Despoblado de los Millares (Gádor)
El poblado y necrópolis de Los Millares, del municipio de Gádor, se encuentra emplazado sobre la meseta de este mismo nombre, que en forma de espolón queda enmarcada en sus flancos Norte y Este-Sureste por el río Andarax y la rambla de Huéchar, respectivamente.
Su descubrimiento tuvo lugar en el año 1891, a raíz de la construcción del ferrocarril Almería-Linares. Al año siguiente se inician las primeras excavaciones y estudios, centrados en la necrópolis.
Entre los años 1953-1957 se realizaron excavaciones arqueológicas de la necrópolis y se iniciaron los de la muralla exterior. Las investigaciones modernas se inician en 1978, a cargo del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada.
Este sitio arqueológico es considerado como el más importante de la Edad del Cobre; el poblado contó con un extraordinario sistema defensivo compuesto de murallas y fortines, y la necrópolis consta de un centenar de tumbas colectivas de tipo "Tholoi".
Esta necrópolis de los Millares se extiende por la meseta inmediata al poblado, a lo largo de unas 13 hectáreas. Las tumbas muestran una distribución espacial en pequeños grupos, que posiblemente refleja las relaciones sociales y simbólicas existentes en la comunidad. Pese a la diversidad de morfologías, la mayoría de las sepulturas se caracteriza por constar de una cámara circular, cuyo diámetro oscila entre 3 y 6 metros, construida con mampostería irregular de piedra caliza.
Catalogación
El Despoblado de los Millares, de Gádor, está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en la Gaceta de fecha 4 de junio de 1931.
Bibliografía
- Despoblado de los Millares. En: Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]