Iglesia del Antiguo Convento de los Agustinos (Huécija)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Torre agustinos huecija.jpg

Nombre del edificio

Iglesia del Antiguo Convento de los Agustinos. Antiguo Convento de los Agustinos de Santa María de Jesús

Localización

Calle Portería. Huécija

Cronología

1700-1732

Arquitecto

Simón López de Rojas (proyecto)
Gaspar Cayón (modificaciones)

Propiedad

Catalogación

BIC. Monumento


La Iglesia del Antiguo Convento de los Agustinos está ubicada en el núcleo antiguo de la ciudad de Huécija. Construida en el primer tercio del siglo XVIII, sustituye a la iglesia construida en el siglo XVI, de la que quedan escasos vestigios. La obra se comienza bajo el proyecto de Simón López de Rojas, sufriendo modificaciones en las que intervino Gaspar Cayón. El interior es de estilo barroco con decoraciones del gusto rococó. De planta cruciforme, de una sola nave con capillas entre los contrafuertes que se abren a la nave mediante arcos de medio punto, cubiertas con bóvedas de medio cañón dispuestas transversalmente. Sobre éstas se sitúan tribunas con antepecho de madera hacia la nave, terminando en el crucero en balconcillos sobre repisas molduradas con barandilla de hierro. La nave y el transepto se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones, una cúpula de media naranja sobre pechinas cubre el crucero. La cabecera de planta poligonal está cubierta con bóveda de cinco paños y lunetos.

El exterior presenta juego de volúmenes destacando el de la cabecera. Una serie de contrafuertes bordea todo el perímetro externo con entablamento y cornisa de perfil de gola rematado con pirámides sobre plintos.

Dos portadas dan acceso al templo; la de los pies es más sencilla, de forma adintelada. La portada lateral está compuesta de un vano de medio punto enmarcado con columnas sobre plinto y entablamento, sobre este una hornacina con venera en su interior que emerge de un frontón partido rematada con jarrón central y dos pirámides con bolas en los extremos.

La Torre, de construcción anterior a la actual Iglesia, se adosa al templo en el ángulo suroeste; construida con grandes sillares de cantería sobre alto basamento de perfil troncopiramidal cuadrado, del que se elevan de forma cilíndrica dos cuerpos. En el siglo XX se construye el tercer cuerpo de planta exagonal, de ladrillo, con vanos que albergan las campanas.

Catalogación

Decreto 81/1992, de 19 de mayo, por el que se declara bien de interés cultural con la categoría de monumento, la Iglesia del Antiguo Convento de Los Agustinos, en Huécija (Almería).

Localización

Localización del Convento de los Agustinos, en la calle Portería, número 2, Huécija

Enlaces

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Almeriapedia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)