Convento de los Agustinos (Huécija)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Iglesia del Antiguo Convento de los Agustinos (Huécija). (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales


Convento de los agustinos de huecija.jpg

Nombre del edificio

Convento de los Agustinos. Antiguo convento de los Agustinos de Santa María de Jesús

Localización

Calle Portería, 2. Huécija

Cronología

Siglos XVI-XVIII

Arquitecto

Simón López de Rojas (proyecto)
Gaspar Cayón (modificaciones)

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación

BIC. Monumento


El Convento de los Padres Agustinos es el monumento más importante y llamativo de todos los existentes en el municipio y alrededores, y uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca que a día de hoy podemos ver en toda la provincia de Almería. Está ubicado en el núcleo antiguo del municipio. Construido en el primer tercio del siglo XVIII, sustituye a la iglesia construida en el siglo XVI, de la que quedan escasos vestigios.

Historia

El antiguo edificio, fundado por Doña Teresa Enríquez, esposa de Don Gutiérre de Cárdenas, en 1511, pretendía adoctrinar en la religión cristiana a los moriscos que poblaban estas tierras por todos sus rincones. La iglesia actual tiene poco o casi nada que ver con la iglesia de aquel siglo XVI, que contaba con una torre-fuerte hecha de piedra de cantera, pero que fue saquedada y posteriormente quemada en la Revolución Morisca de 1568. Los restos de esta torre-fuerte pueden apreciarse en la planta de la torre actual, de la cual se conserva más de la mitad de altura de la torre primitiva. Y es en ella donde podemos apreciar casi intacto desde largo tiempo atrás y tallado sobre la piedra un impresionante escudo de los Duques de Maqueda.

Tras la quema de la iglesia y la despoblación del municipio, todo quedó abandonado: tierras, hogares, iglesia y convento... Y no fue hasta el año 1723 cuando se comenzó a reconstruir el convento. El proyecto sobre el cual se trabajó pertenecía al arquitecto Don Simón López de Rojas, proyecto que previamente tuvo que ser aprobado por Gaspar Cayón, maestro mayor de la Catedral de Guadix. Pero en 1728 las obras fueron suspendidas por disputas entre los Padres Agustinos y el arquitecto, que se tradujo en el abandono de las obras y la introducción de nuevas modificaciones en el proyecto inicial.

Tras la desamortización, el convento pasó a pertenecer al Estado y su iglesia pasó a ser la parroquia auxiliar del municipio hasta su cierre en 1986.

Un dato histórico cuanto menos llamativo: la historia de este monumento cuenta que el edificio fue habilitado como cárcel durante la Revolución de los Coloraos de 1824 de la provincia de Almería.

Descripción

La planta del edificio es en forma de cruz y consta de una sola nave con capillas entre los contrafuertes que se abren a la nave mediante arcos de medio punto, cubiertas con bóvedas de medio cañón dispuestas transversalmente. La nave y el transepto se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones, y una cúpula de media naranja sobre pechinas cubre el crucero. La cabecera de planta poligonal está cubierta con bóveda de cinco paños y lunetos.

Su decoración, principalmente barroca y del gusto rococó, abunda sobre todo en el transepto y en la cúpula al igual que en el altar mayor, con estucos policromados y diversos motivos religiosos pintados en su techo y paredes y alrededor de las capillas, destinadas a guardar las imágenes de los santos.

El edificio también cuenta con un coro en la planta de arriba rodeado de una baranda de madera, así como unas estrechas escaleras que dan acceso a la parte superior de la torre. En la parte oeste del edificio y junto a la puerta de entrada encontramos una pequeña sala ubicada en los bajos de la torre. En ella penden dos largas cuerdas que permiten que tañan las campanas en los días de fiesta.

El exterior presenta un juego de volúmenes destacando el de la cabecera. Una serie de contrafuertes bordea todo el perímetro externo con entablamento y cornisa de perfil de gola rematado con pirámides sobre plintos. Los portones que dan acceso al interior del monumento podemos encontrarlos en la parte sur y oeste, grandes portones de madera, impolutos tras el paso del tiempo y que se conservan en un perfecto estado, lo cual nos da una idea de cuan grandioso fue este edificio en su época de máximo esplendor. La puerta del lado sur y que se encuentra a los pies de la torre es más sencilla, de forma adintelada. La portada lateral está compuesta de un vano de medio punto enmarcado con columnas sobre plinto y entablamento, y sobre éste una hornacina que emerge de un frontón partido rematada con jarrón central y dos pirámides con bolas en los extremos. La capilla no guarda imagen alguna en la actualidad, pero consta que a mediados del siglo XX guardaba una imagen de San Agustín.

La torre del convento es de construcción anterior a la actual iglesia, y se adosa al templo en el ángulo suroeste. Fue construida con grandes sillares de cantería sobre alto basamento de perfil troncopiramidal cuadrado, del que se elevan de forma cilíndrica dos cuerpos. En el siglo XIX se construye el tercer cuerpo de planta hexagonal, hecho de ladrillo, con vanos que albergan las campanas y reloj actuales.

Restauración

En 1986 el Convento, que hasta ese año venía haciendo las funciones de iglesia de Huécija, fue cerrado al público, situación en la que se encuentra desde entonces. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento según el Decreto 81/1992 de 19 de mayo de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente. Desde entonces ha venido sufriendo constantes arreglos y obras para conservarlo. Algunas actuaciones anteriores fueron el arreglo del tejado de la torre en 1993 cuando se le puso la chapa de cobre que lo cubre en la actualidad, además de diversos arreglos, en 2003, en los tejados del crucero y cúpula. Actualmente y desde 2007, tanto su exterior como su interior están siendo restaurados para recuperar los aspectos más significativos e identificativos de su pasado (decoraciones interiores y exteriores, maderas, piedras de la fachada, etc), a través de la financiación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Catalogación

Decreto 81/1992, de 19 de mayo, por el que se declara bien de interés cultural con la categoría de monumento, la Iglesia del Antiguo Convento de Los Agustinos, en Huécija (Almería).

Galería

Vídeos

Bajada de la Campana Grande, subida en 1960, para su restauración. Febrero, 2010.


Bajada de la Campana Pequeña, subida en 1880, para su restauración. Febrero, 2010.


Subida de las campanas a la torre del convento después de ser restauradas. 2 de Julio, 2010.


Subida de las campanas nuevas a la torre del convento. 2 de Julio, 2010.

Enlaces

Localización

Localización del Convento de los Agustinos, en la calle Portería, número 2, Huécija

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)