Cerro de Marchena (Huécija)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

El Cerro de Marchena es una elevación montañosa limítrofe entre Huécija y Terque. Conocido popularmente en Huécija como Cerro del Libro debido a que las paredes del castillo que existió en época musulmana cayeron en forma de un libro abierto y del que sólo quedan escasos vestigios, desde su cima podemos obtener unas magníficas vistas de Huécija y su vega y del municipio vecino de Terque.

En la cima del cerro hay restos de una aljibe árabe y de las paredes que antiguamente conformaron un castillo, mientras que en una de sus laderas se aprecia una acequia que nos lleva hasta una balsa, actualmente en desuso y abandonada, que se suponen también de origen árabe.

Catalogación

Los restos del castillo que existió en época medieval fueron declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento (código 409 10003). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Galería

Vídeos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (8 votos)