Fiestas de San Sebastián (Tabernas)
El 20 de enero se celebra San Sebastián, patrón del municipio.
Cada año, se realiza una solemne Procesión en su honor que parte desde la Iglesia Parroquial Nta Sra de la Encarnación, y llega a la Ermita de San Sebastián, donde se celebra una Misa en su honor y permanece la imagen hasta el próximo año, un día antes de la procesión es cuando se traslada al Santo a la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.
Antiguamente en esta fecha se celebraba la Fiesta de Moros y Cristianos, que constaba de dos partes, la primera, el 19 de enero, ganando los Moros que trasladaban la imagen hacia las murallas del castillo, y el 20 de enero volvían a pelear y ganaban los Cristianos que regresaban el Santo a la Iglesia.
La fiesta culminaba con una comida popular para todos los asistentes. Recuperándose esta comida alrededor del año 2000 por la asociación de mujeres "El Desierto de Térsina" siendo en ese momento su presidenta Encarni Jaén Franco.
Actualmente esta comida consiste en hacer unas migas, típicas de esta tierra, para todo el pueblo, que se acompañan con tropezones y bebidas, celebrándose dicha fiesta en la Glorieta del vino.
Además se organizan otras actividades, como concursos ornitológicos o proyeciones de películas en el Teatro Municipal.
Principales editores del artículo
- Gt (Discusión |contribuciones) [3]
- Wikitb (Discusión |contribuciones) [1]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]