Recetas de Padules

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

POTAJE DE HINOJOS

Ingredientes para 4 personas:

  • ¼ de judías blancas
  • ¼ de costillas frescas de cerdo
  • Un hueso añejo de jamón
  • Una morcilla de cebolla, (opcional)
  • 100 gr. de arroz (Es opcional)
  • 150 gr. de tocino fresco
  • ½ Kg. de brotes tiernos de hinojo
  • ¼ de patatas
  • Agua y sal

Método: Poner a remojo las judías la víspera. En un puchero se ponen a cocer las judías con el hueso de jamón, la costilla y el tocino, mientras hierven asustarlas un par de veces con agua fría. Picar los hinojos quitándole las partes duras si las hubiera y agregar al puchero. Al cabo de una hora (dependiendo de las judías), incorporar las patatas peladas y troceadas; cuando arranque a hervir, agregar el arroz y la morcilla y dejar cocer 15 minutos más. Servir muy caliente.

PD: los hinojos se deben coger en los inicios de la primavera (marzo, abril) lejos de carreteras o sitios donde se traten plantas con herbicidas. Lavarlos muy bien. Yo personalmente los prefiero sin arroz.


FRITADA DE CONEJO

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 conejo de 1,300 kg.
  • 1 kg. de tomates
  • aceite
  • 4 pimientos verdes y 4 rojos
  • 400 gr. de patatas
  • 1 copa de vino blanco o de coñac
  • sal

Método: Cortar el conejo en trozos bastantes iguales. Salarlos y ponerlos a freír en una sartén honda con abundante aceite. Cuando empiecen a tomar color, añadir los pimientos verdes cortados en tiras y mantener en el fuego para que se vaya haciendo poco a poco.

Aparte asar unos pimientos rojos en el horno. Una vez asados, pelarlos y cortarlos a tiras. Añadir a la sartén . Dejar que se rehoguen un poco y agregar los tomates picados y pelados, junto con el vino o coñac. Mantener a fuego lento 15 minutos más. Cortar las patatas alargadas y freírlas en abundante aceite.

Pasar el conejo a una fuente de mesa y servir acompañado de patatas fritas.


PIMENTÓN CON BOQUERONES

Ingredientes para 4 personas:

1 cebolla 2 o 3 dientes de ajo aceite 1/2 kg boquerones 1/5 kg patatas 2 pimientos 2 o 3 ajos 1 pimientos seco colorado (se machaca con 1 diente de ajo cocido)

Echamos en una olla el agua, la cebolla, los ajos y el aceite y hervimos bien. Cuando lleve un pequeño tiempo hirviendo, sacamos un diente de ajo de los que hemos echado y volcamos las patatas ya cortadas en pequeños trozos, una pizca de azafrán y añadimos los pimientos asados (hechos tiras). Cuando las patatas estén cocidas, podemos echar los boquerones para que hirvan unos 10 o 15 minutos más junto con el resto de la comida. Echamos también un aliño formado por un diente de ajo cocido que sacamos anteriormente machacado con un pimiento seco colorado, lo cual le va dar un color agradable y un sabor delicioso. Como decimos, lo dejamos hervir todo sobre unos 10 o 15 minutos y la comida estará preparada.


CALDO ESPESO

Ingredientes para 4 personas:

1cebolla 2 dientes ajo 2 tomates 2 tajadas de lomo 100 g longaniza 1/4 tocino 1 cebolla 1 pimiento rojo seco 250 g harina

Tostamos un pimiento seco rojo en el aceite y lo sacamos. A continuación hacemos un refrito de carne adogada con el lomo, la longaniza y el tocino (si es de panceta mejor). Una vez que la carne está rehogada (pero no frita), le echamos 1 cebolla, 2 dientes de ajo y 2 tomates. A todo ésto, se le echa el agua y cuando empiece a hervir se añade el pimiento refrito triturado que habíamos hecho anteriormente. Echamos también la harina y no paramos de remover hasta que se forme una masa. La cantidad de harina es variable según el agua que echemos (el resultado es una masa). Es importante no parar de remover, porque se pueden hacer grumos y la comida no cogería la textura indicada.

ARMORONÍA

Ingredientes para 4 personas:

3 berenjenas 3 pimientos grandes 1 cebolla 4 dientes ajo pan tostado (1 rebanada) 12 o 15 almendras queso suficiente para cubrir


Se asan los pimientos y se fríen las berenjenas. Colocamos una capa de berenjenas hechas en rodajas sobre una fuente o plato decorado y ponemos otra capa encima con las tiras de los pimientos ya asados. Las capas se pueden hacer a gusto del consumidor, es decir, podemos poner 2 capas, 3, etc. Se hace un refrito con la cebolla, el ajo, las almendras tostadas y el pan tostado. Esto se tritura y se hace como una salsa (a esta salsa se le puede echar 2 dientes ajo crudos machacados para que de buen sabor), y lo echamos por encima de las rodajas. Añadimos por encima lonchas queso de manera que todo quede cubrido y se mete en horno a alta temperatura unos 10 min. aproximadamente, y ya está listo para comer.


LECHE FRITA

Ingredientes para 4 personas:

1 litro leche 150 g harina 100 g azucar 1 cáscara limón

Volcamos la leche en un cazo, echamos la harina y movemos enérgicamente sin parar para que no salgan grumos. A continuación echamos la azúcar y seguimos removiendo. Añadimos la cáscara del limón para que le de un buen sabor y seguimos moviendo hasta que se cueza bien (por lo menos 5 o 6 min hirviendo hasta que la harina se cueza). El truco está en que la masa este bien cuajada, por eso es muy importante no parar de remover. Seguidamente lo echamos en una bandeja una vez que ha enfriado, lo cortamos en forma de cuadritos y esos cuadros se rebozan en principio en harina y después en huevo y se va friendo. Cuando estén dorados se sacan, se rebozan en azúcar y listos para servir !!

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.40/5

3.4/5 (10 votos)