tres imágenes, la Hermandad del Señor con dos tronos, uno con la Sagrada Cruz y otro con el Señor en el Santo Sepulcro.

A continuación, la procesión de "La Soledad", en la que la Virgen sale buscando a su hijo amado.

El Sábado Santo por la noche, "Vigilia Pascual" o "Ágape Fraterno", Misa en la cual comienza a resurrección de Jesús. La Iglesia permanece abierta durante toda la noche.

Domingo de Resurrección, día grandioso en el que se culmina la Semana Santa.

Por la mañana, al igual que los días anteriores salen de nuevo las tres imágenes, con la diferencia que el Señor, que es el Resucitado toma otro camino para llegar a la Plaza.

La Virgen y San Juan hacen el recorrido del Viernes Santo por la mañana, una vez en la Plaza de la Constitución, a la altura de la fuente, San Juan corre la escaleras de la Plaza, para ver que el Sepulcro está vació, tal es la sorpresa y el impacto que va a contárselo a la Virgen de nuevo, repitiendo el proceso de los días anteriores. Desde allí San Juan corre hacia la plaza donde se encuentra al Señor Resucitado, volviendo de nuevo a contárselo a la Virgen repitiéndose el proceso otras dos veces, hasta que esta cede y va con él a reencontrarse con su hijo amado, este es el momento más emotivo y esperado por todos.

Para festejarlo se sueltan Palomas Blancas y se "Bailan las Imágenes", es decir. los zarandean en señal de felicidad.

Un dato importante que quisiera nombrar es el de los trajes de las diferentes Hermandades.

- Hermandad del Señor: Los hermanos van vestidos con túnica morada, cordón dorado colocado en la cintura y un medallón de la hermandad en el cuello.

Como excepción, el Domingo de Resurrección, cambian su vestimenta habitual por una túnica blanca con botones y cordón dorado en señal de la Resurrección de Jesús.

Capataz: Ángel y Samuel Piñero

- Hermandad de San Juan Bautista: es la única con distinción en la vestimenta por el papel desempeñado dentro de la hermandad.

Su traje consta de una túnica de seda blanca con un cordón verde a la cintura y una capa (opcional) de raso del mismo color que el cordón.

El capataz a diferencia de los demás lleva la capa roja en señal de su mandato.

Capataz: José Antonio Piñero

- Hermandad de la Virgen: su traje es el más complejo, está compuesto por túnica negra de terciopelo, y un fajín de gasa reversible, por un lado blanco, y por otro azul o celeste, y una capa reversible al igual que el fajín.

Todos lo días van vestidos con la túnica negra y el fajín y la capa blanca, pero el Domingo de Resurrección, durante la procesión al encontrarse la Virgen con su hijo Resucitado, le dan la vuelta a la capa y al fajín, al igual que se le cambia del manto negro de la Virgen a celeste.

Capataz: Pepe González

Por María Isabel López Alías. / Josemicobe

Semana Santa de Turre hace más 40 años

Programa Semana Santa de Turre 2009

Poema a la Semana Santa de Turre

Volver a Turre

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (6 votos)