Festividad de la Cruz (Huécija)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Se trata de una fiesta gastronómica-religiosa que se celebra cada 2 y 3 de Mayo. Los encargados de su realización, llamados “mayordomos”, varían de un año a otro dependiendo de la duración de su promesa. En esta fiesta son tradicionales los roscos, los hornazos y el ponche.

2 de mayo: fiesta en el Cerro de la Cruz

El día 2 de mayo, los mayordomos junto con familiares y amigos llevan los roscos y hornazos a la iglesia donde el sacerdote encargado bendecirá dichas ofrendas. Una vez acabado el acto religioso, los mayordomos ponen rumbo al conocido Cerro de la Cruz, donde junto a familiares, amigos, y creyentes pasarán la noche velando la imagen dentro de la Ermita de la Cruz. Es típico que los mayordomos repartan los roscos y hornazos con un vaso de ponche a todos los asistentes a la fiesta en este día. De igual forma, es típico comerse el rosco con sobrasada o acompañado de unas habas frescas, aunque cualquier embutido siempre queda bien.


A las doce de la noche se produce uno de los momentos más memorables de la fiesta. Tiene lugar la entrega del ramo, es decir el mayordomo saliente pasa el testigo al mayordomo entrante, para que junto a los otros tres mayordomos, se encarguen de la organización de la fiesta del año próximo. En este acto se parte un hornazo en cuatro trozos entregando cada una de las partes a los mayordomos entrantes, además de la entrega de un pequeño ramo de flores. Los mayordomos entrantes son los encargados de bajar de nuevo la cruz hasta el municipio.

3 de mayo: procesión en el municipio

El día 3 de mayo tiene lugar la celebración de la misa y la procesión de la Cruz donde se dan cita por última vez tanto los mayordomos entrantes como los mayordomos salientes.

Galería

Vídeos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)