Fiestas de Padules

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas de San Antón

La principal fiesta de Padules es la de San Antonio Abad. La fiesta se celebra en el fin de semana más próximo a los días 16, 17 y 18 de enero con el fin de que acuda más gente al pueblo. Durante estas fechas, con el sabor de las fiestas navideñas todavia embriagando el aire, el placer de la compañia de los habitantes del municipio, traen de la mano los acontecimientos caracteristicos de estas entrañables fiestas.

Entre ellos encontramos el Chisco de San Antón, el cual suele dar comienzo al caer la noche. Una gran montaña de leña sera el inicio de lo que sera una noche en la cual cada uno puede llevar su propia comida, generalmente carne para asar, o embutidos para el mismo proposito, aunque el ayuntamiento pone tambien de su parte aportando una buena cantidad de cárnicos. El calor de la hoguera, los amigos y el tipico "zurrache" de la zona, convierten la noche mas helada del invierno en jolgorio y risas, todo lo necesario para dar comienzo las fiestas, a la voz de "Viva San Antón, viva Padules".

El Chisco es seguido por el clasico baile de la orquesta "Expresiones", alternando el descanso de los artistas con un concurso de baile, en el que cualquiera puede participar.

El dia siguiente ameniza con la diana y el pasacalles de la banda de Padules, para dar paso un poco mas tarde a la misa ceremonial en honor al santo. Durante la jornada discurren distintos eventos menores, tales como exposiciones de arte de la zona, baile acompañado por la banda de Padules, juegos infantiles, terminado el dia con el castillo de fuegos artificiales y el cierre de madrugada con la mencionada anteriormente, orquesta "Expresiones".

La siguiente jornada comienza con la procesion y misa por el santo, recorriendo el pueblo con la imagen de San Antón, para volver mas tarde a la puerta de la iglesia. Suele ser característico el concurso de vinos artesanales, un agradable respiro del ajetreo festivo para relajarse con las catas de los vinos autóctonos, toda una delicia para los aficionados y/o conocedores del buen vino. La noche llega con el baile de mano de la banda de música, y el esperado "sorteo de la marranica". El evento consiste en la rifa de un cerdo, a la cual puede contribuir cualquier visitante o paisano. Antiguamente para estas fiestas, se adquiria un lechón, y durante todo el transcurso del año era llevado por el pueblo de puerta en puerta, de vez en cuando, para que cada cual alimentara al animal como quisiera. De esta forma todo el pueblo contribuía a la crianza, a la espera de las fiestas de San Antón y la consiguiente rifa.

El ultimo dia acaba con la tirada de cohetes y la paella municipal, todo ello sazonado de la mano de la orquesta de turno.


Detalle de Programa de Fiestas


Fiestas de Santa María la Mayor

La fiesta de la patrona de Padules, Santa María la Mayor, tiene lugar el primer fin de semana de Agosto. Comienzan recien entrada la noche, con un pequeño teatro que busca hacer las delicias de los mas pequeños. Un poco mas tarde, los devotos o entusiastas del deporte tienen la posibilidad de participar en la maraton de padel.

Al dia siguiente las fiestas despuntan con una yincana, tambien enfocada para la diversion de los niños. El repique de campanas, la caracteristica audicion del himno andaluz y, por supuesto, el pasodoble de Padules, son sonidos que van poco a poco abriendo ambiente festivo en el pueblo. Por la tarde tiene una de las competiciones mas características y divertidas de las fiestas, sobretodo para los mas pequeños, el desfile y competición de carrozas. La prueba consiste en, un grupo de pequeños consigue, ya sea mediante familiar o amigo de familiar, permiso para adornar un tractor de campo. La tematica es totalmente libre y se ha visto prácticamente de todo, pero solo las carrozas mas conseguidas y trabajadas tienen derecho a granjearse el premio.

Es posible que algunos deseen visitar las exposiciones de trabajos realizados en talleres, desde cuadros, arcilla, ect, incluso es posible participar, con un poco de antelación, en ellos. Para despedir al dia y dejar paso a la noche, la fiesta cierra con la musica de una orquesta.

La jornada siguiente comienza con la diana y pasacalles de la banda de Padules. Se organizan fiestas infantiles en la piscina, tiro con arco, globoflexia, cama elastica.... Al comienzo de la tarde se hace la misa en honor y reconocimiento a la patrona Sta. María la Mayor, todo ello de la mano de la banda de música de Padules.

El último dia de fiestas abre jornada con otra misa, y , para los que tengan calor, podran participar y probar el goloso ponche organizado por la asociación de personas mayores " El faraite ". Se organiza otro pequeño juego característico, la carrera de cintas. El juego consiste en la disposición de una serie de cables, con una serie de anillas enlazadas en ellos, y a su vez, cintas de tela, decoradas con pinturas ya sea de motivos florales, estivales. Siempre hay 2 anillas con las banderas de España y Andalucia, que representan el primer y segundo premio, respectivamente. Los participantes tendran que demostrar su habilidad y equilibrio, para pasar montados en bici y, con un boli u objeto similar, intentar enlazar una de las anillas ( si le es posible, mas ). Al caer la tarde, y para despedir las fiestas, la banda de Padules toca para los mas afines al baile, que acabara cerrando con la traca de fin de fiestas.

Fiestas verano.jpg


Enlaces de Interes / Referencias

Ayuntamiento de Padules

Padules

Padules Joven

Videos Padules

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)